Instrucción nº 6 del Consejero de Acción Social y Familia sobre Ayudas de Urgencia.

  • Aprobación Definitiva

    Consejería de Acción Social y Familia
    22 junio 2020

    BOPZ
    148 30 junio 2020

Texto Vigente

La presente Instrucción es la plasmaciónpráctica de la evolución en la gestión de las Ayudas de Urgencia determinadapor dos importantes cambios que dotan de mayor seguridad jurídica al procedimientoy afectan, por un lado, a su aspecto económico y por otro a su tramitación ygestión e inciden, aún más si cabe, en la necesidad de elaborar esta nuevaInstrucción. Así:

A) En el aspecto económico cabe destacar el paso de partede los conceptos de ayudas de urgencia del Capítulo II al Capítulo IV delPresupuesto de Gastos de la Entidad, en cumplimientode lo señalado en la Recomendación efectuada por la Oficina de ControlFinanciero en el apartado 1.2.1. punto 5 de su Informe de Auditoría n.º Int.2687-0/19, en el Informe de Fiscalización emitido por la Cámara de Cuentasrespecto a los ejercicios 2016 y 2017 del Ayuntamiento de Zaragoza y en  el artículo 48 de la Orden EHA/3565/2008, de3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura presupuestaria de lasEntidades Locales, y

B) En su tramitación y gestión, la Intervención General yla Unidad Central de Contabilidad y Tesorería emitieron una Circular Conjuntaen la que se dispone que “...los serviciosgestores que soliciten el pago mediante transferencia de facturas, cursos,ayudas de urgencia y cualquier otro tipo de obligación, con cargo a un pago ajustificar, deberán remitir los documentos justificativos para el pago, a laIntervención General cuya fiscalización favorable previa será precisa para queel servicio de Tesorería proceda a su libramiento”.

Por todo loanterior, se considera necesaria y positiva que por el órgano competente, seproceda a la aprobación de esta nueva Instrucción, Instrucción n.º 6, quedejará sin efecto las hasta ahora vigentes Instrucciones n.º 3, 4 y 5,dotando de mayor equidad, seguridad, agilidad y transparencia al procedimientode gestión de las Ayudas de Urgencia, cuyo contenido es el siguiente:

1º. - AYUDAS PARA GASTOS DIRIGIDOS A MANTENER Y CONSERVAR EL USO DE LAVIVIENDA HABITUAL,  MANTENER SUSCONDICIONES DE HABITABILIDAD

1.1.- FIANZAS DE ALQUILER VIVIENDA , PAGO DE ALQUILERES, PAGO DE HIPOTECAS , DEUDAS ENEVITACIÓN DE DESAHUCIOS

1.1.1.Importe máximo para conceder:

VIVIENDA HABITUAL Gastos dirigidos a mantener y conservar el uso de la Vivienda Habitual. Por imposibilidad demostrada de atender el endeudamiento contraído.

MÁXIMOS

Por mensualidad

ALQUILER / HIPOTECA (mes)

600,00 euros/mes

ALQUILER HABITACIÓN (mes)

250,00 euros/mes

FIANZA (mes: 600 euros) (máximo a conceder 2 meses de FIANZA: 1200 euros)

(NOTA: La fianza se realizará en un documento único, incluya un mes o 2, se especificará claramente en el informe del TS)

600,00 euros/mes

1.1.2.Requisitos:

  • Únicamente se admitirán deudas de 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud.
  • El importe máximo a conceder por unidad económica de convivencia vendrá determinado por lo dispuesto en el artículo 14 de la Ordenanza Municipal.

1.1.3.Documentación:

  • En el modelo de documento de deuda vendrá claramente indicado si corresponde a alquiler de HABITACIÓN, VIVIENDA o FIANZA. No llevará típex ni tachaduras y deberá estar debidamente cumplimentado.
  • Tratándose de HIPOTECAS: En el expediente municipal se incluirá copia de nota simple original, escritura de la hipoteca (fotocopia de las hojas donde consten: datos del usuario, cuantía y tiempo de duración de la hipoteca) y copia del recibo del último mes abonado por el solicitante. Estos datos constarán en el informe de valoración del Trabajador Social y se acompaña del recibo de la hipoteca del mes correspondiente.
  • En caso de ALQUILER DE VIVIENDA: en el expediente municipal se incluirá copia del contrato de alquiler vigente y copia del recibo del último mes abonado por el solicitante. Estos datos constarán en el informe de valoración del Trabajador Social y se acompañará del justificante debidamente cumplimentado.
  • En caso de SUBARRIENDO DE HABITACIONES: en el expediente municipal se incluirá copia del contrato de alquiler vigente en el que se autorice subarriendo y copia del último recibo de alquiler abonado por el solicitante. Si el contrato de alquiler no contempla la posibilidad de subarriendo, se deberá aportar la autorización del propietario y justificante mensual de la deuda contraída, con indicación expresa que corresponde a un alquiler de habitación. Requiere informe de valoración del Trabajador Social de la situación y justificación.

