El Cementerio de Torrero está preparado para la celebración de Todos los Santos tras la pandemia

29 octubre 2021

Desde que comenzó el dispositivo especial el pasado 23 de octubre han pasado por el camposanto zaragozano más de 44.000 personas
El recinto recupera “parcialmente” la normalidad y las actividades culturales, aunque es obligatorio el uso de mascarilla y recomendable guardar la distancia social

El Cementerio de Torrero vive estos días sus jornadas más concurridas dada la cercanía de la celebración del día de Todos los Santos el próximo lunes. Desde que comenzará el dispositivo especial el día 23 de octubre han pasado por el camposanto zaragozanos 44.370 personas y a partir de este viernes se espera el incremento de visitas. Tras el tiempo de pandemia, el camposanto recupera la normalidad y el 100% de su aforo, 22.700 personas, pero el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido mantener el conteo en las puertas de entrada y salida para ofrecer en tiempo real el aforo del recinto, a través de su página web zaragoza.es. El objetivo es que los ciudadanos puedan organizar sus visitas al camposanto con anterioridad y evitar así las aglomeraciones. Tanto el  consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han invitado a los ciudadanos a realizar esas consultas con el fin de poder planificar la visita y organizarse. De hecho, Víctor Serrano ha recordado que la pandemia sigue “estando presente” y que por ello “es obligatorio seguir llevando la mascarilla y mantener la distancia de seguridad”. Estas declaraciones se han realizado esta mañana minutos de comenzar el tradicional recorrido por el Cementerio de Torrero que cada año hace el consistorio con motivo de Todos los Santos.


La visita de la corporación municipal ha comenzado en la Capilla Sainz de Varanda en la que se rinde homenaje a los  alcaldes fallecidos, después se han depositado coronas en la capilla de Ángel Sanz Briz, en el monumento Víctimas Covid, la plaza del Voluntariado, la Fosa Común, los Donantes de Órganos, el Cabildo Metropolitano, los memoriales de Joaquín Costa y Víctimas del Franquismo. El recorrido se ha cerrado frente a la Cruz de los Caídos. 
Hasta el próximo 2 de noviembre, cada día estarán abiertas cuatro puertas peatonales, las dos de la entrada antigua, otra que está en avenida de América y la que se encuentra en la calle Fray Julián Garcés que da acceso al complejo funerarios frente al monumento de la Cruz de los Caídos. Aquellos usuarios que accedan con vehículo privado podrán hacerlo por el acceso principal ubicado en Fray Julián Garcés, con un carril de entrada y otro de salida; y otros dos accesos en la parte sur del recinto, uno de entrada y otro de salida, que facilitarán una vía hacia el Tercer Cinturón.

En cuanto a los horarios de apertura de las diferentes instalaciones del Cementerio de Torrero, el Complejo Funerario mantiene su horario habitual desde las 7:30 horas hasta las 22:00 horas. En el caso del Servicio de Portería y préstamos de escaleras estará disponible de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. En cuanto a las puertas, se abrirán las de la parte antigua junto a la Portería y una tercera en la avenida de América, que estarán abiertas de 6:30 a 21:00 horas. En el caso de la entrada por Fray Julián Garcés, frente a la Cruz de los Caídos y acceso al Complejo Funerario, se abrirá a las 6:30 horas y permanecerá abierta hasta las 23:00 horas.



Actividades culturales
 


Junto al servicio para conocer el aforo en tiempo real, otra de las novedades de este año es la recuperación de las actividades culturales que el año pasado, como consecuencia de la pandemia, se tuvieron que suspender.  Así, hasta el 2 de noviembre se podrá visitar en la Capilla Yarza la exposición “El altar de los muertos” de la Asociación México Lindo. También se podrá descubrir en la plaza de los Olivos, en el Complejo Funerario, la muestra “Esculturas del siglo XXI” de la Asociación de Artistas Plásticos Goya.



El 31 de octubre se recupera la representación de “Don Juan Tenorio”, realizada por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. Y el 1 de noviembre, Teatro Navegantes, ofrecerá la obra “Siguen con nosotros”, en la que se recordará a personajes ilustres en la capilla de Ricardo Magdalena, Mausoleo de Joaquín Costa y Andador de Costa. También el día de Todos los Santos sonará la música con la Banda y la Coral Social Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Coral Miralbueno y la Escolanía San Antonio de Padua. Plaza de la Paz. También actuarán, Selma García (arpa) y Thomas Hansen (barítono) en el monumento a Joaquín Costa.

En lo que a visitas guiadas y teatralizadas, se recupera la propuesta de Gozarte y se proponen para los días 29 y 30 de octubre y 5 y 6 de noviembre, las visitas teatralizadas “Una visita a los orígenes”. Actividades que tendrán un aforo limitado. Todo ello sin olvidar, las rutas culturales que de forma libre se pueden disfrutar en el recinto y que proponen cinco recorridos: arte funerario, personajes ilustres, mujeres imborrables, memoria histórica y una ruta medioambiental.
 
