Miradas hacia un cine de proximidad: Oliver Laxe

Durante dos jornadas el cineasta Oliver Laxe nos mostrará la permeabilidad entre el proceso de creación y un cine con alma. A partir de su experiencia como director podremos adentrarnos en su mirada y en los medios que la acompañan para hacer ese cine humano, universal, que ha cautivado a crítica y público.
 
Oliver Laxe es un director y guionista gallego nacido en París. En 2016 presentó su segundo largometraje Mimosas, que obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Esta película fue también premiada en el Festival Europeo de Sevilla, en el Festival de El Cairo o en el Márgenes de Madrid, entre otros. Laxe, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha rodado varias obras: Y las chimenas decidieron escapar (2006), Suenan las trompetas (2007), Paris #1 (2008) o Moussem les morts (2010). Con su primer largometraje Todos vosotros sois capitanes (2010), gana el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. Es el único director en la historia de nuestro cine que es premiado en Cannes con sus dos primeras películas.
 
Este ciclo forma parte de residenciasdeautor_, un programa de residencias abiertas a la investigación y producción en el ámbito del pensamiento y la escritura. El primer autor residente es el poeta y filolólogo Alejandro Simón Partal y alrededor de su investigación se abren actividades para todos los públicos.
 
Indagar en la noción de la felicidad real y su eficacia social a través del arte y la literatura es la base de la investigación que el poeta y profesor universitario Alejandro Simón Partal está desarrollando durante su estancia como autor residente en el Centro de Arte y Tecnología, trabajo que será publicado por el CSIC y que combina con la creación literaria y con la transversalidad de su estudio en otras artes como el cine o el spoken word, a través de la organización de talleres y encuentros que se llevarán a cabo en el centro.
 
Lunes 25 de febrero
 
19:00. Proyección y coloquio de Mimosas (2016)
Entrada libre
 
Película que fue rodada en el Atlas marroquí que narra las aventuras de un grupo de personas a las que se les encarga la misión de transportar el cadáver de un maestro sufí hacia el lugar donde éste deseaba ser enterrado, durante el viaje se abandonan a lo que el camino les ofrece.
 
Después de la proyección habrá un encuentro con el director donde ahondará los particulares procesos de creación y de rodaje que han rodeado a todas sus películas, y a partir de ahí nos explicará los medios para llevar su poética a la imagen.
 
Martes 26 de febrero
 
17:00 20:00. Workshop con Oliver Laxe: Miradas hacia un cine de proximidad
 
PLAZAS AGOTADAS PARA EL WORKSHOP.
 
El taller será principalmente teórico, de esta manera tendrá continuidad con la proyección y charla que tendrá lugar el lunes 25 de febrero. Abordaremos los distintos aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto cinematográfico: por qué queremos grabar, qué queremos contar y cómo queremos contarlo. El director proyectará fragmentos y secuencias de películas propias y ajenas que irá comentando junto a los alumnos.
 
Dónde Cuándo
ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología

Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7

Del 25-02-2019 al 26-02-2019

Comentarios

Nuevo comentario

Actividades recomendadas