02 octubre 2015

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la declaración institucional sobre Pilares sin agresiones sexistas

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de sensibilización para conseguir unas fiestas sin agresiones.

Texto de la Declaración institucional Pilares sin agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Zaragoza, preocupado ante la situación de violencia machista que se está dando en general en la sociedad, y desde una perspectiva de tolerancia cero al machismo, se pronuncia a favor de unas fiestas basadas en el respeto y sin agresiones sexistas. La campaña "Pilares sin agresiones sexistas" forma parte de una línea de sensibilización orientada a acabar con el machismo en todos los espacios, incluidos los festivos.

Este Ayuntamiento quiere asumir su parte de responsabilidad en la eliminación de la violencia sexista. Para ello debemos comenzar por cuestionar las actuales relaciones simbólicas de poder que, todavía hoy, sitúan a los hombres en un lugar de superioridad respecto a las mujeres. Esta relación se sostiene sobre la violencia sexista que se presenta de diferentes formas y actitudes y se muestra en grados de diferente intensidad, desde piropos no deseados, insultos, tocamientos, acoso sexual, violaciones hasta asesinatos.

Frente esta situación, el Pleno realiza la siguiente Declaración Institucional en la que, ante las próximas fiestas del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza:

Rechazamos cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca durante las fiestas, y nos comprometemos a tratar de construir colectivamente espacios de diversión y convivencia donde no se toleren ni comportamientos, ni actitudes machistas bajo ninguna excusa, y donde las personas agredidas se empoderen y se sientan respaldadas y apoyadas por quienes la rodean.

No toleraremos que el consumo del alcohol y otras drogas sea una justificación para que esta violencia se muestre más normalizada en un entorno festivo.

Invitamos a la ciudadanía zaragozana, así como a quienes nos visitan, a mostrarse activa frente a las agresiones sexistas, cuestionando los propios comportamientos y rechazando la culpabilización de las personas agredidas.

Nos comprometemos a que la adhesión a la campaña "Pilares sin agresiones sexistas" vaya creciendo para hacer de Zaragoza una ciudad libre de violencia machista, puesto que creemos que aportar soluciones contra la violencia machista es una responsabilidad social de todas las personas e instituciones los 365 días del año.