25 noviembre 2022

Zaragoza planta cara a las colillas con una nueva campaña para concienciar y evitar que se arrojen a la calle

Con esta iniciativa, impulsada junto a FCC Medio Ambiente, se complementa el plan de limpieza intensiva que se puso en marcha tras las fiestas del Pilar con labores de concienciación ciudadana con el objetivo de frenar un problema que no sólo genera suciedad, sino también contaminación.

El Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con FCC Medio Ambiente, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo una campaña de concienciación ciudadana para reducir el número de colillas que se arrojan diariamente en las calles.

Paradas de autobús, puertas de bibliotecas y equipamientos públicos, zonas de entrada a áreas comerciales son puntos donde se acumulan las colillas, elementos que suponen casi el 40% de los residuos que se recogen en las calles y aceras de la ciudad.

"Seguimos trabajando para que Zaragoza sea una ciudad más limpia y sostenible, y una parte de esa labor tiene que ver con la sensibilización y la comunicación: las colillas, que parecen algo insignificante para muchos fumadores, son sin embargo un importante problema medioambiental, explica la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

Aunque habitualmente no se es muy consciente de ello, arrojar las colillas al suelo genera un importante daño medioambiental y de salud pública. Una sola colilla contiene más de 70 sustancias cancerígenas y contamina 50 litros de agua dulce y 10 de agua salada. Muchas colillas acaban en los ríos de la ciudad y pueden llegar al mar.

"En la nueva contrata de limpieza que entra en funcionamiento en 2023, se incorporarán papeleras con cenicero, pero es imprescindible que, en todo caso, las colillas no se tiren indiscriminadamente al suelo, porque es un plástico contaminante que tarda décadas en desaparecer del medio ambiente", informó la consejera.

El objetivo de esta campaña, realizada en colaboración con trabajadores de FCC que han participado en un video corporativo para pedir la colaboración de los ciudadanos, es concienciar y educar sobre este problema en Zaragoza, así como sus consecuencias para la salud y para el medio ambiente. El mensaje se difundirá a través de redes sociales, mupis y carteles.

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