Festival Música Tres Culturas, 2020

Plazas Agotadas

MÚSICA ANTIGUA EN El CASCO HISTÓRICO, 2020

Este nuevo proyecto musical pretende recuperar el papel de Zaragoza como nudo y nexo entre las músicas de Oriente y Occidente y recuperar el papel que la ciudad desempeñó en el desarrollo cultural y musical de la Península Ibérica. El proyecto cuenta con espacios arquitectónicos de tradición gótico-mudéjar como la Iglesia de La Magdalena, la Iglesia de San Pablo y la Iglesia de San Gil Abad.

En esta primera edición la propuesta consta de tres conciertos con destacados artistas locales y nacionales especializados en este repertorio antiguo

Zaragoza es una de las ciudades más importantes de España que cuenta con más de dos mil años de historia. Varias culturas construyeron su historia y su cultura dejando una huella imborrable en su patrimonio arquitectónico y en su patrimonio inmaterial como la música.

SARAQUSTA
Desde el 714, la ciudad pertenece sucesivamente al Valiato de AI-Ándalus, al Emirato de Córdoba y finalmente al Califato de Córdoba. Este reino fue uno de los más brillantes de AI-Ándalus y permaneció independiente durante casi un siglo.

La música clásica andalusi nació durante el Califato de Córdoba en el siglo IX. El músico iraquí Ziryab, músico de la corte de Abd al - Rahman II en Córdoba, muerto en el año 857, ha sido considerado históricamente como su creador. Posteriormente, el poeta, compositor y filósofo Ibn Bajjah de Zaragoza (muerto en el año 1139), dio un nuevo impulso al estilo de Ziryab tomando elementos de la música medieval hispana para producir un estilo totalmente nuevo que se expandió por la penlinsula ibérica y el norte de África.

El primer documento que atestigua la residencia de judíos en Zaragoza se remonta al año 839, cuando un diácono alemán se trasladó a Zaragoza tras convertirse al judaísmo tomando el nombre de Eleazar. La aljama judía de Zaragoza fue una de las comunidades hebreas más importantes de AI-Ándalus, la comunidad judía más importante del Reino de Aragón y, después de los alborotos de 1391, de la Corona de Aragón.

ZARAGOZA CONQUISTA CRISTIANA
Zaragoza fue conquistada por los aragoneses en el año 1118. La capitulación de la ciudad no menciona a sus habitantes judios y se supone que permanecieroll en la ciudad ocupando el mismo barrio que ocupaban antes. En 1175 se documenta por primera vez la aljama de los judíos en la Zaragoza cristiana. Su población judía creció en el siglo XII como consecuencia del influjo de refugiados que huían del fundamentalismo almohade. El reinado de Jaime I vio el acceso de judíos zaragozanos a algunos de los puestos más altos del reino, como Jahudá de la Cavallería que fue baile de Zaragoza y auditor de los otros bailes del reino. Otros linajes judíos importantes de Zaragoza fueron los Alazar y los Alconstantiní.

MÁS INFORMACIÓN

.

Actividad Lugar Fecha