¿Por qué sabe Goya tanto de las mujeres?

El interés artístico de Goya se centró, como está reconocido por todos, en la presentación fidedigna del ser humano en todas sus facetas. En el anuncio de la venta de los Caprichos, publicado en el Diario de Madrid en febrero de 1799, lo dejó bien claro, Persuadido el autor de que la censura de los errores y vicios humanos (aunque parezca peculiar de la elocuencia y la poesía) pueda ser también objeto de pintura, ha escogido como asuntos proporcionados para su obra, entre la multitud de extravagancias y desaciertos que son comunes en toda sociedad civil. Así, de ese modo, en esa serie de estampas, la mitad, casi con exactitud, está dedicada a las mujeres y la otra a los hombres. Desde sus primeras obras, el análisis de la mujer, de su personalidad y características, indica la observación del artista, que sorprende por la profundidad de su conocimiento de ellas, tan agudo como el del más experimentado escritor. En el retrato, en las composiciones de género, y sobre todo en sus dibujos, la mujer de Goya aparece por primera vez en la historia en todas las facetas posibles que van desde la belleza máxima a la fealdad extrema, desde la ternura a la maldad, desde el temor y la sumisión al heroísmo. ¿Por qué?
Conferencia: Manuela Mena Marqués. Jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado.
Dónde Cuándo
Servicio de Igualdad

C/ Don Juan de Aragón, 2

Espacio de conciliación familiar previa solicitud en:
igualdadmujer@zaragoza.es antes de las 14:00h del día anterior.

El 26-09-2018 26-09-2018
  • Miércoles a las 19:00 h.

Comentarios

Nuevo comentario

Actividades recomendadas