Abrir el detalle de: false false
19 febrero 2019

Comienzan las obras del Centro Cívico de los barrios del Sur en Rosales del Canal

El Ayuntamiento invierte en esta fase 1.266.007 euros, que se suman a los 231.405 euros de acciones de mejora recientes
Se trata de una primera fase en la que se habilitará Biblioteca, Zona Infantil y Centro Cívico

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, han visitado las obras del futuro Centro Cívico de los Barrios del Sur, ubicado en Rosales del Canal. Acompañados de representantes del tejido vecinal y de técnicos municipales, han conocido el estado de este equipamiento, en cuya estructura ya se ha intervenido en numerosas ocasiones durante esta legislatura.

En concreto, cabe recordar el cerramiento y valla perimetral para evitar riesgos y vandalización, efectuados en 2015, así como la realización del mural colaborativo en el marco del festival Asalto (en junio de 2016), la impermeabilización, punto de suministro eléctrico y escalera de emergencia, que fueron ejecutados en el primer semestre de 2017 y la cubierta vegetal (impermeabilización, plantación y riego) que fue instalada entre 2017 y 2018. Todo ello tuvo un coste total de 231.405 euros.
A esas acciones, se suman las obras que comienzan esta semana y que consisten en la distribución de los espacios de la planta baja y de parte del sótano como primera fase del Centro Cívico.

Planta Sótano: (Superficie construida de actuación 284 m²) Se plantea en esta planta la ubicación de los vestuarios del personal al servicio, los locales de instalaciones (Cuadro eléctrico, Incendios y Grupo Electrógeno) así como un pequeño almacén para uso de actividades del edificio.

Planta Baja: (Superficie construida de actuación 1.548 m²) En esta planta se plantea la ubicación de los tres elementos que se definían en el Anteproyecto: Zona de Biblioteca (Infantil y Adultos) Zona Infantil (Ludoteca y Centro de Tiempo Libre) y Resto de centro Cívico (Talleres, Administracion, etc.)

Biblioteca. Con acceso independiente desde el andador Ravel, se plantea un acceso común con dos bibliotecas independientes (Infantil y Adultos) un despacho, una zona de administración y préstamo, y dos almacenes.

Área Infantil.- Se plantean dos zonas, una de Centro de Tiempo Libre, y otra de Ludoteca, dos despachos de educadores, un taller, aseos y almacenes. La Ludoteca tiene un espacio cubierto particular al aire libre.

Centro Cívico.- El resto de la actuación de destina al Centro Cívico, Salas de Seminarios, Talleres, despachos, salas de estudio y oficinas.

Se plantean también aseos comunes con la Biblioteca, diferenciados por sexos y adaptados, según la normativa vigente.

Ágora.- Para ajustarse al presupuesto, en cuanto a este espacio, sólo se acomete lo fundamental para proceder a habilitar los accesos al edificio.

Tras la oportuna información pública y licitación, las obras fueron adjudicadas por el Gobierno de Zaragoza el 19/10/2018 a la empresa PROFORMA EJECUCIÓN DE OBRAS Y RESTAURACIONES, S.L. por la cantidad de 1.046.287,00 euros (I.V.A. excluido); 1.266.007,27 euros (I.V.A. incluido). El contrato se firmó el 3 de Diciembre de 2018, estando las obras a punto de comenzar.

En su visita, el Alcalde ha descubierto una placa que recuerda el tesón del movimiento vecinal para lograr un equipamiento para el barrio y ha señalado "la importancia de contar con espacios de convivencia para desarrollar una identidad de barrio y de ciudad".