1.1.4.Excepcionalidad:

El pagode deudas en evitación de desahucios, SIEMPRE que esté debidamente JUSTIFICADO,podrá superar el importe máximo previsto de 600 euros al mes. Requiere informede valoración del Trabajador Social de situación y justificación.

1. 2. REPARACIONESNECESARIAS PARA LA ADECUACIÓN DE LA HABITABILIDAD

1.2.1.Importe máximo para conceder:

REPARACIONES NECESARIAS PARA LA ADECUACIÓN HABITABILIDAD

1.000,00 euros

1.2.2.Requisitos:

  • Gastos dirigidos a mantener y conservar el uso de la Vivienda Habitual SOLO para PROPIETARIOS, USUFRUCTUARIOS, o la vivienda fuera propiedad del cónyuge fallecido.
  • Situaciones de máxima urgencia y debida justificación de la inviabilidad de acogerse a las AYUDAS y SUBVENCIONES en materia de Vivienda del Gobierno de Aragón o de Zaragoza Vivienda o Planes Integrales u otras acciones de características similares.
  • Se excluyen las reparaciones que entren dentro del Seguro del Hogar o Comunitario.

1.2.3.Documentación:

  • Factura.
  • Informe del Trabajador Social de la situación, alcance y justificación.

1.3.MOBILIARIO BÁSICO Y EQUIPAMIENTO ESENCIAL DE ELECTRODOMÉSTICOS

1.3.1.. EQUIPAMIENTOESENCIAL DE ELECTRODOMÉSTICOS

1.3.1.1.-Artículos e importes máximos a conceder:

Lavadora

350,00 euros

Termo de agua 80 litros

300,00 euros

Frigorífico

350,00 euros

Termo de agua 50 litros

200,00 euros

Cocina

275,00 euros

Termo de agua 30 litros

100,00 euros

Cocina y Horno

550,00 euros

Estufa eléctrica / gas

125,00 euros

Microondas

50,00 euros

Ventilador

50,00 euros

Caldera calefacción

750,00 euros

1.3.1.2.Requisitos:

  • Práctica Medioambiental evitar sustituir aparatos que pueden seguir siendo útiles para no gestionar más residuos de los necesarios: No se debe haber solicitado AU por el mismo artículo durante los 8 años anteriores (vida media útil de electrodomésticos)
  • El artículo propuesto ha de ser de Marca Blanca o Básica.
  • PORTES: Solo se admitirán si no superan el total de la ayuda asignada para dicho artículo. (Ej. Lavadora + portes: 350 euros máx.)

1.3.1.3.Documentación:

  • Factura

1.3.2. MOBILIARIOBÁSICO Y CARRITOS BEBÉS

1.3.2.1.Artículos e importes máximos para conceder:

Colchón 135 x 190

290,00 euros

Colchón 90 x 190

200,00 euros

Almohada

10,00 euros

Somier 135 x 190

100,00 euros

Somier 90 x 190

75,00 euros

Literas o cama nido (cama doble)

200,00 euros

Cama plegable auxiliar (incluye colchón)

130,00 euros

Sofá-cama

350,00 euros

Sofá 2 plazas

250,00 euros

Sofá 3 plazas

350,00 euros

Mesa comedor

150,00 euros

Mesa de estudio

60,00 euros

Armario ropero (3 puertas – 120 cm ancho aprox.)

200,00 euros

Armario ropero (2 puertas – 80 cm ancho aprox.)

100,00 euros

Silla comedor

40,00 euros

Silla plegable

30,00 euros

Pata de somier (udad.)

