28 junio 2013

Abre Etopia-Centro de Arte y Tecnología

Este nuevo equipamiento, hasta ahora popularmente denominado 'CAT', es un nuevo tipo de centro de innovación y creatividad adaptado a las necesidades del siglo XXI ya que se concibe como un lugar para investigar, compartir, aprender, comprobar y convivir

Zaragoza, viernes, 28 de junio de 2013.- El vicealcalde de Zaragoza y consejero de Presidencia, Fernando Gimeno, el director general de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, y el director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, José Carlos Arnal, han presentado esta mañana el programa de actividades que albergará durante este año 2013 el nuevo centro de innovación y creatividad Etopia-Centro de Arte y Tecnología, hasta ahora popularmente denominado CAT. Etopia-Centro de Arte y Tecnología abre sus puertas oficialmente este próximo mes de septiembre aunque adelanta una actividad a este próximo lunes. Se trata del Seminario Internacional Etopia que se organiza en este espacio como reconocimiento a la labor que ha realizado por la ciudad el Comité internacional de Expertos que asesora al Ayuntamiento de Zaragoza en el ámbito de Ciudad Digital y que, entre otros asuntos, recomendaron al Consistorio en su día el crear este centro como punto neurálgico de la creatividad y de la innovación urbana.

El centro irá paulatinamente albergando actividad y dinamizando todos los espacios de los que dispone. Así, comenzará en septiembre a desarrollar de forma habitual y continuada un programa de actividades. Pero no será hasta noviembre cuando alcance el pleno rendimiento con la celebración en sus instalaciones de parte del V Congreso Iberoamericano de Cultura Cultura digital, cultura en red, entre el 20 y el 22 de noviembre.

Espacio público de la era digital

Etopia-Centro de Arte y Tecnología ofrece diferentes zonas e instalaciones con las que se pretende proporcionar una experiencia distinta del espacio público en la ciudad de la era digital. Por ello, sobrepasa la realidad de ser un centro de actividad para convertirse en una directriz de actuación en cuestión del ámbito digital. Como instalación, Etopia es un potente centro con diferentes objetivos: fomento de nuevas empresas de contenidos, escaparate de expresiones artísticas vanguardistas, taller para creadores y tecnológos, espacio de formación especializada en los nuevos ámbitos surgidos por la intersección del arte y la tecnología, y laboratorio de ideas para la ciudad digital. Es decir, se ha diseñado como un espacio abierto a todos los ciudadanos, a todas las empresas, a todos los creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

Con más de 16.000 m² construidos, cuenta con tres grandes volúmenes, cada uno de ellos con un uso predominante, conectados por diferentes espacios comunes. Conforman un gran nodo con diferentes elementos que interactúan y se complementan entre sí: una incubadora de empresas, una residencia para creadores e investigadores, laboratorios audiovisuales y creativos, talleres para fabricación digital, y salas de exposiciones. Es decir, se ha diseñado como un espacio abierto a todos los ciudadanos, a todas las empresas, a todos los creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas. Etopia-Centro de Arte y Tecnología es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, por el que se ha invertido un total de 23.995.688,60 euros en la construcción de este edificio, lo que supone un ahorro de cerca de 9 millones de euros, es decir, un 27,18% respecto al presupuesto inicial previsto (32.952.908,80 euros). Esa cantidad de ahorro se incrementaría hasta un 28,5% si no se hubiera aumentado en el transcurso de la obra hasta en dos ocasiones el IVA, pasando de aplicarse un 16 al 21 por ciento actual. Además, hay que considerar que en esos cerca de 24 millones de euros invertidos se incluyen una serie de mejoras respecto a la propuesta inicial valoradas en 1.384.476,51 Euros.

La obra de Etopia finalizó y se recibió a principios de febrero de este año pero durante el mes siguiente se necesitó realizar el vial de prevención de incendios. Así que hasta marzo no estuvo realmente completa. Desde entonces, un desacuerdo entre Endesa y Zaragoza Alta Velocidad en la zona dejó a Etopia sin posibilidad de desarrollar actividad puesto que no se disponía de luz, una situación que se desbloqueó a principios de este mes y se ha terminado de solucionar esta misma semana con la instalación del correspondiente servicio eléctrico.

