Doscientos joteros unirán sus voces para ‘abrazar’ a la Virgen del Pilar el próximo domingo

14 octubre 2021

El Abrazo de la Jota a la Virgen será el último acto de la programación cultural del Pilar 21 y se desarrollará en dos partes: una en el interior de la Basílica, en la Santa Capilla, y otra en el escenario exterior de la plaza

Cerca de 200 joteros de Zaragoza y provincia, vestidos con sus correspondientes trajes regionales, unirán sus voces para realizar un Abrazo de la Jota a la Virgen del Pilar. El acto, que tendrá lugar este domingo 17 de octubre a las 22.00 horas, cerrará la programación cultural del Pilar 21. Así lo ha explicado esta mañana la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha detallado que el acto, que se desarrollará en la Santa Capilla del Pilar, en el interior de la Basílica, y en el escenario exterior de la plaza, y que además cuenta con la coordinación artística de Sergio Aso, conocido en el mundo jotero por ser el director de la Rondalla del Certamen del Pilar.

El acto en el interior de la Basílica durará 20 minutos, y se desarrollará en dos partes. En la primera, Nacho del Río y Beatriz Bernad cantarán varias piezas (solos y a dueto), y también bailarán la pareja formada por Carlos Gil y Alicia Guerri. Los músicos que acompañarán a los cantantes y bailarines son Víctor Martín, Ángel Sancho y Sergio Aso. El repertorio será una breve pero intensa antología del folclore aragonés en honor de la Virgen del Pilar en el que cabe destacar el estreno de una coreografía de Gil y Guerri sobre una música conventual del Maestro Trullén. Por otro lado, en una segunda parte, que serán los dos minutos finales, todos los joteros presentes (los 200), cantarán al unísono la pieza "Plegaria aragonesa", escenificando ese Abrazo de la Jota a la Virgen del Pilar.

Posteriormente se desarrollará el acto en el exterior de la Basílica, donde habrá una pantalla gigante que se colocará en el escenario frente a la Fuente de Goya para que todas las personas que hayan realizado su reserva de entrada puedan disfrutar en directo de lo que está ocurriendo en el interior de la Basílica. Una vez terminado el acto dentro, los 200 joteros acudirán al recinto de la plaza. Allí, Nacho del Río y Beatriz subirán al escenario para poder volver a cantar la "Plegaria Aragonesa" con todas las personas que han estado en el exterior para hacerles también partícipes de ese Abrazo de la Jota.

Los detalles del acto están ultimándose, pero de momento, han confirmado su asistencia y participación los siguientes grupos joteros: Estampa Baturra, Grupo folclórico El Pilar, Grupo Folclórico Zierzo, Grupo d’Aragón, Grupo Folclórico Aires del Martín, Escuela de Jota de Estela Alarcón, Ramia Aragonesa, Escuela de Jota de Sonia Platero, Escuela de Jota de Pedro Morales y Pilar García, Escuela de Javier Soriano, Estilos d’Épila, Grupo Folclórico Nuestra Señora de Burjazud, La Jota de Zuera, Escuela de Jota de Santa Isabel, Escuela de Jota de Luceni, Escuela de Jota Parque Goya, Antología Aragonesa, y Asociación Puente de Piedra.

Las entradas gratuitas para asistir al acto en el recinto de la plaza del Pilar, junto a la Fuente de Goya, ya están disponibles en la web compraentradas.zaragoza.es.