Natalia Chueca presenta los proyectos de movilidad sostenible de Zaragoza en el congreso internacional SUM de Bilbao

06 octubre 2021

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad ha intervenido esta tarde en el foro “Nuevas tecnologías al servicio de la movilidad”
El Sustainable Urban Mobility Congress, que ha sido inaugurado hoy por el rey Felipe VI, reúne a casi un centenar de expertos internacionales


El Ayuntamiento de Zaragoza participa hoy en el Sustainable Urban Mobility Congress de Bilbao, SUM, una de las citas más importantes de Europa en materia de Movilidad Urbana Sostenible. Este encuentro internacional, en el que participan un centenar de expertos internacionales, ha sido inaugurado hoy por el rey Felipe VI.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha intervenido en la mesa “Nuevas tecnologías al servicio de la movilidad”, en la que ha presentado los proyectos que Zaragoza tiene en marcha en este ámbito.
En ese mismo coloquio moderado por Marcela Petrantonio, presidenta de Mercociudades en Argentina, han intervenido Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, Jon Lekue Martínez, socio director general en AUTONERVIÓN y presidente de la Asociación de Concesionarios de Vizcaya; y Javier Aguirre, presidente/CEO de Kapsch TrafficCom para España y Portugal.
 
Chueca ha iniciado su intervención indicando que “la tecnología es clave para facilitar la evolución de la movilidad hacia el futuro. Es necesaria para poder obtener datos que permitan ser nuestros sentidos y capten la situación en tiempo real (cámaras sensores, móviles, sistemas GPS embarcados, vehículos conectados a las infraestructuras etc.). Y esos datos los tienen que procesar los centros de control, el cerebro del sistema, y proponer acciones para mejorar la movilidad”.
 
La consejera de Zaragoza ha resaltado que “para el usuario es importante poder decidir la mejor opción para moverse por la ciudad de entre las posibles: caminar, transporte público, propuestas de movilidad compartida: bicis, motos, patinetes o coches. En este ámbito están surgiendo las llamadas Plataformas de Movilidad como Servicio (MaaS), proyecto en el que está embarcada la ciudad para ofrecer una aplicación municipal que aúne todos los servicios disponibles”.
 
En su intervención, además de recordar los proyectos inmediatos de electrificación de la flota de autobús urbano con la incorporación de 68 buses de Irizar, así como la electrificación imprescindible de las cocheras, Natalia Chueca también se ha referido a otras iniciativas innovadoras, como los proyectos Hera Dron Hub y Flying Forward 2020 para desarrollar las tecnologías de Movilidad Aérea Urbana en un entorno seguro y exclusivo
 
La consejera ha continuado recordando que “el transporte público urbano deberá tener, entre sus cualidades inexcusables, las de ser sostenible (100% cero emisiones); seguro (ha recordado las medidas anti Covid puestas en marcha en Zaragoza); accesibles (Zaragoza incorporará códigos Navilens en su flota) y con prioridad semafórica siempre que sea posible”.
 
Entre otros aspectos, Natalia Chueca ha recordado también que nuestra ciudad colabora en colaborando en varios proyectos conjuntos para desarrollar la movilidad del futuro. Entre ellos el PERTE Constelación ARTUS -red de laboratorios de movilidad conectada y autónoma en España, liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- o  el proyecto europeo H2020 REAL DEAL, para demostrar aplicaciones de vehículos DUM autónomos.
 
ESPECIALISTAS INTERNACIONALES
 
El congreso SUM Bilbao, que celebra su segunda edición, está organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor y se desarrolla en formato híbrido, presencial -en el Palacio Euskalduna de Bilbao- y online. Durante su celebración participarán expertos de Estados Unidos, Kenia, Colombia, Albania, Reino Unido, Argentina, Portugal, Países Bajos, Perú, Bélgica, Alemania, Costa Rica, México, Filipinas y España, entre otros países.
 
Todos ellos son especialistas de los sectores de energía, automoción, industria del transporte, servicios de movilidad, logística y distribución, tecnología, telecomunicaciones, infraestructuras y financiero, así como en la gestión pública de la Movilidad. 
Los ejes principales del debate girarán alrededor de tres cuestiones: transición energética; gobernanza y financiación; y movilidad, digitalización e innovación.