Zaragoza ha podido disfrutar de una Ofrenda de Flores reducida pero llena de color

12 octubre 2021

La jornada ha transcurrido con normalidad, sin retrasos y el manto de la Virgen ha sido este año multicolor, destacando la Cruz de Lorena de claveles rojos sobre un óvalo de flores blancas

Zaragoza ha podido volver a celebrar hoy 12 de octubre uno de los actos más populares y queridos por la ciudadanía, como es la Ofrenda de Flores a la Virgen. Ha sido una ofreda diferente, reducida, en la que podían participar un máximo de 20.00 personas y cumpliendo con todas las medidas de prevención y seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.

El buen tiempo ha acompañado a esta jornada, que ha comenzado en el parque de Macanaz, donde a primera hora de la mañana se han ido repartiendo, en los seis accesos establecidos, los primeros grupos y personas individuales o en minigrupos que tenían la salida establecida por sorteo. El grupo Amigos de Somaén ha abierto a las 7,00 horas de la mañana la Ofrenda, y la puntualidad ha sido una de las caracterísrticas predominantes durante toda la jornada. Aunque el número de grupos participantes era de 550, y de 6.500 personas a título individual pero divididos en minigrupos de hasta seis personas, ha habido ausencias.

El recorrido de los oferentes se ha desarrollado desde el Parque Macanaz, calle de Palencia, pasando por el Puente de Santiago, Echegaray y Caballero, calle Florencio Jardiel hasta llegar a la Plaza del Pilar, a la nueva ubicación de la estructura de la Virgen en la que los oferentes han entregado sus flores, y que de manera excepcional se ha trasladado a la Fuente de la Hispanidad. En esta ocasión, el tamaño de la pirámide metálica se ha reducido a tres pisos, de unos 5 metros de altura, 12 toneladas y el frontal en su piso inferior es de una logitud de 9 metros. La imagen de la Virgen es la misma de todos los años y mide aproximadamente 1,43 metros de altura y cuenta con un peso de 15,097 kg. Incluyendo la altura de corona y manto tiene unos 6,70 metros de altura y es muy sólida, puesto que está preparada para soportar el cierzo. La altura total (estructura piramidal, el manto, la Virgen y la corona) alcanza los 11 metros.

El buen tiempo ha acompañado a esta jornada festiva. Sobre las 9,30 horas se ha colocado la Cruz de Lorena confeccionada como siempre con claveles rojas y destacada sobre un óvalo de claveles blancos, y poco a poco se ha ido completando todo el manto de la Virgen, que este año es multicolor.

A las 11,30 del mediodía, la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde y la vicealcaldesa, ha salido del zaguán del Ayuntamiento para realizar la Ofrenda. Algunos de ellos iban ataviados con el traje tradicional, y en concreto la vicealcaldesa, Sara Fernández, lucía una falda brocada en seda natural color granate y negro, corpiño en tonos granate en terciopelo brocado adornado con encajes y pasamanería, con cuello en encaje antiguo. Portaba también un gran mantón de color marfil profusamente bordado en el mismo tono, todo ello de mitad del siglo XIX. El traje ha sido confeccionado por Pilar Madurga.

Los miembros de la Corporación llevaban flores blancas, formados en comitiva y acompañados este año por el presidente de la Casa de Canarias, Pedro Díaz, y el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora. Se ha portado la bandera de La Palma, realizada con flores, para incluirla en la estructura floral, como símbolo de unión, solidaridad y hermandad con el pueblo de la isla de La Palma.

Sobre las 12,15 horas, dos aviones F-18 y tres Airbus A400M, pertenecientes a la Base Área de Zaragoza, han sobrevolado la Ofrenda de Flores con dos pasadas, una por encima de la Basílica del Pilar y otra cruzando el ancho de la Plaza del Pilar desde la zona de La Seo hacia la Fuente de la Hispanidad, donde está instalada la estructura de la Virgen.

La Ofrenda está transcurriendo con normalidad, sin retrasos, y el último de los grupos participantes está citado a las 20,40 horas, por lo que está previsto que pueda finalizar sobre las 21,00 horas. Las flores permanecerán expuestas para que puedan ser contempladas por los viandantes una semana aproximadamente, dependiendo de la climatología de los próximos días.

A lo largo de la jornada están interviniendo en el desarrollo del acto central un gran número de personas, entre jardineros, auxiliares de jardinería, voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otra parte, tras el éxito cosechado en 2020, este año se puede volver a realizar ofrendas virtuales de flores a través de la web www.ofrendadeflores.com, hasta el 17 de octubre. La Plaza del Pilar en versión 3D se ha convertido de nuevo en el punto de reunión de todos los que quieren vivir en primera persona y desde cualquier lugar y dispositivo la tradición, el folclore y las actividades culturales del Pilar21. Como novedad, los usuarios pueden disfrutar con un soprendente diseño de la Basílica de noche y la presencia de icónicos fuegos artificilaes a lo largo de toda esta semana.

Ofrenda de Frutos

Tras la celebración hoy de la Ofrenda de Flores, mañana se celebrará la Ofrenda de Frutos, que ante las restricciones marcadas por las autoriadades competentes sólo participarán 1.200 oferentes. La salida está prevista a partir de las 11,30 horas, también desde el Parque de Macanaz, calle Palencia, para continuar por el Puente de Santiago, Paseo Echegaray y Caballero hacia la calle Milagro de Calanda, hasta llegar a la Plaza del Pilar.