Principales elementos

Incubadora de empresas, con 24 módulos para aceleración empresarial, enfocadas a empresas especializadas en campos como TIC, audiovisual y contenidos, fabricación digital, y que se completan con una amplia zona de 'coworking' o trabajo en común para profesionales individuales, y para ideas de proyecto en fase inicial. Está actualmente en proceso de licitación, para comenzar a operar en Otoño, con un modelo de explotación similar al exitoso Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), y enfocado, de forma complementaria, a empresas de otros ámbitos de actividad tecnológica: Software libre, hardware libre-fabricación digital, Audiovisual/multimedia, videojuegos, arte-tecnología.

Residencia de 36 plazas para creadores, investigadores y emprendedores, con espacios de interacción para co-creación y desarrollo de productos/servicios conjuntos. Gran elemento diferencial de Etopia, esencial para trabajar en red con otros centros, y para atraer talento, artistas e investigadores. La residencia colaborará activamente con las universidades locales y con centros de investigación para albergar programas en común. En noviembre, en el marco del Congreso Iberoamericano de Cultura, acogerá a sus primeros residentes, 25 emprendedores ganadores del Certamen para Emprendedores Culturales que ha convocado el Ministerio de Cultura y Estados Iberoamericanos.

Fachada Digital: doble 'macropantalla urbana' de 20 x 20m para proyectar contenidos desarrolladas en el centro, o en sus ámbitos de trabajo. Un vehículo muy útil para mostrar la creatividad de artistas y desarrolladores, así como una tarjeta de presentación de cara a la ciudad y a sus visitantes.

Espacios para exhibición, divulgación tecnológica y ciencia ciudadana (2.800 m²). La parte más pública del centro, en la que los ciudadanos podrán conocer de primera mano qué se crea y produce en el mismo, así como exposiciones en diferentes ámbitos: algunas de carácter semipermanente, ligadas a la difusión y la divulgación científica y tecnológica, y otras de carácter temporal, vinculadas al arte y la tecnología.

Laboratorios de fabricación digital, con impresoras 3D, priorizando el hardware abierto y el trabajo de co-creación de nuevos dispositivos, para desarrollar nuevos procesos de fabricación y prototipos en este sector de cada vez mayor importancia productiva.

Laboratorios audiovisuales, así como talleres de creación individuales y colectivos, para integrar a profesionales de diferentes disciplinas.

Espacios creativos y salas para empresas del ámbito de ciudad inteligente (Urban Milla Lab). Espacios de demostración empresarial de nuevos productos o servicios tecnológicos, así como de difusión de la experiencia de Zaragoza como Smart City.

Aulas de formación con capacidad para hasta 100 usuarios simultáneos.

Auditorio de 240 plazas.

Teatro del Agua espacio exterior integrado en Etopia dotado de una zona verde para el esparcimiento y la convivencia. Es, en esencia, un espacio urbano diseñado para favorecer las actividades innovadoras y creativas en las más de 100 hectáreas recuperadas por la ciudad en el entorno de la estación del tren de alta velocidad (Zaragoza Delicias). Y es precisamente esa accesibilidad y ubicación una de las características singulares de Etopia-Centro de Arte y Tecnología. Posee una extraordinaria ubicación puesto que está enclavado en un lugar a cinco minutos andando de la estación Delicias -con la que está directamente conectado a través de una elegante pasarela diseñada por el estudio de Juan José Arenas-, en plena puerta de entrada a Zaragoza a través de la autopista A-68 y en una zona de potente actividad para los próximos lustros, donde se ubican instalaciones como Caixaforum, Pabellón Puente, el Centro de Incubación Empresarial (CIEM), Centro Cívico Delicias, Digital Water Pavilion, Torre del Agua, Parque Empresarial Expo o el Acuario Fluvial. En ese sentido, Etopia-Centro de Arte y Tecnología se configura como un lugar abierto a la ciudad, integrado con el paseo del Agua y con la pasarela, para facilitar el recorrido y el paso de los viandantes que caminen por el entorno hacia la estación, hacia la Expo, hacia La Almozara o hacia Delicias.

