San Jorge

Según las Actas griegas, el texto normal aceptado por la Iglesia, San Jorge de Capadocia nació en Sebastopolis, Armenia (antigua región de Capadocia, en el Asia Menor), durante el reinado del emperador romano Aureliano (270-275 de nuestra era).

 

Cuando estalló la gran persecución contra los cristianos, en el año 302, distribuyó su riqueza entre los pobres y declaró su fe ante el emperador. Al negarse a sacrificar a los dioses paganos fue torturado y condenado a muerte.

 

Su martirio, probablemente, tuvo lugar en el año 303 en Diospolis, Lydda, Palestina (actual Lod,Israel).

 

Su desconocida biografía fue objeto de figuraciones legendarias que lo presentan como el ideal de caballero cristiano, héroe de la fe, un gran soldado que obró milagros y logró multitud de conversiones, entre ellas las de la propia emperatriz Alejandra.

Las más increíbles hazañas se vincularon a su persona. Algunos portentos de lo que se le hizo protagonista se remontaban a mitos muy antiguos. A fines de sl primer milenio, al parecer, se forjó la leyenda de su combate con un terrible dragón para liberar a una bella doncella.

 

Este santo, llamado el megalomártir (el gran mártir) fue venerado desde el siglo IV. Su devoción fue inicialmente asiática. Su culto se extendió rápidamente por Oriente Medio y más tarde por todo el occidente cristiano. Durante los siglos XII y XIII, gracias a las cruzadas, se hizo extraordinariamente popular.

Actividad Lugar Fecha
XVIII Jorgeada de Aragón 2019

Palacio de la Aljafería
22 al 23 de abril
Visitas a las Cortes de Aragón

Palacio de la Aljafería
22 al 23 de abril
Día de Aragón en el Museo del Fuego y de los Bomberos

Museo del Fuego

martes 23 de abril