24 junio 2019

Plantas aromáticas de regalo para celebrar los 10 años de la Muestra Local Agroecológica

La muestra organiza este sábado actividades para todos los públicos de 9:00 a 13:00 horas en la plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad, para conmemorar este aniversario

Este sábado se adelanta el horario de apertura y cierre de los puestos debido a la previsión de altas temperaturas y abrirán de 8:00h a 13:00h

La Muestra Local Agroecológica cumple 10 años acercando a los zaragozanos y zaragozanas productos frescos, ecológicos y de temporada del campo y la huerta. Para celebrarlo, este sábado tendrá lugar una jornada festiva desde las 9:00h de la mañana hasta las 13:00h que servirá de pistoletazo de salida del aniversario.

La plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad, acogerá actividades para todos los públicos, como el reparto de plantas aromáticas y condimentarias en los puestos del mercado o la degustación de diferentes productos, desde las 9:00h de la mañana. Todo ello amenizado por el concierto de Ana Marcén (productora de Ecomonegros) a partir de las 11:00h. También se desarrollará a las 10:00h un taller de plantas medicinales para la elaboración de un botiquín natural con Alba Batalla (Jabones de Guara) y cerrará la jornada (alrededor de las 13h) una gran foto final con todas las personas que hacen posible la muestra: quienes producen y consumen, además de los colectivos y organizaciones que apoyan esta iniciativa desde sus orígenes.

Además, como todos los sábados, los puestos de productores y productoras permanecerán abiertos durante toda la mañana. El horario de apertura y cierre, no obstante, se adelanta una hora debido a la previsión de altas temperaturas. De esta forma, la muestra permanecerá abierta este sábado de 8:00 a 13:00 horas.

Presente, pasado y futuro de una muestra referente.-

La Muestra Agroecológica de Zaragoza nació el 6 de junio de 2009 en la Plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal. Fue la primera muestra que acogió en la ciudad productos de cercanía y ecológicos, impulsada por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza junto con organizaciones como UAGA-COAG, CERAI y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, así como el conjunto de asociaciones vecinales y ecologistas de la ciudad.

Diez años después se ha consolidado. Primero pasó de ser mensual a quincenal y desde 2013 se celebra todos los sábados por la mañana. Desde junio de 2016 está ubicada en la Plaza del Pilar. También ha aumentado el número de personas que acude cada sábado a vender sus productos de forma directa, pasando de 10 puestos en sus inicios a más de 30 en la actualidad. La diversidad de productos también es cada vez mayor y hoy en día podemos encontrar fruta, verdura y hortaliza, además de leche, yogur, queso, aceite, aceitunas, zumos, mermeladas, pan, dulces, huevos, harinas, frutos secos, conservas, azafrán, plantas para infusiones y para condimentar...

Todos ellos tienen como requisito haber sido cultivados, producidos y/o elaborados de forma ecológica, lo que se garantiza a través del sello de certificación de agricultura ecológica. También son productos de cercanía, de un radio de 120 km, haciendo una excepción para los cítricos que llegan desde Valencia y que se han incorporado a la Muestra por tratarse de un alimento de consumo tradicional en la ciudad de Zaragoza.

Esta iniciativa une a productores y consumidores: los primeros acuden cada sábado a la Plaza del Pilar con productos frescos y de calidad. Los consumidores, por su parte, pueden realizar directamente su compra semanal y además apoyar la economía local y rural de Zaragoza y ayudar a preservar la huerta y sus valores ambientales, históricos y culturales.

La Muestra Local Agroecológica forma parte de las iniciativas encaminadas a lograr sistemas alimentarios locales, sostenibles y saludables, tal y como recoge la FAO en la convocatoria del Día Mundial de la Alimentación de este año, y avanzar además hacia el cumplimiento de los compromisos de Cambio Climático de la cumbre de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


* Listado de productores en Anexos

Documentos Adjuntos