19 mayo 2017

El mapa emocional de la infraestructura verde de Zaragoza se teje mediante vivencias y recuerdos de jóvenes y mayores

La concejala Teresa Artigas ha asistido a uno de los talleres, celebrado en el centro de convivencia de Casa Amparo
Un total de 300 personas van a aportar su visión sobre las zonas naturales de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja para desarrollar una Plan Director de la Infraestructura Verde. Una herramienta de planificación integradora que busca crear una red interconectada de espacios naturales y urbanos de diverso tipo: parques, zonas verdes, bulevares arbolados, ríos y riberas, estepa, huerta... El objetivo: contribuir al desarrollo territorial, a la adaptación al cambio climático o la mejora del medio ambiente general y de la salud y calidad de vida de todos los ciudadanos.
Para divulgar este concepto y para recabar información de grupos de interés como son los mayores y jóvenes, la Agencia de Medio Ambiente está realizando, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, unas charlas-taller en las que se pretende diseñar una cartografía emocional de la infraestructura verde. El objetivo es que el total de participantes ronde las 300 personas.
Este viernes ha sido el turno del centro de convivencia de mayores ubicado en Casa Amparo, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha participado en el taller con las y los mayores del Casco Histórico.
Hasta el momento, han participado un centenar de personas mayores de los Centros de Convivencia de Terminillo (barrio de Las Delicias), Salvador Allende (barrio de Las Fuentes), Valdefierro (barrio de Valdefierro), Rey Fernando (barrio del Actur), La Jota (barrio de La Jota).
Asimismo, a día de hoy se han realizado talleres con alrededor de 60 estudiantes de centros universitarios como la Facultad de Filosofía y Letras (Departamento de Geografía), la Facultad de Veterinaria (Oficina verde universitaria) o la Escuela de Turismo de Zaragoza.
Esta es una actividad enmarcada dentro del Proyecto Europeo Life de creación, gestión y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza, y más concretamente dentro de la acción ACCIÓN B10: Campaña de promoción ciudadana en el entorno de Zaragoza.

Las sesiones
Durante los talleres se debate en torno a cuestiones sobre el medio ambiente de Zaragoza y lo que se refiere a su Infraestructura Verde. Se charla prestando atención a temas relevantes y también a otros que habitualmente pasan desapercibidos y que provocan diferentes sentimientos y reacciones, para después poderlo representar.
Las sesiones durarán en torno a los 90 minutos, y están divididas en tres grandes bloques diferenciados. Una primera parte más dirigida a la interacción entre los asistentes para fomentar su participación activa en la sesión, bajo el formato de un ¿café mundial¿.
Una segunda parte más relajada con la proyección de documentales sobre la Infraestructura Verde de Zaragoza, acompañados de unas breves y sencillas explicaciones.
Por último, las personas que asisten se ponen manos a la obra y realizan una pequeña cartografía emocional sobre la Infraestructura Verde de Zaragoza, en la que los asistentes reflejan sus emociones básicas sobre un mapa de Zaragoza en el que solo figura su morfología básica (el entramado de manzanas y calles, y las zonas verdes).