12 mayo 2021

Hallan el cuerpo del menor de 13 años desaparecido en el Ebro tras cinco días de búsqueda

Los agentes de la UAPO de Policía Local, que forman parte del amplio dispositivo de búsqueda, han localizado el cadáver a las 10.00 horas

"Ahora es el momento de ayudar a la familia a pasar este amargo momento y de sumarnos a su dolor"

El cuerpo sin vida de Karim, el menor de 13 años desaparecido en el río Ebro el pasado sábado, ha sido localizado este miércoles aguas abajo, a unos diez kilómetros del punto donde se le vio por última vez cuando se bañaba en el agua con unos amigos en el embarcadero de la Expo. Los agentes de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local, que batían la zona a pie dentro del operativo de búsqueda, han localizado el cadáver dentro del cauce, en un punto situado en el entorno del camino de La Alfranca, pasada la Z-40.

Hasta el lugar, se han trasladado el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, y la concejal de Policía Local, Patricia Cavero, quienes en nombre del alcalde y de la ciudad, han transmitido su pésame a los familiares. "Ahora es el momento de ayudar a la familia a pasar este amargo momento y sumarnos a su dolor", ha expresado Mendoza. La hipótesis con la que trabajaban los bomberos en este quinto día de búsqueda era que el cuerpo podría haber sido trasladado por la corriente aguas abajo.

Esto les había llevado a ampliar el dispositivo hasta La Cartuja para batir más superficie de río y rastrear las riberas. Para ello, se contaba con la colaboración de la caballería de Policía Local, la UAPO, la Unidad verde, el regimiento de Pontoneros y los bomberos de la diputación provincial que, desde la presa de Pina, en el Burgo de Ebro, remontaban el río aguas arriba.

El jefe del Servicio de Bomberos, Eduardo Sánchez, ha explicado que estaba dentro de lo previsto que, a partir del cuarto o quinto día de búsqueda, el cuerpo cogiera "flotabilidad" y saliera a la superficie. "La experiencia de años de búsqueda en situaciones tan desgraciadas nos enseña a comprender el comportamiento del cuerpo en estos casos", ha indicado Sánchez, quien ha añadido que el aumento del caudal debido a las últimas tormentas también podía favorecer el arrastre, como finalmente ha sucedido.

Por ello, desde Bomberos de Zaragoza, que han coordinado desde el sábado todo el dispositivo, habían decidido finalizar hoy los trabajos de buceo de rastreo en la zona del embarcadero y abarcar más tramo de río con otros medios, mediante lanchas con la unidad canina, los drones y a pie y a caballo, por las riberas.

Una agente de la UAPO se ha lanzado al agua

En torno a las 10.00 horas, agentes de la UAPO, que estaban batiendo a pie la margen derecha del río, han localizado a cuatrocientos metros un posible indicio de color que flotaba en el caucel del río. El menor todavía portaba la equipación de su equipo de fútbol, con la camiseta fucsia, lo que ha ayudado a los agentes que estaban peinando la zona.

"Parecía algo pequeño, como un bidón, el propio río lo ha traído a nuestra margen derecha y uno de los compañeros ha confirmado que era el cuerpo del niño", ha detallado Silvia Allué, quien lleva desde 2010 en esta unidad. Esta agente de la UAPO no ha dudado en saltar al agua cuando el cadáver se encontraba a unos diez metros de la orilla y sacarlo del río. "El acceso no era fácil pero había una zona con poca corriente y me han ayudado a bajar. He visto factible entrar y a unos diez metros lo he cogido", ha puntualizado Allué, quien ha entrado al agua con el chaleco y las botas.

La zona donde se ha encontrado al menor Karim ya había sido inspeccionada ayer sin éxito. "A veces se quedan varados en algún tronco o roca y luego salen a flote. Ha sido una casualidad y la hemos aprovechado", ha precisado.

Allué ha recibido la felicitación de sus compañeros y de la concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero. "Silvia no se lo ha pensado dos veces y se ha tirado a rescatar el cuerpo sin vida de Karim. Quiero agradecerle el gesto y la valentía que ha tenido, acompañada por todos sus compañeros del equipo de la UAPO", ha resaltado.1024

Tras la autorización de la comisión judicial, la Hermandad de la Sangre de Cristo ha trasladado el cuerpo al Instituto de Medicina Legal de Aragón para practicar la pertinente autopsia. Por su parte, el concejal Alfonso Mendoza y el jefe del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, Eduardo Sánchez, se han trasladado al embarcadero de la Expo, donde se ha coordinado todo el dispositivo, para acompañar a la familia, que ha sido atendida en ese momento por los servicios sociales del Ayuntamiento.

Por último, Mendoza ha querido trasladar una vez más su pésame a los familiares y allegados y ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos. "Tengamos cuidado en estos días de calor que se avecinan, porque el río es mucho más de lo que se ve en la superficie y la triste prueba de ello lo vemos esta mañana", ha concluido.