04 abril 2017

Los Presupuestos Participativos 2017 inician su fase final de votación

Del 5 al 19 de abril  se podrá votar de manera digital a través de www.zaragoza.es o presencialmente en las Juntas Municipales de Distrito
La seguridad del sistema telemático se ha reforzado incluyendo el envío de un SMS que se recibirá cada votante en el momento de realizar su elección
El voto presencial se realizará con papeleta y en urna, con un estricto control que evitará cualquier riesgo de duplicidad o intento de fraude
Los listados definitivos de las propuestas aprobadas en cada distrito y que han pasado el filtro técnico y económico se publicarán en la Plataforma de Gobierno Abierto en el momento en el que empiece el proceso de votación
 

 

Los Presupuestos Participativos 2017 inician mañana miércoles una nueva fase, la de votación final. Del 5 al 19 de abril, los vecinos y vecinas de los distritos urbanos de Zaragoza podrán votar sus propuestas favoritas de entre las que hayan superado el filtro técnico y económico. Como en fases anteriores, se recuerda que pueden votar todas las personas empadronadas en algún distrito de la ciudad y que tengan más de 14 años.

Las votaciones se iniciarán este miércoles, día 5, a las 13,00 horas en la modalidad digital y, en horario de tarde, en la presencial.

Los votos deberán dirigirse a proyectos del distrito en el que se está empadronado. El listado definitivo de todas las propuestas que finalmente pueden ser votadas se publicará mañana en la propia Plataforma de Gobierno Abierto, cuando empiece el proceso.

La votación podrá realizarse tanto de manera telemática como presencial. En ambos casos se han introducido algunas novedades dirigidas, fundamentalmente, tanto a garantizar rotundamente la seguridad del proceso como a hacerlo lo más sencillo posible para la ciudadanía.

Votación a través de internet

Los vecinos y vecinas que ya estén inscritos en la Plataforma de Gobierno Abierto y deseen votar, deberán identificarse en ella -si ya lo están- o darse de alta aportando su nombre y apellidos, un nombre de usuario y su correo electrónico. Además, deberá aportar su DNI, NIE o Pasaporte, así como su año de nacimiento, para que el sistema pueda confirmar su inscripción en el Padrón Municipal (cuya fecha deberá ser anterior al 5 de diciembre, cuando se inició este proceso).

Una vez en la Plataforma, y antes de realizar el proceso de votación, la vecina o vecino recibirá un SMS en su teléfono móvil para confirmar que nadie está usurpando su identidad. Es a partir de ese momento cuando ya puede acceder al sistema de votación.

En la pantalla aparecerá  la cantidad de Presupuesto asignada a su distrito, así como los diferentes proyectos o propuestas que se someten a votación. En cada uno de ellos se puede acceder a un desplegable con información detallada sobre el mismo. Cada votante deberá ir marcando, por orden de prioridad, los proyectos a los que quiera dar su voto. Podrá marcar tantos como quiera hasta completar el presupuesto total de su distrito o, como mínimo, votar a distintos proyectos hasta superar el 51% de la cantidad total. Esto se hace para promover la distribución del voto más allá de las propuestas que cada uno haya presentado.

Para facilitar este proceso, un gráfico circular irá indicando la cantidad ya usada en el "carrito de la compra" de cada votante, avisándole de cuándo supera las cantidades establecidas. Una vez completada su elección, se completará el proceso y ese voto ya será guardado. Mientras el proceso siga abierto (hasta el día 19 de abril) será posible modificar el voto emitido en el caso de haber cambiado de opinión.



Votación presencial en las Juntas de Distrito

Aquellas personas que prefieran votar de manera presencial podrán hacerlo directamente en alguna de las 14 Juntas de Distrito de Zaragoza. Se ha previsto una papeleta de votación para cada Distrito, en la que aparecerán las propuestas a votación y el presupuesto total disponible en el mismo. Dichas papeletas estarán disponibles en las Juntas, aunque también podrán descargarse previamente en formato pdf desde www.zaragoza.es.

La papeleta deberá completarse numerando de 1 a 10, por orden de preferencia (1 es el de más valor, y como máximo se podrá votar a 10 propuestas) los proyectos elegidos. Como en el caso digital, deberá votarse cubriendo al menos el 51% del total del presupuesto del Distrito. Si al numerar las casillas la cifra total marcada supera la suma total asignada, en el momento del recuento se eliminarán las últimas propuestas votadas que pasen de dicha cifra.

Aunque lo preferible es que cada persona vote en la Junta que le corresponda, también será posible votar en otra distinta a la propia, aunque su papeleta deberá ser del distrito en el que está empadronado. En caso necesario, la persona podrá solicitar a los funcionarios de la Junta que le impriman la papeleta adecuada.

Para votar será necesario acudir a la Junta provisto de DNI, NIE o Pasaporte. Una vez confirmada la identidad y el empadronamiento, a cada papeleta se le asignará un número de referencia, que será el mismo que se asocie al votante en el listado electrónico oficial, y será depositado en la urna.

Una vez concluya el plazo de votación presencial se procederá al escrutinio. Se constituirá para ello una Mesa de Recuento en la que, además de las personas responsables, podrán estar presentes tanto los miembros de la Junta como los de la Mesa de Presupuestos. Papeleta por papeleta, y utilizando el número de identificación, los votos en papel se trasladarán al ordenador siguiendo el mismo criterio del "carrito de la compra" aunque, en este caso, y para ese proceso de introducción de datos, no aparecerá en pantalla el nombre del votante sino el número de referencia asignado a su papeleta, garantizando así la privacidad del voto.

Para cualquier incidencia que pudiera producirse tanto en la votación presencial como en la digital, estará a disposición de la ciudadanía la dirección de correo electrónico gobiernoabierto@zaragoza.es , así como el Servicio de Quejas y Sugerencias de la Sede Electrónica www.zaragoza.es.



Tramitación de urgencia

Una vez  efectuado el recuento de los votos y decididas las propuestas que, finalmente, serán ejecutadas, se iniciará el proceso administrativo necesario para ello. En este sentido es importante recordar que, en su reunión del pasado 24 de marzo, el Gobierno aprobó declarar la tramitación de urgencia de los expedientes de contratación que se liciten para la ejecución de los Presupuestos Participativos. De este modo, se garantiza que los trabajos que finalmente resulten elegidos por la ciudadanía puedan realizarse dentro del año 2017.

Tal y como se señala en la Ley de Contratos del Sector Público, gozarán de preferencia para su tramitación, reduciéndose a la mitad los plazos establecidos para la licitación, adjudicación y formalización del contrato. El inicio de la ejecución de cada contrato no podrá ser superior a quince días hábiles desde su formalización.