11 febrero 2018

Abierto el período de envío de propuestas para los Presupuestos Participativos 2018

Del 12 al 26 de febrero pueden presentarse ideas para inversiones a través de la Plataforma de Gobierno Abierto o, de manera presencial, en las Juntas Municipales

Este lunes, día 12 de febrero, se abre el plazo para la presentación de propuestas para los Presupuestos Participativos 2018. Hasta el día 26 de febrero podrán presentarse dichas propuestas, tanto a través de la Plataforma de Gobierno Abierto como, de manera presencial, en las Juntas Municipales y Vecinales.

Por el momento, podrán presentarse proyectos para distritos (en la Plataforma y en las Juntas de Distrito) y de ciudad (tanto en Plataforma como en Juntas de Distrito y Vecinales). Las ideas de inversiones específicas para barrios rurales podrán realizarse a partir de una fecha que se anunciará próximamente.

La cuantía destinada al proceso es de 10 millones de euros, que se podrán ejecutar a lo largo de 2018 y 2019. La distribución territorial de las propuestas será la siguiente:
 

  •  Propuestas de Ciudad o no asignadas a un distrito: 2.000.000 de euros
  •  Propuestas de Distritos: 7.000.000 de euros
  •  Propuestas de Barrios Rurales: 1.000.000 de euros


La distribución entre los 14 distritos es proporcional, atendiendo a los mismos criterios aplicados en la edición anterior:

  •  Criterio lineal fijo y común para todos: 10%
  •  Población: 40%
  •  Accesibilidad a equipamientos: 20%
  •  Renta: 20%
  •  Extensión área urbana: 10%


La distribución presupuestaria por distritos está disponible en este enlace.

Desde el momento en el que se empiecen a recibir propuestas habrá personal técnico municipal para ayudar a que la ciudadanía pueda replantear sus propuestas, en el caso de que no cumplieran los requisitos para permanecer en debate. Las ideas recibidas deberán respetar los Derechos Fundamentales, ser competencia municipal, no superar el presupuesto asignado, ser suficientemente concretas y no estar duplicadas.

Las propuestas que superen ese filtrado podrán pasar, posteriormente, a la recaudación de apoyos, a partir del día 12 de marzo.

Pueden presentar propuestas todas las personas mayores de 14 años empadronadas en Zaragoza. Para proponer acciones para un distrito concreto es necesario estar empadronado en el mismo.
 

Plataforma de Gobierno Abierto

Todos los vecinos y vecinas interesados en participar en los Presupuestos Participativos a través de la Sede Electrónica www.zaragoza.es tienen que registrarse en la Plataforma de Gobierno Abierto. Las personas registradas que lo deseen  recibirán información periódica sobre las diferentes fases del proceso.
 

Medidas que garantizan el proceso

Para poder participar en los  Presupuestos Participativos a través de www.zaragoza.es es necesario acreditar la identidad por los siguientes medios:

1. Mediante la aportación de combinaciones de datos personales que obren en poder del Ayuntamiento y que no puedan ser fácilmente conocidas por terceros. (Padrón Municipal)
2. Mediante sistemas basados en contraseñas o en el envío de un mensaje SMS a un terminal móvil. La vinculación de un vecino o vecina con una contraseña y/o número de teléfono móvil podrá realizarse en el momento de alta en la Plataforma de Gobierno abierto.

Los medios de identificación utilizados responden al principio de proporcionalidad establecido en la Ordenanza de Administración Electrónica.
 

Cómo realizar una propuesta

(NOTA: los enlaces para realizar propuestas se activiarán el lunes, día 12 de febrero)

El usuario puede realizar su propuesta desde la zona personal o desde la primera página del portal de Presupuestos Participativos pulsando el botón "Crear Propuesta", que da acceso al formulario correspondiente.

Si ya se estaba registrado/a anteriormente en la Plataforma de Gobierno Abierto solamente hay que utilizar el correo electrónico y contraseña del usuario/a para poder acceder, pulsando el botón "Iniciar Sesión".

(Nota: Si se ha olvidado de la contraseña, ésta puede ser recuperada pulsando el enlace ¿Olvidaste la contraseña? Pedirá el correo electrónico con el que se realizó el registro y le será enviada al propio correo las instrucciones de recuperación).

Si el usuario/a no está registrado/a, puede pulsar sobre el botón "Crear una cuenta" y cumplimentar los datos que se solicitan. Para poder participar en Presupuestos Participativos es necesario saber el distrito al que se pertenece y asociar a la inscripción un número de teléfono móvil.


Cómo difundir tu propuesta para buscar apoyos

Una vez realizada, el usuario/a puede difundir su propuesta para buscar apoyos en las redes sociales pulsando los botones habilitados en la ficha de detalle de la propuesta. Además, se ha adaptado la visualización de la ficha de detalle de la misma para que se pueda imprimir en papel.


Proceso presencial de envío de propuestas

Se pueden presentar las propuestas en cualquiera de las Juntas de Distrito de Zaragoza, aunque no sea en la que se está empadronado/a, así como en las Juntas Vecinales (sólo propuestas de Ciudad. La fecha para realizar propuestas en Barrio Rural se anunciará próximamente). Podrán hacerse en días hábiles del 12 al 26 de febrero en las ventanillas de atención de las Oficinas de las Juntas de Distrito y Vecinales y en el Ayuntamiento (Plaza del Pilar).