09 noviembre 2021

Zaragoza protagoniza la primera edición del Festival Dispar de cultura inclusiva

Del 18 al 20 de noviembre tendrá lugar el primer Festival Dispar de artes escénicas y diversidad en Zaragoza, un espacio de encuentro, reflexión y exhibición en torno a la participación de las personas con diversidad funcional en las artes escénicas

Durante tres días, la capital aragonesa será el escenario que acoja a compañías y profesionales del mundo de la cultura inclusiva tanto del resto de España como del extranjero en la primera edición del Festival Dispar. Esta cita cultural trata de reflexionar sobre el acceso y la participación en la cultura de las personas con diversidad funcional que tienen pleno derecho, recogido en la Constitución, a participar de la vida cultural de sus territorios. 

Así lo ha presentado esta mañana la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha presentado la programación en rueda de prensa junto a la organización del festival. Fernández ha querido destacar que “Zaragoza es, y será siempre, una ciudad diversa, de cultura e inclusión, referente en procesos participativos, y que no dejará de trabajar para mantener esa accesibilidad y participación en toda la programación cultural, porque nos sitúa a la cabeza de Europa en programación pionera e innovadora”.

El cartel del I Festival Dispar incorpora a reconocidos artistas locales como Lydia Onaran, bailarina y circense; Javier Roche, artista visual; Yago de Mateo, creador audiovisual; o el director cinematográfico Javier Gracia. Desde fuera de Aragón participarán el madrileño David Ojeda, de la RESAD y Palmyra Teatro, experto en Artes Escénicas e Inclusión y Accesibilidad Espectacular; Kònic Thtr, compañía residente en el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios que impulsa una plataforma artística con base en Barcelona dedicada a la creación contemporánea en la confluencia de arte y nuevas tecnologías, reconocida internacionalmente como pionera en la utilización y la incorporación de tecnología interactiva a proyectos de creación; así como otras compañías referentes en la danza inclusiva y con reconocimiento nacional e internacional como Fritsch Company de la Fundación Psicoballet de Maite León (Madrid), Danza Mobile (Sevilla) y Jordi Cortés (Barcelona).

De jueves a sábado, el Festival Dispar abordará en diferentes mesas y talleres las temáticas y retos que tiene por delante la cultura para conseguir que el acceso y la participación de personas con diversidad funcional a la vida cultural sea un hecho, y no un objetivo. El broche final del encuentro será la Velada de danza con Lydia Onaran, Jaume & Iris, Fritsch Company y Danza Mobile en el Centro Cívico Río Ebro, una velada para bailar y convivir protagonizada por la diversidad, que se celebrará en este equipamiento municipal referente por tener muy buena accesibilidad, no solo para el público sino también desde el punto de vista del artista.

La programación se extenderá, no obstante, hasta mitad de enero de 2022 gracias a "La danza es nuestra", una exposición audiovisual con obras de Javier Roche y Yago de Mateo que podrá disfrutarse desde el 10 de diciembre en el Centro Joaquín Roncal y la proyección del cortometraje "Pares sueltos" de Javier Gracia, en colaboración con Sintregua Comunicación, que tendrá lugar el 17 de diciembre en el mismo espacio.

El Festival, impulsado por Zaragoza Cultural, está organizado por Pares Sueltos y en colaboración con la Escuela Municipal de Teatro, el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios (proyecto de Trayectos, Etopia y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento) y Sintregua Comunicación. Todas las actividades, salvo la Velada en Danza, son gratuitas, y requieren inscripción y/o entrada que se pueden adquirir en este enlace: http://festivaldispar.eventbrite.com