6,00 euros

Colchón cuna

40,00 euros

Cuna básica

150,00 euros

Carrito bebé: 2 piezas (capazo y sillita)

200,00 euros

Carrito bebé: Sillita

50,00 euros

1.3.2.2.Requisitos:

  • Como Práctica Medioambiental, de la recuperación y la reutilización: NO debe haber solicitado AU por el mismo elemento durante los 10 años anteriores.
  • Se deberá tener en cuenta el número de personas que forman la UF: NO se podrán conceder más colchones, armarios, sofás… que los NECESARIOS para la UF que se concede
  • PORTES: Solo se admitirán si NO superan el total de la ayuda asignada para dicho CONCEPTO y si dicho mobiliario no puede ser transportado de otra manera (Ej. Sofá 3 plazas + portes: 350 euros máx.

1.3.2.3.Documentación

  • Factura

.3.3.. AJUAR y MENAJE

1.3.3.1.Artículos e importes máximos para conceder:

Juego sábanas o juego funda nórdica (completos) cama 90

15,00 euros

Juego sábanas o juego funda nórdica (completos) cama 135

20,00 euros

Toalla ducha

10,00 euros

Toalla lavabo

5,00 euros

Sartenes (juego 3)

25,00 euros

Batería de cocina

50,00 euros

Vajilla (desde 18 piezas)

20,00 euros

Cubertería (24 piezas)

20,00 euros

Vasos

10,00 euros

1.3.3.2.Requisitos:

  • Que en la UF no se perciban prestaciones económicas periódicas o ayudas que puedan destinar a atender esa finalidad.
  • Se deberá tener en cuenta el número de personas que forman la UF: NO se podrán conceder más artículos que los NECESARIOS para la UF a la que se concede.

1.3.3.3.Documentación:

  • Factura
  • Con informe del Trabajador Social acerca de la situación, alcance y justificación.

1. 4. GASTOSDE COMUNIDAD

1.4.1.Importe máximo para conceder:

GASTOS DE COMUNIDAD por mes

150,00 euros

Al tratarse de ayudas destinadas a atender situaciones de urgencia sobrevenidas,
ÚNICAMENTE se admitirán deudas de 3 meses anteriores a la fecha de solicitud

1.4.2.Requisitos:

  • Se abonarán por mes y en caso de ser propietario de la vivienda o estar recogido como gasto en contrato de alquiler. Si el recibo incluye otros gastos individuales de consumo, como p.ej. Calefacción, no se abonarán dentro de este concepto de gasto.

1.4.3.Documentación:

  • Justificante debidamente cumplimentado.

1.5. GUARDAMUEBLESY MUDANZAS

1.5.1.Importe máximo para conceder:

GUARDAMUEBLES Y MUDANZAS

MÁXIMOS

MUDANZA SIN SERVICIO DE EMBALAJE

565,00 euros

MUDANZA CON SERVICIO DE EMBALAJE SOLO caso U.F de personas mayores o con limitaciones

695,00 euros

GUARDAMUEBLES
(precio medio trastero al mes)

200,00 euros

1.5.2.Requisitos:

Se debeacreditar la necesidad y justificar que NO puede ser atendida porotros medios.

1.5.3.Documentación:

  • Factura
  • Requiere Informe del Trabajador/a Social de la situación, alcance y justificación.

1.6.GASTOS DE ELECTRICIDAD, GAS, GASOIL Y LEÑA.

1.6.1.Conceptos e importes máximos para conceder:

FACTURA

Lo dispuesto en artículo 14 de la Ordenanza Municipal

CONTADOR LUZ

185,00 euros

DIFERENCIAL

100,00 euros

CAMBIO POTENCIA

60,00 euros

GASOIL (gasto medio anual 1.200 litros/año)

Cuantía valorada por el TS acorde a las características de la vivienda y los precios medios de mercado

LEÑA

1.6.2.Requisitos:

  • se admitirán deudas de 12 meses anteriores a la fecha de solicitud.
  • En todo caso el importe máximo a conceder vendrá determinado por lo dispuesto en el artículo 14 de la Ordenanza Municipal,en el que se prevé que el máximo anual a conceder por unidad económica de convivencia por un solo concepto no podrá exceder del 40% del 1,25 del IPREM anual.
  • En casos de AU con contrato de suministro con comercializadora de mercado libre con el trámite de AU se firmarán acuerdos con el solicitante con el objetivo de:

Analizar el paso a comercializadora de mercadoregulado.

Solicitar Bono Social, si cumple las condiciones para ello.

IMPORTANTE: Aunque se realice cambio al mercado regulado, sien su anterior contrato tiene otros servicios (por ej.: mantenimiento, serviciotécnico …) debe solicitar expresamente su retirada para que no continúen en sunuevo contrato, dado que se trata de un servicio opcional y no de primeranecesidad, NO forman parte del gasto por consumo al que está dirigida la ayuda.

