17 febrero 2015

Arranca la Operación Asfalto y comienza a perfilarse un plan de reparación de aceras para la segunda parte del año

Las máquinas han comenzado a reparar el firme de la calle Doctor Iranzo, una de las 123 afectadas por la mejora. Los trabajos durarán ocho meses

La Operación Asfalto que ha diseñado el Ayuntamiento para mejorar las condiciones de 123 calles de la ciudad ha echado a andar hoy en la calle Doctor Iranzo, en el barrio de Las Fuentes. Una actuación, valorada en 2,5 millones, que llegará a todos los barrios de la ciudad y se completará con un plan de reparación de aceras en la segunda parte del año, tal y como ha anunciado el Consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.


Los trabajos de la calle Doctor Iranzo han comenzado con el fresado de la superficie que se va a rehabilitar. Se trata de un labor que consiste en la retirada de la capa asfáltica que se ha deteriorado, profundizando hasta los 5 cm. Esta tarea se prolongará hasta el mañana, cuando, después de una limpieza enérgica, el vial quedará preparado para recibir la nueva capa de asfalto. Los trabajos se completan con la adaptación de las tapas de registro a la rasante y el pintado de la señalización horizontal.
La Operación Asfalto va a suponer el reasfaltado de 280.000 m2 de superficie y servirá para aportar regularidad y firmeza a los pavimentos de las calles beneficiadas, entre las que se encuentran buena parte de las grandes avenidas de la ciudad. Carlos Pérez Anadón Consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.


Carlos Pérez ha adelantado además que se está trabajando para poder poner en marcha en la segunda parte del año una actuación de reparación de aceras que tendrá menor cuantía que la Operación Asfalto en marcha, pero que mejorará el estado de los andadores de la ciudad.


Después de la calle Iranzo se intervendrá en Monasterio de Sigena ( miércoles a lunes) y Pedro Cubero (miércoles a martes), Miguel Servet (de jueves a jueves de la próxima semana), donde se garantizará el paso alternativo para la circulación, y Utrillas ( de lunes 23 a viernes 27). La Operación se desplazará después al barrio de San José y a Torrero.
La relación de viales beneficiados por esta importante inversión se ha confeccionado teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos a título individual (a través de los canales de comunicación con el Ayuntamiento de Zaragoza), las comunicaciones de la Policía Local, las peticiones de las Juntas de Distrito y las estimaciones de los técnicos de Infraestructuras. Asimismo, se han tenido en cuenta los criterios de necesidad, eficiencia en el gasto y beneficio social para cerrar la selección de los viales que, tras esta macrooperación renovadora, deberán experimentar una notable mejora de la escena urbana, una mejor funcionalidad y una mayor comodidad para la circulación.

Documentos Adjuntos