Carnaval

En Zaragoza ha existido una tradición muy arraigada de celebración del Carnaval.

Este fue prohibido durante los años de la dictadura y fue recuperado en 1980, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza decidió que las calles volviesen a llenarse con la alegría festiva de la victoria efímera de Don Carnal sobre Doña Cuaresma.

 
El Carnaval comienza con el Jueves Lardero, que en tiempos se celebraba con comidas campestres, en las que no faltaba la carne, ya que llegaba el tiempo de Cuaresma durante el cual su consumo estaba vetado. Novilladas y bailes de máscaras completaban el panorama festivo de esta jornada. Por su parte el Sábado de Carnaval es el día del desfile, donde la sátira y la ironía hacen de las calles de la ciudad su escenario festivo.
 
En Zaragoza el Carnaval se celebra en unas fechas alrededor del domingo anterior al Miércoles de Ceniza; esta fiesta cuenta con una serie de personajes tradicionales que se han recuperado después de caer en el olvido. Los estudiantes elegían al Rey de Gallos, alguien que fuese chistoso o les hiciese reír; el Conde Salchichón es un noble que, con su generosidad sufraga los gastos de la fiestas. Otros personajes populares son el Carnestolendas o la Mojiganga.
 
El Sábado de Carnaval el protagonismo es de las peñas que organizan con el Ayuntamiento el Carnaval de adultos, con un gran desfile ciudadano.
 
Y el Domingo de Carnaval el protagonismo es de los niños.
Actividad Lugar Fecha
Carnaval infantil: En el Aula

Ver descripción
lunes 25 de febrero al 1 de marzo
Jueves Lardero

Auditorio de Zaragoza
jueves 28 de febrero
Viernes de carnaval

Ver descripción
1 de marzo
Vive el carnaval en tu barrio: Barrio del Actur

Centro Cívico Rio Ebro. Edificio Fernández Ordoñez
1 de marzo
Sábado de carnaval

Ver descripción
2 de marzo
Vive el carnaval en tu barrio: Barrio de Torrero

Sala Venecia (Centro Cívico Torrero)
2 de marzo
Carnaval infantil: Domingo de carnaval

Ver descripción
3 de marzo