Sostenible e inteligente

Cuenta con las instalaciones más avanzadas en climatización y eficiencia energética. Con aprovechamiento de la energía geotérmica, control domótico individualizado de todas las zonas, fachadas ventiladas y captación de energía solar térmica y fotovoltaica. Esta dotado de una potente infraestructura de telecomunicaciones fija e inalámbrica, que le permite adaptarse a las tecnologías más innovadoras en cada momento y, sobre todo, dotar a todos los espacios del centro de la máxima flexibilidad para configurarlos de la forma más adecuada para el uso programado en cada momento. Todos los usuarios y visitantes disfrutarán de la máxima conectividad (inalámbrica y banda ancha) en todo el entorno de Etopia. Una apertura de excelencia académica

Será la premio Príncipe de Asturias de 2013 a las Ciencias Sociales, Saskia Sassen, quien inaugure las instalaciones de Etopia al impartir una masterclass dentro del Seminario Internacional Etopia, que comenzará este próximo lunes hasta el miércoles.

Este Seminario se organiza compaginando la reunión del Comité científico internacional de Expertos Etopia -que asesoran al Ayuntamiento de Zaragoza en sus iniciativas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y para la realización de nuevos proyectos de innovación digital urbana, especialmente en el proyecto Milla Digital-. El Comité de expertos está presidido por el prestigioso profesor del University College London Peter Hall e integrado por otras siete personalidades de relevancia académica y científica, entre las que figuran algunos de los especialistas de mayor prestigio mundial como Saskia Sassen, Manuel Castells, Veronique Kleck, Michael Joroff, Pekka Himanen, Dennis Frenchman y François Bar.

Aunque es la primera actividad que se desarrolla físicamente en Etopia, no es la única que se ha adelantado a la apertura oficial del centro en septiembre. Durante toda esta semana y hasta el 12 julio, se desarrolla Etopia_KIDS: la primera colonia tecnológica dirigida a niños de Primaria.

Estas colonias están dando la oportunidad y las herramientas adecuadas para que niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6ª de Primaria adquieran conocimientos tecnológicos útiles para su futuro como entender el concepto de ¿píxel¿ o de ¿resolución¿, aprender coordenadas, filmar con fotogramas, entender un anemómetro¿y todo ello de forma didáctica y divertida.

Convenio con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento

El Seminario Internacional y Etopia_KIDS son un inicio significativo del tipo de actividades que quiere fomentar y albergar Etopia como lugar de intercambio de conocimientos tanto de alto nivel académico como de iniciación al ámbito digital pasando por todas los niveles conocimiento y facetas posibles, desde la aplicación profesional a los amateurs. No se trata de un centro diseñado para iniciados o conocedores del ámbito digital sino para todos los ciudadanos que deseen adquirir conocimientos sobre este aspecto o mejorarlos.

En definitiva, Etopia es para los usuarios una especie de banco de pruebas de actuaciones digitales dirigido y coordinado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con otras asociaciones y entidades -principal y fundamentalmente, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento- pero donde los usuarios son los que crean, comparten y se interrelacionan convirtiéndose en los auténticos directores de actividad.

Así, este equipamiento está diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores a la vez que actividades didácticas prácticas, dentro de un lugar concebido para investigar, compartir, aprender, comprobar y convivir. Un centro de innovación y creatividad adaptado a las necesidades del siglo XXI.

