Exposición | Consolas. Democratizar la imagen digital 1972-2003

Del 15 de julio de 2020 al 30 de enero de 2021, Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003, la mayor exposición realizada en España sobre la historia de las consolas y de la imagen digital. Un proyecto desarrollado por el reconocido comisario de arte y nuevos medios Abraham San Pedro para el Ayuntamiento de Zaragoza.
 
La muestra está compuesta por una impresionante colección más de cien consolas fruto de su contexto (tecnológico, social, artístico, cultural, ideológico), acercando al espectador a conocer el nacimiento de la imagen digital a través de hitos científicos, artísticos y tecnológicos.
 
Además,durante el periodo expositivo, se desarrollará un amplio programa de actividades paralelas como talleres infantiles y juveniles, charlas, debates, proyecciones de cine y exposiciones paralelas en torno al mundo del videojuego como espacio de creación.

Tal y como refleja la exposición, la imagen digital, por sus orígenes militares se ve en sus primeras décadas de vida restringida a un uso bélico, tecnológico, científico y artístico. Pero todo esto cambia cuando las consolas de videojuegos entran en la narración de los hechos. En esta exposición se presenta la trayectoria de vida de la imagen digital y cómo su destino fue marcado por las consolas que democratizaron la nueva imagen digital.
 
El visitante podrá contemplar una selección de las más importantes obras audiovisuales (tanto de la esfera militar, científica como artística) del contexto audiovisual en el que emergió el videojuego. Tras esta completa contextualización estética y tecnológica, el usuario podrá ver una rigurosa selección de todas las consolas que han sido relevantes durante el periodo 1972-2003. Desde la primera consola de la historia (Magnabox Odyssey, 1972), hasta la más vendida, (Playstation2, 2001). Más de 200 piezas conforman esta muestra única y nunca vista hasta ahora por el público español que oficializa la exhibición de artefactos tecnológicos de un modo museográfico. Asimismo, el visitante podrá ver en los numerosos monitores de televisión auténticas partidas de videojuegos de cada momento histórico a lo largo del recorrido.
 
Conscientes de que el videojuego es un medio con entidad artística y social, aunque todavía no se haya reconocido oficialmente como tal por la Academia, Etopia además apuesta por proponer nuevas maneras de contemplar y analizar estos productos culturales. De este
modo, se celebrarán tres exposiciones paralelas que muestran videojuegos del mismo modo en el que lo harían si las piezas exhibidas fuesen obras de arte ya oficiales.

>> Geométricos. La síntesis visual como vanguardia involuntaria.
El videojuego como abstracción cubista radical y utópica.
Del 15 de julio al 26 se septiembre de 2020.

>> No lugares. Configuración de los espacios en el videojuego.
Diferentes maneras de crear la ficción del espacio como entorno de acción.
Del 30 de septiembre al 28 de noviembre de 2020.

>> Activismo. Transformando el mundo a través del videojuego.
Las estrategias de seducción para cambiar la realidad.
Del 2 de diciembre de 2020 al 30 de enero de 2021.
 
Además, como proyecto global que es Consolas, se ha programado una numerosa y variada serie de actividades paralelas que se irán notificando a través de los canales de Etopia. Por un lado, se celebrarán ponencias a cargo de reputados especialistas en lo digital, el arte y el videojuego (Karin Ohlenschlager, Roberta Bosco o Pau Alsina, entre otros). Asimismo se desarrollarán diferentes talleres relacionados con el videojuego orientados al público infantil y juvenil; un ciclo de proyecciones de las secuencias cinematográfica incluidas dentro de los videojuegos más recientes (Dragon Ball Fighter Z, Star Wars BattleFront, Halo 3...) elevándolas así a la merecida categoría oficial de cine, cosa no hecha hasta ahora.
 
También habrá una programación de piezas visuales específicas desarrollada por el comisario para la doble fachada digital junto con el artista Néstor Lizalde. Todo ello sin olvidar que en el espacio expositivo temporal habrá puntos interactivos donde el visitante podrá jugar en diversas consolas.
 

Organiza

Consolas. Democratizar la imagen digital 1972-2003 es un proyecto desarrollado bajo la dirección del comisario de arte y nuevos medios Abraham San Pedro y producido por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología. Forma parte del Programa smARTplaces, cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, y ha contado para su producción con la colaboración de Azkuna Zentroa - AlhóndigaBilbao.
Dónde Cuándo
ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología

Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7 Bus o tranvía: 34, Ci1, Ci2, 51.

Del 15-07-2020 al 30-01-2021

Comentarios

Nuevo comentario

Información básica sobre Protección de Datos


Responsable del tratamiento:
Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abiertodel Ayuntamiento de Zaragoza
Finalidad:
Tus datos de carácter personal serán tratados e incorporados en la actividad de tratamiento 'Comentarios de la ciudadanía' con la finalidad de recoger y gestionar los comentarios de la ciudadanía.
Legitimación:
La licitud del tratamiento de tus datos es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos.
Destinatarios:
No se comunicarán tus datos a terceros.
Derechos:
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos, así como de limitación y oposición a su tratamiento en la dirección Edificio Seminario, Vía Hispanidad nº20 2ª Planta. Zaragoza, 50071o en gobiernoabierto@zaragoza.es.
Más información:
Podrás consultar información adicional y detallada sobre esta actividad de tratamiento, accediendo a la información adicional sobre Protección de Datos de Carácter Personal.

Actividades recomendadas