1.6.3.Documentación:

  • Factura correspondiente.

1.6.4.Excepcionalidad:

Excepcionalmente, con informe justificativo del Trabajador Social, se admitirán facturasanteriores al periodo de 12 meses señalado en el punto 8.2 si existeriesgo de corte justificado o necesidad de restablecimiento suministroeléctrico.

2º -  AYUDAS PARA CUBRIR NECESIDADES PRIMARIAS :ALIMENTACIÓN Y  VESTIDO.

2.1. AYUDASPRIMARIAS DE ALIMENTACIÓN

2.1.1.Importes máximos para conceder por Unidad Familiar (UF):

1 persona

150,00 euros

2 personas

200,00 euros

3 personas

250,00 euros

4 personas

300,00 euros

5 personas

350,00 euros

6 o más personas

450,00 euros

2.1.2.Requisitos:

  • No se establece un número determinado de Ayudas por año; si bien el importe máximo a conceder por unidad económica de convivencia vendrá determinado por lo dispuesto en el artículo 14 de la Ordenanza Municipal.

2.2. AYUDASPARA VESTIDO ESENCIAL (Artículos de 1ª necesidad)

2.2.1. Importesmáximos para conceder por U.F.:

1 persona

150,00 euros

2 personas

200,00 euros

3 personas o más

250,00 euros

2.2.2.Requisitos:

  • Que la necesidad no haya podido ser atendida por recursos de recuperación y reciclaje de ropa y otros textiles, roperos u otros de similares características.
  • Que en la UF no se perciban prestaciones económicas periódicas o ayudas que puedan destinar a atender esa finalidad.
  • No se admitirán artículos no considerados de 1ª necesidad.

2.2.3. Documentación:

  • Factura
  • Con informe del Trabajador Social acerca de la situación, alcance y justificación.

3º.- OTRAS AYUDAS DERIVADAS DE NECESIDADES ORIGINADAS POR CIRCUNSTANCIASQUE PONEN EN PELIGRO LA ESTABILIDAD DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA O LA INTEGRACIÓNSOCIAL DE LOS BENEFICIARIOS.

3.1.INFANCIA:

3.1.1.Conceptos e importes máximos a conceder:

MATERIAL ESCOLAR

Importe MÁX.

Infantil (0-5)

125,00 euros

Primaria (5-12)

160,00 euros

Secundaria obligatoria (12-16) y FP básica (16-18)

230,00 euros

Educación Especial

100,00 euros

Bachillerato y grados

100,00 euros

COMEDOR ESCOLAR INFANTIL Y PRIMARIA

Colegio Público

Lo establecido por el Colegio para ese concepto

Colegio Concertado

OTROS CONCEPTOS INFANCIA

En los casos en los que se considere necesario, se podrán atender necesidades para cubrir los gastos de escuelas infantiles y guarderías, el apoyo escolar tanto grupal como individualizado, participación en actividades sociales (actividades extraescolares, colonias, campamentos, culturales, deportiva) y tratamientos de atención temprana en niños y niñas mayores de 6 años que se encuentran en un proceso de intervención en el Programa de Educación Familiar.

3.1.2. Requisitos:

  • Tiene que venir indicado que NO son beneficiarios de la BECA del Gobierno de Aragón.
  • Con informe del TS: Se podrán contemplar TABLET como material escolar solo en los casos en que sea OBLIGATORIO
  • En el concepto de comedor escolar, con carácter general la valoración se realizará con coste MENSUAL. Excepcionalmente, se admitirán valoración con coste TRIMESTRAL

3.1.3. Documentación:

  • Recibo o facturas
  • Con informe del Trabajador Social acerca de la situación, alcance y justificación.

3.1.4. Exclusión:

No están incluidos CURSOS PRIVADOS y MATRÍCULAS para COLEGIOS PRIVADOSNO CONCERTADOS.

3.2.- ALOJAMIENTOALTERNATIVO:

            Ayudas cuya finalidad sea facilitaralternativas de alojamiento a aquellas personas que, por razones de edad,discapacidad u otras, carezcan de condiciones adecuadas para la permanencia ensu lugar habitual de residencia. Cubrirán situaciones provisionales o en esperaa recursos públicos (residencias)

3.2.1.Documentación:

Factura.

Con informe del Trabajador Socialacerca de la situación, alcance y justificación.

