26 noviembre 2016

Vecinos y vecinas de Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal aportan sus ideas para la definición del futuro Distrito Sur

Hoy se está celebrando una Jornada de Participación organizada por la Plataforma Distrito Sur en la que intervienen vecinos, asociaciones y técnicos municipales

Más de un centenar de vecinos y vecinas de los distritos de Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal, junto a asociaciones, colectivos y técnicos municipales, debaten hoy en el local del Centro Vecinal Barrios del Sur sobre la definición del futuro Distrito Sur, sus necesidades y sus planes de futuro.

Esta actividad se enmarca dentro de las Jornadas Abiertas de Participación que han sido organizadas por la Plataforma Distrito Sur con la colaboración de la Junta de Distrito de Casablanca y el Servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento. Las Jornadas han contado también con la participación de la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, así como de la presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca, Elena Martínez, y de la concejala Leticia Crespo, que fue también presidenta de la Junta en anteriores legislaturas.

El proceso reivindicativo para la creación de un nuevo Distrito Sur que englobara a los barrios de nueva creación de Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur se inició ya hace más de un año, aunque en los últimos meses se ha concretado en algunos aspectos determinantes. El más reciente, la aprobación por unanimidad en el marco del Debate sobre el Estado de la Ciudad del impulso necesario para iniciar formalmente los trámites necesarios para que el Distrito Sur sea una realidad.

A lo largo de la mañana se están desarrollando distintos grupos de trabajo, distribuidos por temas -Infancia, Juventud, Cultura, Deporte y Centro Cívico-, en los cuales se aportarán y debatirán propuestas e ideas referentes a cada una de estas áreas. 

Como punto de partida  para estos trabajos, la Plataforma ha planteado los siguientes asuntos a tratar: una actuación integral en el Distrito Sur; la consecución de un Centro Cívico en el edificio de Rosales del Canal; la necesidad de una oferta municipal de actividades y programas acorde con los estándares existentes en el resto de la ciudad; y la necesidad de profundizar el presente proceso en las jornadas que hoy se celebran.

Para la consejera de Participación, Elena Giner, "el proceso llevado con el Distrito Sur es un estupendo ejemplo de proceso con mayúsculas, en el que se cumplen requisitos muy importantes tales como el impulso vecinal, en este caso incluso coordinado desde distintos barrios en una plataforma común; una buena organización, que es clave; y -ha añadido- la implicación de técnicos municipales que han aportado las necesarias dosis de realidad pero que, también, se han implicado y entusiasmado con el proyecto-

Elena Giner ha hecho mención, asimismo, al apoyo e implicación tanto de la concejala Elena Martínez, actual presidenta de la Junta, como de Leticia Crespo, que lo fue anteriormente. También ha agradecido el apoyo realizado por la Federación de Barrios y por el coordinador de Centros Cívicos, Antolín Terés.

"El aldabonazo que supone el acuerdo del Debate sobre el Estado de la Ciudad llega en un momento en el que ya hay mucho trabajo hecho, lo cual, sin duda, facilitará que todo el proceso termine con éxito", ha concluido Giner.

 

Audio. Por este orden: Elena Martínez, presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca; Raúl Chueca, de Barrio Sur; y Elena Giner, consejera de Participación.

Documentos Adjuntos