 



Transporte público 



Desde el pasado domingo, 24 de octubre, se han activado los refuerzos en el servicio de autobús. A continuación se detalla el listado de las líneas que se han implementado, horarios y calendario:

  - línea C1 plaza de las Canteras-Cementerio: los días 30 y 31 de octubre se amplía el servicio con cuatro autobuses cada jornada.  Y el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, se refuerza el servicio desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas con cuatro vehículos más y de las 8:00 horas al cierre dos más;

  - línea lanzadera Cementerio-Parque de Atracciones: funcionará los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre  desde las 11:30 hasta las 22:40 horas;

  - línea especial plaza de San Miguel-Cementerio de Torrero: circulará con refuerzo de tres buses el 1 de noviembre desde las 8:00 hasta las 15:00 horas;

  - línea especial Puerta del Carmen-Cementerio de Torrero: funcionará el día 1 de noviembre desde las 9:00 hasta las 15:30 horas con tres autobuses;

  - línea 33 Pinares de Venecia-Delicias: se reforzará el 1 de noviembre con un autobús articulado desde las 9:00 horas hasta el cierre y con dos articulados desde las 8:00 hasta las 15:00 horas;

  - línea 34 Estación de Delicias-Cementerio: se refuerza con dos autobuses el domingo 31, y el 1 de noviembre en las franjas horarias de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 horas a cierre; 
 
  - línea 39 Venecia-Vadorrey: al servicio habitual se sumarán tres buses desde las 9:00 horas hasta cierre.

 


Policía Local



La Policía Local controlará los días previos al 1 de noviembre los tramos de carril exclusivo para autobuses en la Avenida de América, desde Tercer Cinturón a Paseo del Canal, y en el Tercer Cinturón, accesos al complejo funerario. De manera progresiva, se incrementará el número de efectivos que trabajan en los alrededores del cementerio para facilitar la fluidez de la circulación.


Además, también se pone en marcha un operativo de seguridad, que se irá ampliando igualmente conforme se acerque el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al Cementerio de Torrero.  También se incrementa el servicio de la Policía Local en el interior del cementerio, para que no haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento.



Servicios de Limpieza

 


Hasta 15 de noviembre ser van a instalar en el recinto 25 contenedores de 1.000 litros cada uno para la recogida de basuras y  se reforzarán los servicios de recogida por parte de la contrata general de la ciudad, FCC. Asimismo, desde esta semana se ha intensificado la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio (exteriores), con dos brigadas de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares, una barredora sobre camión, un equipo limpia pintadas, etc. Se refuerza la limpieza en las cercanías y se realiza una limpieza nocturna del aparcamiento de la zona antigua donde se instalarán los puestos de venta ambulante de flores.
Los días 31 de octubre y el 1 de noviembre habrá retenes de limpieza con un vehículo auxiliar en cada turno, y un taque de baldeo que a primera hora de la mañana realizará la limpieza de los viales de tierras y asfaltado de los accesos, salidas y aparcamiento exterior del cementerio. Asimismo, el SERLUZ (Servicio de Limpieza Urgente) estará disponible durante las 24 horas del día por si fuera necesaria su intervención el día 1 de noviembre.
Asimismo y con la finalidad de que la afluencia de ciudadanos al cementerio se desarrolle con la máxima comodidad, se han instalado 10 cabinas WC sanitarias estándar y 2 para personas con movilidad reducida, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias.



Venta de flores


El Ayuntamiento ha autorizado 5 puestos de venta ambulante de flores, que estarán ubicados en la zona de aparcamiento junto a la entrada de la parte antigua, en horario de 8:00 a 21:00 horas hasta el 1 de noviembre. Estos puestos apoyarán la venta de flores de los 3 quioscos permanentes situados junta a la entrada principal. Además, estos últimos propietarios han pedido autorización para 7 casetas de almacenaje de flores.



Asistencia sanitaria y Voluntarios de Protección Civil


Hasta el 2 de noviembre, el complejo funerario contará con dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra avanzado. El horario habitual será de 15:00 a 19:00 horas, aunque los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre el servicio sanitario quedará reforzado desde las 9:00 horas, incluso ampliando el horario hasta las 21:00 horas los días 30 y 31 de octubre de la ambulancia de soporte vital básico. Para prestar la atención necesaria, uno de los vehículos estará ubicado en la zona nueva de velatorios y el otro en la entrada al cementerio viejo. El servicio sanitario depende de un convenio que se firma cada año con Cruz Roja.


Los Voluntarios de Protección Civil apoyarán a los efectivos de Policía Local en la regulación del tráfico dentro del recinto del cementerio. Igualmente, el Voluntariado de Zaragoza colaborará en asistir a las personas que lo necesiten y comunicar cualquier incidencia.


Para llevar adelante la celebración de Todos los Santos el Ayuntamiento de Zaragoza ha contado con la colaboración activa de diferentes servicios municipales como Talleres y Brigadas, Conservación de Infraestructuras, Policía Local, Parques y Jardines, Limpieza Pública, Movilidad Urbana, Brigadas del Cementerio, Información y Atención al Ciudadano, Servicios Públicos, Prevención y Salud Laboral, Web municipal, así como Cruz Roja, Protección Civil, Voluntarios de Protección Civil, Unidad Cultural de Cementerios y Voluntarios Zaragoza.