07 julio 2021

Zaragoza y Pau presentan un protocolo para avanzar en la cooperación y amistad entre ambas ciudades

La ciudad francesa y la española han avanzado en un plan de cooperación conjunto que formalizarán en próximos meses y que ahonda en esta relación transfronteriza con muchos vínculos sociales, económicos y logísticos

La jornada de trabajo se ha celebrado en la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en Jaca, donde ambas ciudades han conocido también las novedades del programa europeo POCTEFA para el periodo 2021-2027

Las ciudades de Pau (Francia) y Zaragoza (España) han mantenido esta mañana una reunión en la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Jaca para avanzar en su colaboración institucional y ahondar, a través de diferentes programas, en un hermanamiento transfronterizo que se inició en 1960.

La jornada de trabajo ha comenzado con una reunión bilateral encabezada por la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el teniente de alcalde de Pau, y vicepresidente de la aglomeración de Pau Béarn Pyrénées, y concejal de Enseñanza superior, Innovación e Investigación, Mohamed Amara, así como Alain Vaujany, delegado de cooperación europea e internacional y hermanamientos. En dicho encuentro se ha concretado un Protocolo de Cooperación entre Pau y Zaragoza que será ratificado en próximos meses y que nace "con el deseo de aportar una nueva dimensión a las relaciones de cooperación y amistad entre las dos ciudades", han asegurado desde ambas delegaciones.

En concreto, el Protocolo se centrará en el compromiso de ambas ciudades como municipios neutros en emisiones de carbono; en reforzar la cooperación cultural y el avance en propuestas conjuntas dentro del Programa Europa Creativa; en fortalecer la promoción turística conjunta, con intercambios e incluso rutas históricas que enlacen las dos ciudades; en la apuesta decidida por la población joven y posibles proyectos pilotos en este sentido; y en la cooperación deportiva a través de distintas experiencias y actividades. Para avanzar en este acuerdo de cooperación, en el que las dos ciudades proseguirán impulsando sus vínculos sociales, económicos, industriales y logísticos, se creará un Comité Técnico y un Plan de Colaboración que sirva de base para estas actuaciones.

REUNIÓN EN LA CTP

Tras el encuentro bilateral, las delegaciones de ambas ciudades han continuado su agenda con una jornada de trabajo en la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, donde han sido recibidos por el director de la misma, Jean-Louis Valls. Allí, las dos ciudades han avanzado su Plan de Trabajo Pau-Zaragoza y las prioridades en el marco de la cooperación, para después abordar el Nuevo Programa POCTEFA, programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre Francia, España y Andorra con la intención de poder presentar propuestas conjuntas. Tras el periodo 2014-2020, dicho programa regresa con nuevas aportaciones para las anualidades 2021-2027, por lo que ambas ciudades han acudido hoya la cita con la CTP para conocer las prioridades y las áreas de actuación de este renovado programa.

Los fondos europeos para el nuevo período presupuestario 2021-2027 se centran en los territorios urbanos a la hora de acometer objetivos tales como la lucha contra la pobreza urbana, el empleo y la competencia en la economía local, la movilidad urbana, la era digital, la energía, la adaptación al cambio climático y la puesta en marcha del Pacto Verde Europeo desde el ámbito local.

Pau y Zaragoza están de acuerdo en que con el apoyo del conjunto de los instrumentos financieros europeos (Interreg-POCTEFA, Europa Creativa, Horizonte Europa, etc) podrán reforzar su influencia, sus políticas y sus acciones a un lado y otro de los Pirineos. Esta gestión deberá ser inclusiva contando con los actores públicos y privados de ambos territorios de manera sostenible y con intereses mutuos.

RELACIÓN HISTÓRICA

Zaragoza y Pau firmaron un Hermanamiento oficial en 1960, reforzando así los lazos históricos como ciudades de regiones transfronterizas a un lado y otro de los Pirineos. La cooperación entre ambas ciudades se ha ido renovando y actualizando con el paso de los años, pudiendo destacar la firma en 2005 de un Convenio para incrementar los intercambios culturales y la firma de una adenda al Hermanamiento en 2012 para reforzar la colaboración entre el barrio de Berlioz y el barrio de San Pablo en el ámbito de la cohesión social.

Más recientemente, destaca la visita institucional del alcalde de Zaragoza en 2016 con motivo de la reapertura del tramo ferroviario entre Oloron y Bedous, y la puesta en marcha de un proyecto de intercambios entre funcionarios municipales para el aprendizaje de idiomas en colaboración con la Universidad de Pau en 2018.