08 noviembre 2018

Las obras de restauración del Quiosco de la Música del Parque Labordeta concluirán en las próximas semanas

Se estrenará en primavera con programación cultural para todos los públicos

 

Las obras de reparación y restauración del Quiosco de la Música del Parque Grande avanzan a buen ritmo y podrían concluir este mes. "Esta joya, ubicada en el Parque José Antonio Labordeta, que fue vandalizada el mes de febrero de 2017, estará lista para que en primavera se pueda estrenar con una programación popular desde Zaragoza Cultura para toda la ciudad y así disfrutar el parque también en el ámbito cultural y musical", ha recordado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

La responsable de Parques y Jardines ha reiterado el llamamiento a respetar este monumento, que fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 2008. "El emplazamiento original de este quiosco, con motivo de la exposición Hispano Francesa de 1908 fue la plaza de los Sitios, aunque luego se trasladó al paseo Independencia y, por fin, en 1960 al Parque Grande", ha explicado Federico Pellicer, arquitecto de Parques y Jardines. El quiosco está compuesto por una base octogonal, rodeada de barandillas. Ocho de ellas se dañaron con el acto vandálico. Siguiendo las pautas de la comisión de patrimonio provincial, la obra se guió por un equipo de restauración. El trabajo de forja se ha realizado en taller, utilizando como modelo una de las vallas en buen estado a partir del material dañado. Asimismo, se han reparado las escaleras, se borrarán pintadas y se están actualizando y mejorando los camerinos de la parte inferior.

El Quiosco de Música es uno los mejores ejemplos del modernismo zaragozano y fue diseñado por los hermanos de origen navarro José y Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga, quienes lograron una obra muy elegante y dinámica, en la que se apuesta claramente por el modernismo tanto en la elección de los materiales (hierro) como de las formas ondulantes y orgánicas, dando como resultado una obra llamativa y alegre.