Para conseguir este objetivo, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron el pasado mes de febrero un convenio marco destinado a colaborar en la realización de actividades en Etopia. De este modo, la Fundación es en una de las fuentes principales de programación del Centro de Arte y Tecnología. Para el Ayuntamiento esta fórmula tiene el valor de poder aunar esfuerzos para dotar de contenidos a este nuevo proyecto y contar para ello tanto con la colaboración de algunas entidades privadas como con instituciones como la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene su financiación de forma mayoritaria de entidades privadas y que viene colaborando con el Ayuntamiento desde su creación en 2004 en la promoción del emprendimiento de base tecnológica y de la cultura de la innovación. La Fundación está presidida por el alcalde de Zaragoza y en su Patronato están representados todos los grupos municipales. Actualmente, además del Ayuntamiento, son patronos activos la Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Ibercaja, Telefónica y Veolia. También son patronos a título individual los científicos aragoneses Mateo Valero (Universidad Politécnica de Cataluña), Félix Yndurain (Universidad Autónoma de Madrid), Aurelia Modrego (Universidad Carlos III de Madrid) y Luis Oro (Universidad de Zaragoza), que es vicepresidente primero de la Fundación.

Programa de actividades 2013

El plan de actuación para 2013, que incluye cerca de un centenar de actividades distintas para su desarrollo en Etopia-Centro de Arte y Tecnología, se centra en cinco ejes temáticos:

Sociedad del conocimiento, innovación empresarial, ciudad digital, arte y tecnología y Etopia academy (formación y difusión).

Colonia tecnológica urbana Etopia_Kids ---- Etopia academy

24 de junio a 12 de julio
Un proyecto innovador que está permitiendo a 150 niños de 8 a 12 años introducirse de forma divertida en los secretos de la programación, la robótica, la electrónica, la animación y la impresión 3D. Es una actividad crucial en la línea de Etopia para acercar al público infantil a la tecnología de forma amena. Es la única actividad de este programa que no se tiene lugar en el propio centro, sino en el CC Delicias.

Seminario Internacional Etopia 2013 ---- Ciudad digital

1 al 3 de julio
Tres jornadas de conferencias y talleres sobre innovación urbana, nuevas formas participativas de diseño urbano, uso transformador de la tecnología y cambio social, a cargo de algunos de los mejores especialistas internacionales en el nuevo papel de las ciudades en la era digital. Con Saskia Sassen, Dennis Frenchman, Michael Joroff, Veronique Kleck, François Bar, Peter Hall y Manuel Castells. Emprende Tools ---- Innovación empresarial

10 septiembre - 17 de diciembre
8 sesiones de actualización profesionales en nuevas herramientas para los emprendedores de Internet.

Viernes Abiertos (Impresión 3D, hardware libre, robótica) ---- Etopia academy

10 septiembre - 28 de diciembre
Evento de formación bimensual para toda la comunidad 'Maker' de la ciudad, en el que se detallan, a todo el público iniciado y sin conocimientos previos, conocimientos y experiencia necesarios en materia de impresión 3D, hardware libre, robótica, clonación de impresoras 3D, etc. En cada evento hay un taller, y se presentan dos novedades de estos ámbitos, continuando el formato de .los 7 eventos realizados hasta julio en el CIEM.

Proyecto Urban Audio ---- Arte y tecnología

12 de septiembre al 25 de noviembre
Realización y exhibición del proyecto Urban Audio, del creador alemán Florian Tuercke, ganador del Premio Paseo Project 2012

  • Taller: Sonidos Inaudibles (14 de septiembre)
  • Taller: Composición urbana colaborativa (23-27 de septiembre)

CTalks ---- Etopia academy

24 de septiembre -12 de diciembre
Conferencias que se enfocan a la formación y demostración de nuevas soluciones empresariales del ámbito tecnológico y de los lenguajes de programación, específicamente para programadores y desarrolladores de aplicaciones, organizadas con el colectivo TIC de ámbito local 'Cachirulo Valley'.

CRECE - Proyecto Colombia ---- Innovación empresarial

septiembre y octubre
Masterclass para empresas tecnológicas aragonesas interesadas en dar el salto al mercado latinoamericano. Un proyecto en colaboración con Tecnara y con Ruta N Medellín, con el apoyo del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

TEDXZaragoza ---- Sociedad del conocimiento

21-22 de septiembre
Las conferencias TED son uno de los eventos de mayor popularidad a nivel internacional, comunmente referidas al ámbito de la tecnología, el conocimiento abierto y temáticas similares. En esta ocasión, bajo el lema Sabotajes de la economía inconsciente, el evento explorará y amplificará ideas relacionadas con la creciente separación entre el pensamiento racional, la responsabilidad y la economía, así como posibles opciones para cerrar esta brecha.

