El Ayuntamiento renueva las ayudas al sector del taxi de Zaragoza en una clara apuesta por la movilidad eléctrica, accesible y conectada

30 octubre 2021

Natalia Chueca y el presidente de la Asociación Provincial, Mariano Morón, firman los convenios para el fomento de taxis adaptados “cero emisiones” adaptados, así como para seguir colaborando en el desarrollo de una aplicación móvil que será compatible con la futura app municipal
 


La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el presidente de la Asociación Provincial del Auto-Taxi de Zaragoza, Mariano Morón, han firmado los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y el sector correspondientes a este año, que se suman a otros apoyos que el sector recibe del Consistorio.

En este caso, se trata de los convenios para potenciar el servicio de taxis mediante vehículos accesibles, pero favoreciendo especialmente la renovación de la flota hacia modelos 100% eléctricos; y el convenio para continuar en el desarrollo de una aplicación que permita a los usuarios solicitar un servicio de taxi conociendo de antemano el precio del mismo. Esta aplicación deberá ser compatible con la futura aplicación MaaS (Mobility as a Service) que está diseñando el Servicio de Movilidad Urbana y que reunirá los diferentes modos de transporte público y de movilidad personal existentes en Zaragoza.



Natalia Chueca ha recordado que “el sector del taxi es una pieza importante dentro del engranaje de la movilidad urbana de nuestra ciudad. Tras unos meses en los que el sector ha sufrido también las consecuencias del frenazo en la actividad por el Covid-19, es importante que el Ayuntamiento mantenga y potencie su colaboración y su apoyo”. Además, la consejera ha destacado “la importancia que tiene la accesibilidad de este servicio y, también, la modernización de las flotas. Por eso queremos alentar a la adquisición de vehículos adaptados pero, también, 100% eléctricos”.

En este sentido, el convenio sobre renovación de flota adaptada apoya con hasta 20.000 euros la adquisición de taxis que reúnan estas dos características. La ayuda municipal será de 8.000 euros en el caso de la compra de coches adaptados híbridos, hasta un total de 110.000 euros, que es la cantidad global de este convenio.

Actualmente en Zaragoza hay 103 licencias de taxi adaptado sobre las 1.777 existentes.

Por otra parte, y como se indicaba anteriormente, se ha firmado otro convenio para el desarrollo de una aplicación que modernice los métodos de demanda de taxi y permita a los usuarios conocer el coste previamente a su solicitud. Este convenio, con una dotación de 80.000 euros, obliga a la Asociación Provincial del Auto-Taxi a que esta app sea compatible e integrable con las aplicaciones municipales que se están desarrollando en el proceso de digitalización de movilidad MaaS (Mobility as a Service).