“Volveremos” arranca con devoluciones de hasta el 30% en los comercios y la hostelería de Zaragoza todos los miércoles

17 mayo 2021

Los usuarios que consuman los miércoles en el comercio de Zaragoza recibirán un 20% de saldo para seguir gastando en otros negocios, y un 30% si se hace en la hostelería y en todos los establecimiento de los barrios rurales adheridos a la campaña
La Consejería de Economía, Innovación y Empleo ha reservado 3 millones de euros para reactivar la economía local, casi el triple del presupuesto invertido el año pasado que fue de 1.250.000 euros

El programa de incentivos al consumo "Volveremos" retorna este año todos los miércoles con descuentos en el comercios y la hostelería de Zaragoza. La novedad de esta nueva edición es que las compras con devoluciones se centran exclusivamente en la jornada de los miércoles, aunque se podrá gastar el saldo el resto de los días de la semana, pero sin volver al generar bonificaciones. Así, tendrá un reembolso del 20% cuando las compras se hagan en los comercios de Zaragoza, y del 30% cuando se consuma en la hostelería y en los establecimientos de los barrios rurales que estén adheridos a la campaña. El saldo se acumulará en la aplicación móvil que se puso en marcha el año pasado para seguir gastando en el resto de negocios locales todos los miércoles.


La nueva campaña de "Los miércoles Volveremos" se ha presentado oficialmente esta mañana ante los representantes de todas las asociaciones de comercio de la ciudad, mercados y la hostelería y hoteles. En ese acto, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que Volveremos es un "ejemplo perfecto de nuestra capacidad de gestión, que multiplica los beneficios de cada euro que se invierte". "Es un programa que ayuda a comerciantes y hosteleros impulsando el consumo multiplicando las compras, pero que al mismo tiempo beneficia a las familias de Zaragoza proporcionándoles mayor capacidad de gasto", ha destacado Azcón.



Esta nueva edición, que arranca este miércoles, llega con novedades. El programa se centra "exclusivamente" los miércoles. Según ha explicado la consejera, Carmen Herrarte, "el año pasado comenzamos con el objetivo de apoyar las grandes campañas comerciales, ahora empezamos en mayo y la campaña tendrá un gran recorrido". "No podemos empezar a marear y cambiar las condiciones cada mes o cada semana, sería contraproducente. El miércoles es un día valle y pretendemos incentivar el comercio y la hostelería consiguiendo que se beneficien negocios y ciudadanos", ha concretado Herrarte.


De esta manera, todos los miércoles aquellos que utilicen la app de "Volveremos" recuperarán el 20% del coste de su compra para seguir comprando en otros establecimientos en todos los comercios de la ciudad adheridos a la campaña. El porcentaje aumenta hasta el 30% si el gasto se hace en bares y restaurantes. "Este años hemos querido darle un impulso a la hostelería porque lo están pasando mal y necesitan que sus negocios vuelvan a llenarse de gente y se incremente su caja", ha asegurado Herrarte.


También 30% se devolverá para seguir consumiendo si se consume en cualquiera de los establecimientos ubicados en todos los barrios rurales de la ciudad inmersos en la campaña. El funcionamiento es el mismo que en la edición anterior, con el saldo en la app, se puede ir a otro negocio y gastar lo bonificado, y seguir aumentando el saldo. "Volveremos es un programa de incentivos al consumo que ha demostrado se más eficaz que las ayudas directas, el sector nos dijo que funcionaba y aquí está de nuevo", ha asegurado Herrarte.



Cifras económicas "Volveremos 2021"



Para esta edición, la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza ha reservado 3 millones de euros para reactivar el consumo, el triple de la inversión de la edición anterior. "El éxito ha sido rotundo, el efecto multiplicador que tuvo el año pasado fue muy importante, por cada euro que invertimos se multiplica por 6", ha valorado la consejera. "Conseguimos generar un efecto de consumo muy alto, desviamos decisiones de compra de las grandes plataformas a los negocios locales, y los ciudadanos vieron en los comercios y la hostelería de Zaragoza un destino de compra", ha cerrado la consejera. 


Para esta nueva edición, el usuario podrá generar saldo hasta 750 euros al mes en la suma de todas sus compras y cada comercio 10.000 euros al mes en bonos acumulados de todo lo que venda. En cada compra se generará como máximo 200 euros, es decir, si un cliente se compra un tele y vale 2.000 euros, el 20% son 400, pero el bono sólo alcanzará los 200 euros que marcan las bases. Además en un mismo comercio, un usuario podrá generar esclusivamente hasta 250 euros en un mismo.


En cuanto al consumo del saldo, las bases establecen que cada usuario no podrá consumir más de 1.000 euros de bonos en un mismo mes sumando todas sus compras, y en cada operación el usuario podrán descontarse cuando vaya a utilizar el saldo acumulado hasta el 50% del importe de total de la venta.



"Volveremos" 2020
 


La app "Volveremos" que puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza fue un éxito. La iniciativa consiguió dar impulso a los negocios locales de Zaragoza durante la pandemia. En sólo cuatro meses, los comercios de la ciudad recibieron una avalancha de compras a través de la campaña "Volveremos", la app que premiaba las compras devolviendo parte del importe invertido. La Consejería invirtió en 2020 en el proyecto 1.250.000 euros, 100.000 euros aportados por Endesa, que se convirtieron en más de seis millones de euros en dinero circulante.

En todo el proyecto se produjeron 96.136 transacciones, con un ticket medio de 72,50 euros. El mayor volumen de compras se realizó en materia de alimentación, moda, muebles y decoración. Los negocios con mayor volumen de dinero generado en esas transacciona han sido por este orden: complementos, mundo del motor, alimentación y videojuegos. Además, a través de la aplicación se han producido un gran volumen de compras del ámbito cotidiano, como la alimentación, y también otras de marcado carácter reflexivo, como los muebles o la decoración.



La iniciativa que fue eminentemente municipal, nacida en el seno del Servicio de Ciudad Inteligente vinculado a la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, y pionera en España ha implicado un gran avance en materia tecnológica.


En números, la aplicación se la han descargado más de 52.000 personas, sistema IOS, 14.100, y Android, 36.972. En total se han sumado 1.557 negocios locales, de un amplio abanico de sectores. Además, el programa se extendió por todos los distritos y barrios rurales de la ciudad.