Betabeers ---- Etopia academy

27 de septiembre -20 de diciembre
Estas conferencias de ámbito nacional se enfocan a la demostración de nuevas soluciones empresariales del ámbito de los desarrolladores de aplicaciones, organizadas con el colectivo TIC de ámbito local Betabeers Zaragoza. En cada una de las reuniones, tres nuevas startups, o empresas tecnológicas de reciente creación, presentan su nueva aplicación para móvil o una nueva solución tecnológica de gestión.

Seminario Arte y Redes: Agentes y Contenidos ---- Arte y tecnología

27 y 28 de septiembre

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, organizan el seminario ¿Arte y Redes: Agentes y Contenidos¿ que tendrá lugar en Zaragoza los días 27 y 28 de septiembre de 2013. Pretende ser un espacio de encuentro, una plataforma para la reflexión y el debate entre artistas y tecnólogos. Una mirada activa y participativa a los nuevos escenarios de convergencia inevitable entre tecnología y creación.

Exposición "Quiero tener un millón de amigos" ---- Arte y tecnología

Septiembre - noviembre

Comisarios: Carlos Buil, Ricardo Marco y Carlota Santabárbara Este proyecto surge de la necesidad de plasmar la experiencia que nos ha brindado la nueva era de la información. Asimismo, tenemos interés en el nuevo individuo que se está formando, el individualismo y la multiplicidad de identidades y cómo se ven reflejadas en el arte y la creación de artistas emergentes en diferentes formatos, no sólo virtuales e interactivos, sino también modos de expresión más tradicionales. Artistas participantes: Raquel Labrador, Antonio R. Montesinos y Néstor Lizalde.

Exposición Paseo Project 2012 ---- Arte y tecnología

12 de septiembre - 25 de noviembre

Comisario: Mariano Salvador Paseo Project: nuevos modelos creativos de experimentar la ciudad es un programa de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ars Electronica en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. El programa se inició el pasado año y tuvo como argumento principal un concurso de proyectos que abordasen la creatividad aplicada a entornos urbanos desde la conexión entre el arte, la tecnología y los nuevos medios digitales. Esta exposición aborda la producción de los dos proyectos ganadores del Premio del Jurado: URBAN AUDIO Zaragoza del artista alemán Florian Tuercke y Callejero Jotero de los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Jota. Además de aportar documentación gráfica y audiovisual sobre el resto de proyectos presentados.

Diploma de Especialización en Programación de Videojuegos ---- Etopia academy

Octubre 2013 - Septiembre 2014

En el curso que se plantea -realizado en colaboración con la Universidad de Zaragoza-, se pretende dar una visión general del mundo en el que un programador de videojuegos debe poner su imaginación, al servicio de algoritmos interactivos bien programados, con estructuras de datos complejas, y contenidos, geométricos, matemáticos y físicos. En especial el curso se centrará en la programación de algoritmos que intervienen en ¿el motor del videojuego¿. Es decir, un diploma que ofrece una especialización de alto nivel para los programadores que está demandando la potente industria del videojuego.

I Encuentro Nacional sobre Universidad y Creación de Empresas ---- Innovación empresarial

1-2 de octubre

En colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Red Nacional OTRI, esta jornada se plantea analizar las distintas estrategias existentes en las universidades españolas para favorecer la creación de empresas de base tecnológica, así como crear un foro de formación especializada para los gestores de este tipo de programas. III Zentyal Summit ¿ Hablando en Linux para PYMES ---- Innovación empresarial 4-5 de octubre En colaboración con la empresa local Zentyal, este evento internacional reune a numerosos fabricantes y desarrolladores internacionales de Europa e Iberoamerica, del sector de las soluciones de software libre (Linux) de para la gestión enfocada a PYMES

