Día Internacional de la Tolerancia

16 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

En este Día Internacional para la Tolerancia, hago un llamamiento a todos los pueblos y gobiernos para que combatan activamente el miedo, el odio y el extremismo con el diálogo, la comprensión y el respeto mutuo. Luchemos contra las fuerzas de la división y unámonos en pos de nuestro futuro común.

El Secretario General de Nacional Unidas Ban Ki-moon.

La tolerancia es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación y nunca ha tenido tanta importancia como en esta época, en la que vivimos cambios vertiginosos. Así lo resalta el Secretario General de Naciones Unidas en su mensaje de este año y llama a todos a fomentarla, promoviendo la comprensión y el respeto entre todas las culturas, desde los parlamentos a los patios de recreo en las escuelas.

La tolerancia es algo que debe aprenderse desde la infancia y que tienen que amparar los Estados, lo que contribuiría a un mundo más justo, sin violencia y sin discriminación.

La declaración de principios sobre la tolerancia que adoptaron los países miembros de la UNESCO el 16 de noviembre de 1995, resalta esos aspectos y afirma, entre otras cosas, que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales y la diversidad de los pueblos.

Un año después, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que cada año, en esa misma fecha, se observara el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95).

La Casa de las Culturas y de la Solidaridad del Ayuntamiento de Zaragoza tiene entre sus objetivos promover actividades orientadas a reforzar los procesos de integración, tendiendo a evitar que la diferencia cultural pueda ser causa de discriminación, promover el conocimiento mutuo y potenciar experiencias que estén encaminadas a favorecer la sensibilización sobre el fenómeno migratorio y sus múltiples causas favoreciendo de esta forma la convivencia intercultural.

JUDITH PRAT

En el marco de este día 16 de noviembre del 2018 (viernes) volvemos a contar con la colaboración y presencia de la fotoperiodista y licenciada en derecho Judith Prat que ha realizado varios viajes a Ciudad Juarez para presentarnos en primicia su trabajo.

Judith Prat, nos va a presentar una conferencia y un multimedia simultáneo sobre la violencia de las mujeres en Ciudad Juarez. Aunque haya habido desde hace un tiempo un silencio informativo sobre todo a nivel internacional acerca del tema, lo cierto es que nunca ha dejado de producirse, y en los últimos dos años hay un repunte muy alarmante de los feminicidios de la ciudad.

El año pasado fueron 91, el doble que el año anterior, y este año podrán superarse. La conferencia analizará las características de Ciudad Juarez (historia, frontera, industria maquiladora, geografía de la ciudad) y generales del país (misoginia, narcotráfico, impunidad...) para que se den estas tasas tan altas de feminicidio y desapariciones de mujeres y niñas.

La fotoperiodista nos presentará también una muestra fotográfica basada en 8 fotografías de mujeres que son las protagonistas y testigos presenciales de todo lo que está sucediendo en Ciudad Juarez.

Presenta y coordina los actos la periodista de televisión aragonesa Sara Comín.

 

La presentación será el día 16 a las 19h.

La exposición estará en la Casa de las Culturas del 16 al 30 de noviembre.

Dónde Cuándo
Casa de las Culturas

C/ José Palafox, 29

Del 16-11-2018 al 30-11-2018
  • Lunes de 08:00 a 21:00 h.
  • Martes de 08:00 a 21:00 h.
  • Miércoles de 08:00 a 21:00 h.
  • Jueves de 08:00 a 21:00 h.
  • Viernes de 08:00 a 21:00 h.

Comentarios

Nuevo comentario

Actividades recomendadas