27 diciembre 2021

El asfaltado, la Policía Local y la programación cultural y de las instalaciones deportivas ganan posiciones en el último Barómetro Municipal

En el segundo semestre del año, la media de satisfacción de los zaragozanos con los servicios municipales se mantiene estable en el 6,98, casi cuatro décimas más que en la pasada Corporación

Bomberos, el Servicio del 010, el Tranvía, las actividades en Centros Cívicos o la recogida de basuras vuelven a ocupar los primeros puestos en grado de satisfacción superando, en todos los casos, la nota del 7

Los ciudadanos apuestan por mejorar las calles y aceras, ampliar o mejorar parques, mejorar el transporte público o la seguridad ciudadana, coincidiendo con los mayores esfuerzos de gestión del equipo de gobierno

Destaca el alto grado de satisfacción de los zaragozanos de vivir en su ciudad con más de un 96% de los encuestados satisfechos

El Barómetro de Opinión de los Servicios Municipales de la Ciudad de Zaragoza correspondiente al segundo semestre de 2021 constata que la satisfacción de los zaragozanos con la gestión de los servicios que presta el Ayuntamiento de Zaragoza se mantiene estable con una sensible mejoría respecto a la Corporación anterior. De hecho, a pesar de la pandemia y las dificultades generadas por la COVID-19 en muchos de los servicios públicos, los ciudadanos tienen un grado de satisfacción medio de 6,98 puntos sobre 10, lo que supone igualar a la serie realizada en el primer semestre del año.

Una vez más, los zaragozanos vuelven a valorar a los Bomberos de Zaragoza como el mejor servicio municipal, otorgándole un 8,72, casi un sobresaliente. Le sigue en Servicio del 010 (7,44), Tranvía (7,42), Ludotecas y Centros Tiempo libre (7,29) y las Actividades que se realizan en los Centros Cívicos (7,26). En el segundo semestre de 2021, la puntuación que otorgan los zaragozanos al asfaltado y la conservación de calles, la Policía Local, la programación cultural y deportiva y a estas instalaciones crece y sitúan a estos servicios con su segunda puntuación más alta desde 2017.

Al hablar de los principales problemas para los ciudadanos en este segundo semestre, vuelven a situarse en cabeza el transporte público, la suciedad y el estado de las calles y aceras, aspectos que ocupan las primeras posiciones desde que comenzase a realizarse el Barómetro en 2017. Por el contrario, baja dos posiciones como problema para los zaragozanos el del tráfico y los atascos respecto a la última encuesta ciudadana referente a los seis primeros meses del año. Coincide, en este caso, que los mayores esfuerzos presupuestarios del equipo de gobierno se concentran en estos ámbitos de gestión, así como en mejorar la seguridad incrementando el número de plazas de policía en la plantilla municipal.

El grado de satisfacción de los zaragozanos por vivir en su ciudad vuelve a destacar sobre el del resto de ciudades de España y buena parte de las ciudades europeas, estando satisfechos o muy satisfechos más del 96% de los encuestados.

En 2020, el Barómetro introdujo cuestiones vinculadas a la pandemia de COVID-19. En esta segunda mitad del año 2021, con datos obtenidos antes del 29 de noviembre, es visible el aumento de ciudadanos que se muestran “normal” (43,2%) o “poco preocupados” (12,9%) por la situación que estamos viviendo, así como el descenso de “muy preocupados” que ha pasado del 33,1% en el segundo semestre de 2020 al 11,9% del mismo periodo correspondiente a 2021.

A la Covid-19 se ha unido este año la pregunta por las políticas de alimentación sostenible y saludable que promueve el Ayuntamiento de Zaragoza. Los zaragozanos califican con un 8,12 la importancia que tienen para ellos las políticas de alimentación sostenible y saludable.

METODOLOGÍA

El Barómetro correspondiente al segundo semestre de 2021 ha sido realizado por la Fundación DFA a través de un cuestionario elaborado por Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón. Para ello, entre el 27 de octubre y el 29 de noviembre de 2021, se efectuaron un total de 2.025 encuestas telefónicas entre ciudadanos de, como mínimo, 18 años que llevan residiendo más de 6 meses en la ciudad de Zaragoza.