I Jornadas de Divulgación Innovadora D+I ---- Sociedad del conocimiento

18-19 de octubre

Estas Jornadas de Divulgación Innovadora D+I no son para etiquetar. Son para ver, escuchar, conocer; reflexionar sobre los nuevos formatos y sobre la renovación de los tradicionales. Con un formato dinámico, reúnen una selección de casos, presentados por sus protagonistas y abiertos al debate, y ofrecen también directos, momentos de divulgación `in vivo¿, en interacción con el público. La hipótesis de trabajo de D+I es servir de inspiración y estímulo a los divulgadores de la ciencia para seguir innovando y divulgando.

Agile Aragón Talks ---- Innovación empresarial

21 de octubre- 28 de diciembre

Estas conferencias, se enfocan a la formación y demostración de nuevas soluciones empresariales del ámbito tecnológico y de las metodologías ágiles de trabajo y gestión empresarial. En dichas metodologías, se emplean herramientas y sistemas procedentes del ámbito de la programación de software, y se trasladan al ámbito de la gestión y la mejora empresarial. En los últimos años, se han desarrollado por parte del Ayuntamiento, en colaboración con el colectivo Agile Aragón, una docena de estos eventos, entre ellos el Agile Open Spain 2012, encuentro nacional de estas metodologías.

Jornadas Mi Peque programa ---- Etopia academy

Octubre - Diciembre

El objetivo de estas jornadas es fomentar el interés de los pequeños por la programación y la informática de forma amena. Serán 3 eventos de formación gratuitos en sábados para menores en materia de programación, en los ámbitos de la programación con el lenguaje informático para niños Scratch, y de la robótica educativa. Se mantiene el formato de los días de Scratch realizados en los tres ultimos años, y de la Colonia Etopia Kids de junio-julio.

Jornadas Mi Peque crea y construye ---- Etopia academy

Octubre - Diciembre

El objetivo de estas jornadas es fomentar el interés de los pequeños por la fabricación digital y la electrónica de forma amena. Serán 3 eventos de formación gratuitos en sábados para acercar a los menores a los campos de la fabricación digital, y el hardware libre. Serán dos talleres 'Mi primer Arduino' (plataforma de hardware abierto), y dun taller de electrónica ( 8 a 12 años), empleando circuitos con plastilina conductora, y nociones sobre microcircuitos, servomotores básicos, etc.

II Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia: la narrativa transmedia más allá de la ficción ---- Arte y tecnología

28-31 de octubre

El formato del evento será un híbrido entre seminarios, talleres de producción y exhibición. Durante las jornadas se reflexionará y se investigará sobre cómo utilizar la narrativa transmedia en otras disciplinas y sectores mediante la aplicación específica de herramientas transmediales a proyectos de carácter empresarial, cultural, educativo, científico o social.

I Salón de Literatura Transmedia ---- Arte y tecnología

8-10 de noviembre

El Salón de Literatura Transmedia, a partir del encuentro con autores y editores que experimentan con nuevos formatos narrativos, pretende llevar a cabo un acercamiento del lector a las nuevas narrativas y a las nuevas experiencias lectoras que se derivan de la relación entre literatura y nuevas tecnologías, a través de novelas que se abren a otras plataformas más allá del libro. El diseño del Salón gira en torno a tres ejes temáticos (autor, lector y editor). Cada eje va a estar definido por los distintos agentes que participan en el hecho literario en si, y en cómo cada agente afronta los nuevos retos de la narrativa transmedia en el ámbito literario.

Conferencia Internacional sobre Ciudad y Universidad ---- Sociedad del conocimiento

12 de noviembre

Con la colaboración de la Red Europea EUnivercities y de la Universidad de Zaragoza, este encuentro permitirá conocer y comparar varios casos españoles y europeos sobre cómo las ciudades se relacionan con sus universidades -y viceversa- para responder mejor a los retos de la era de la ciencia y la tecnología.

