El Ayuntamiento apuesta por revitalizar las antiguas instalaciones municipales junto a El Olivar

24 mayo 2018

El Gobierno municipal ha saldado la deuda de 6,3 millones de euros, que se arrastraba desde 2009

Se ha redactado un anteproyecto que contempla inversiones por valor de 4 millones de euros para reformar el campo de fútbol y cederlo al Zaragoza Club de Fútbol Femenino, y para adecuar espacios para la práctica de gimnasia rítmica y patinaje

En las antiguas pistas de tenis, se va a instalar el mayor circuito de automodelismo de Europa

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa avanzando en la puesta en uso de las antiguas instalaciones deportivas de El Olivar, junto a la prolongación de la avenida Gómez Laguna. Un espacio de 41.000 metros cuadrados que formaba parte de este club y cuya gestión asumió el Consistorio en 2017, como resultado de un convenio firmado en el año 2009 con El Olivar. Dicho convenio permitió que el club pudiera concentrar en suelos municipales las nuevas instalaciones. A cambio se le transmitía a la ciudad el terreno donde se encuentran las antiguas instalaciones, y que ahora se van a potenciar. En el convenio se estableció que, además de las transmisiones mutuas de terreno, el ayuntamiento se comprometía a pagar 6.391.233 euros.

El actual Gobierno municipal ha terminado de cumplir con la deuda para pagar esta cantidad que se arrastraba desde 2009. En el presupuesto de 2018 figura el último pago previsto por 1.600.000 euros.

El alcalde Pedro Santisteve y el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, han visitado esta tarde estas instalaciones. Un parte de ellas ya se encuentra en uso: el pabellón acoge entrenamientos y partidos del Club Baloncesto Zaragoza (CBZ) y el campo de fútbol de césped artificial también es utilizado por algunos clubes.

Ahora, el Ayuntamiento quiere revitalizar este espacio, dotándolo de la mayor rentabilidad social posible de la mano de clubes y federaciones deportivas. Para ello, ha elaborado un anteproyecto que contempla inversiones por valor de 4 millones de euros en esta instalación que se va a integrar en la red de centros deportivos municipales, con la denominación de CDM Mudéjar.

En concreto, el anteproyecto prevé el acondicionamiento de dos nuevos campos de fútbol que sirvan como sede al Zaragoza Club de Fútbol Femenino, la construcción de un circuito de automodelismo referente en Europa y la urbanización de un aparcamiento con 500 plazas y los correspondientes accesos.

Además, a corto plazo, se va a acondicionar el frontón cubierto para la práctica de gimnasia rítmica y patinaje, mediante la firma de un convenio con las federaciones aragonesas de estas disciplinas.

En cuanto a los campos de fútbol, el objetivo de la inversión es construir dos terrenos de juego, uno de ellos de 120x80, apto para competiciones de máxima categoría, y otro de 95x53, para competiciones locales y regionales. También se levantará un graderío cubierto para 1.500 personas y un recinto para vestuarios, aseos, enfermería, almacén, etc. Se remodelará además las redes de agua, riego y saneamiento, uno de los principales puntos débiles en el actual campo de fútbol. Para su puesta en uso, se plantea una colaboración con el Zaragoza Club de Fútbol Femenino.

En las antiguas pistas de tenis, se va a habilitar el mayor circuito de automodelismo de Europa. Una disciplina lúdico-deportiva que ya atrajo el pasado mes de diciembre el primer Rally de Radio Control de Zaragoza. Tras el evento, quedó instalado un circuito que ahora se pretende consolidar, ampliar y diversificar para acoger varias modalidades de automodelismo, dirigidas a todos los públicos.