09 enero 2018

"Clásicas y modernas" nos acerca a las grandes mujeres pioneras del siglo XX

Este ciclo de conferencias, que comienza mañana en la Casa de la Mujer, dará a conocer las aportaciones de figuras femeninas relevantes que han sido históricamente subestimadas

El ciclo de conferencias "Clásicas y Modernas. Pioneras del siglo XX" aspira a difundir las aportaciones de mujeres relevantes, pertenecientes a distintos ámbitos culturales y geográficos. Con este programa, la Casa de la Mujer pretende poner sobre la mesa la infrarrepresentación de las mujeres en el imaginario colectivo que atenta contra la verdad histórica, privándonos de buena parte de nuestro legado cultural y fragilizando la posición de las mujeres en la sociedad.

Mañana miércoles se celebrará la primera de las charlas ¿Dónde están las madres simbólicas? a cargo de Laura Freixas, coordinadora del ciclo, escritora, crítica literaria y articulista que destaca por su labor investigadora y promotora de la literatura escrita por mujeres y su activismo a favor de la igualdad de género.

Este es el calendario completo de la programación:

10 de enero. LAURA FREIXAS ¿Dónde están las madres simbólicas?

La cultura, como la sociedad, está llena de padres simbólicos: figuras masculinas que encarnan la autoridad, la protección y la sabiduría, que transmiten nombre, patrimonio, identidad... Pero, ¿y las mujeres? ¿dónde están, quiénes son las madres simbólicas?

17 de enero. MARIFÉ SANTIAGO. Maria Zambrano. La danza del pensamiento.

A partir de momentos cruciales de la biografía de Zambrano, incluso aquellos que ella mantuvo en secreto, examinaremos su modo de entender la filosofía desde la experiencia de ser mujer: pensamiento que no renuncia ni a los afectos ni a la belleza.

24 de enero. PILAR RUBIO. ANNE-MARIE SCHWARZENBACH. Un ángel en el infierno.

Anne-Marie Schwarzenbach tuvo una corta pero intensa vida marcada por la desesperanza, la homosexualidad, los viajes, la literatura y las drogas. Doctora en filosofía, arqueóloga, periodista, fotógrafa y novelista, esta suiza es conocida sobre todo por su faceta de escritora de viajes. Pasó la mayor parte de su breve vida (murió a los 34 años) viajando por Oriente, Estados Unidos y África.

31 de enero. CARMEN MAGALLÓN. PETRA KELLY.

Un modelo imprescindible de liderazgo feminista Para quienes buscan nuevos liderazgos políticos, ejercidos desde la perspectiva feminista, la activista alemana Petra Kelly, fundadora del partido Verde en su país, sigue siendo una fuente de inspiración actualísima. Su vida y sus escritos muestran el compromiso con causas cada día más urgentes.

7 de febrero. ANNA CABALLÉ. CARMEN LAFORET. Una mujer en fuga. Conocida en toda España a los 24 años por su novela Nada, Laforet mantuvo una relación progresivamente difícil no solo con el mundo editorial sino también con la prensa, con sus lectores y sobre todo con la propia escritura. ¿Qué le ocurrió?

Todas las conferencias tendrán lugar en la Casa de la Mujer a las 19 h con entrada libre hasta completar aforo.

Más información