Destrucción Creativa 2013 ---- Sociedad del conocimiento

14-16 de noviembre

Segunda edición del encuentro de iniciativas de innovación social en España, que reunirá a más de 100 especialistas en temas ligados a la innovación social de base tecnológica.

Gala de entrega premios Paseo Project y Paseo Project Mini 2013 ---- Arte y tecnología

18 de noviembre Entrega de los premios de ambos certámenes, desarrollados conjuntamente con Ars Electronica.

Taller - residencia sobre pantallas urbanas: Estrategia y táctica / Esquinas fluorescentes ---- Arte y tecnología

Noviembre

Comisario: Javier Galán Esquinas fluorescentes es una propuesta de estrategia y táctica frente a un medio de reciente aplicación a las artes como es el de las pantallas urbanas, al cual nos aproximaremos bajo los parámetros de ¿forma con formación¿ e ¿imagen con imaginación¿. El proyecto constará de los siguientes apartados: Arqueología para una fachada digital Apertura Iberoamericana Esquinas fluorescentes

Programa Profesional Branding and Transmedia ---- Arte y tecnología

Octubre 2013 - marzo 2014

Formación especializada para profesionales que quieran aprender manejar las herramientas y lenguajes del transmedia en el ámbito de la comunicación corporativa y la creación de marca. Un curso de alto nivel impartido por algunos de los mejores especialistas en España y de carácter semipresencial.

Exposición Pasarela Media 2012 ---- Arte y tecnología

21 de octubre - 21 de diciembre Comisario: Mariano Salvador Pasarela Media es un programa de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con la muestra audiovisual Proyecta Aragón. En concreto agrupa un conjunto de producciones audiovisuales realizadas por artistas aragoneses o residentes en Aragón que tienen como nexo común la utilización de herramientas de creación digital.

Proyecta Media 2013 ---- Arte y tecnología

Octubre-Noviembre

Segunda edición de este programa -en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón- que busca el reconocimiento de las mejores creaciones aragonesas en el ámbito de los nuevos medios digitales, así como favorecer el acceso a formación especializada en tecnologías emergentes para creadores y al intercambio de experiencias con artistas que usan la tecnología digital como herramienta de trabajo. Formación. Principales contenidos: Taller sobre realidad aumentada Experiencias creadoras: Javier Peñafiel , El Cosmonauta... Pasarela Media Pantallas Urbanas

Taller Herramientas de MODELADO 3D ---- Etopia academy

Diciembre

Evento de formación gratuito para el manejo de herramientas de modelado tridimensional con herramientas de código abierto, como Blender y SketchUp.

Innovate! Zaragoza ---- Innovación empresarial

3-4 de diciembre

Una nueva edición de este ya veterano evento especializado en financiación de start-ups y desarrollo de ecosistemas emprendedores.

Etopia Maker Show otoño(Impresión 3D, hardware libre, robótica) ---- Innovación empresarial

4-5 de diciembre

Evento de referencia para toda la comunidad 'Maker' nacional, que presenta las ultimas novedades en materia de impresión 3D, hardware libre, robótica, clonación de impresoras 3D, etc. Sigue la estela del pasado Etopia Maker Show de febrero, que reunió a 700 especislistas de toda España en estos campos, y que ha sido el mayor evento hasta la fecha en el ámbito de la fabricación digital.

Jornadas de Visualización de Datos - R ---- Arte y tecnología

12-13 de diciembre

Evento nacional para toda la comunidad nacional de desarrolladores con el lenguaje de programción R, aplicado al campo de la visualización de datos, que permite nuevas formas de presentación de los mismos, con aplicaciones empresariales y artísticas.

Etopia Winter Camp (Hardware libre) ---- Etopia academy

18 -21 de diciembre

Evento dedicado al hardware libre, en el que se desarrollan talleres y ponencias, así como una hackaton o maratón de 12h para el desarrollo de productos conjuntos en materia de hardware libre. Se enfocan a las últimas novedades aparecidas en la plataforma de hardware libre Arduino, así como el ordenador libre 'Raspberry Pi' y otros.

Documentos Adjuntos