3.3.- SITUACIONESINSALUBRIDAD

            Aquellas ayudas destinadas a paliarlas condiciones de insalubridad del domicilio habitual que atentan contra lasalud pública y ocupadas por personas en situación de riesgo social, con lafinalidad de dar respuesta integral a dicha problemática, desde la dobleperspectiva sanitaria y social, a nivel personal y comunitario. Se concretan engasto de alojamiento alternativo en pensiones/hostales o similares si esnecesario desalojar temporalmente la vivienda para su desinfección y/o gasto delimpieza extraordinaria.

3.3.1.Documentación:

Factura.

Con informe del Trabajador/a Social acerca de lasituación, alcance y justificación.

4º. - AYUDASAUDITIVAS (AUDÍFONOS), AYUDAS ÓPTICAS (MONTURAS Y CRISTALES) Y PRÓTESIS YAYUDAS DENTALES

Paradeterminar la necesidad se tendrá en cuenta que no está contemplada en laúltima actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional deSalud, así como la cartera de servicios complementaria de la Comunidad Autónomade Aragón.

Se tratade ayudas destinadas a atender un problema esencial de salud, por tanto,requiere que vengan diagnosticadas por un facultativo del Sistema Público deSalud a través del correspondiente informe médico e informe del TS que acreditela causa de no poderse acoger a ayudas públicas análogas.

4.1.Conceptos e importes máximos a conceder:

CONCEPTO

MÁXIMOS

AUDIFONOS (Importe MÁXIMO por UNIDAD)

1.000,00 euros

ÓPTICA

Cristales normales (unidad: 35 euros)

70,00 euros

Cristales progresivos (unidad: 125 euros)

250,00 euros

Cristales bifocales (unidad: 50 euros)

100,00 euros

Monturas

60,00 euros

SALUD BUCODENTAL

Limpieza boca / Tartrectomía (ambas arcadas)

60,00 euros

Curetaje importe cuadrante

60,00 euros

Obturaciones o empastes, reconstrucción, restauración, composite, amalgama

60,00 euros

Endodoncias o tratamiento de conductos, pulpectomía.

175,00 euros

Prótesis movible completa (superior más inferior)

1.000,00 euros

Prótesis movible completa (superior o inferior)

500,00 euros

Prótesis parcial removible (hasta 6 piezas -incluidos ganchos o retenedores)

300,00 euros

Prótesis parcial removible (de 7 a 10 piezas -incluidos ganchos o retenedores)

400,00 euros

Prótesis parcial removible (de 11 piezas en adelante -incluidos ganchos o retenedores)

500,00 euros

4.2.Requisitos:

  • Necesidad de salud básica y esencial DIAGNOSTICADAS por un facultativo del Sistema Público de Salud a través del correspondiente INFORME MÉDICO.
  • Informe del TS que acredite la causa de no poderse acoger a ayudas públicas análogas.
  • Óptica para poder solicitar una AU por el mismo concepto deberá haberse producido un cambio en la corrección, o existir una causa debidamente justificada.
  • Factura debiendo detallar si hay conceptos subvencionados. En el caso de salud óptica se especificará tipo de cristal (reducido, antirreflejante…) y graduación (monofocal, progresivo…), modelo y marca de la montura elegida.
  • En salud bucodental NO SE ADMITE:
  • Tratamientos INCLUIDOS en la SEGURIDAD SOCIAL (asistencia dental básica y asistencia dental especial)
    • Información: educación para la salud e información en materia de higiene y salud bucodental
    • Tratamiento de procesos agudos odontológicos:
      Procesos infecciosos y/o inflamatorios que afectan al área bucodental
      Traumatismos oseodentarios
      Heridas y lesiones en la mucosa oral
      Patología aguda de la articulación témporo-mandibular
      Consejo bucodental
      Tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera
      Exodoncias
      Exodoncias quirúrgicas Cirugía menor de la cavidad oral Revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas, y en su caso, biopsia de lesiones mucosas
    • Exploración preventiva de la cavidad oral a MUJERES EMBARAZADAS
  • GASTOS CONTEMPLADOS EN SALUD PARA menores entre 6 y 13 años CON ampliación de esta cobertura hasta los 16 años en caso de DISCAPACIDAD , son atendidos  por Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (PABIJ).
  • CONCEPTOS QUE NO SON CONSIDERADOS BÁSICOS POR EL S.P.

La Jefatura de Servicio arbitrará las circularesoportunas para hacer operativo lo establecido en esta instrucción.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Anexos