Expolio >> PhotoEspaña

Protagonizada por la fotógrafa aragonesa Judith Prat

Expolio es el resultado visual de la investigación sobre la génesis y las consecuencias de los conflictos que atraviesan dos de los países más relevantes de África: RD del Congo y Nigeria, a los que la autora ha dedicado gran parte de su trabajo reciente. Si bien las causas de la guerra y de su cronificación son múltiples y complejas, la riqueza y quien se queda con ella influye de forma directa en el origen y la evolución de la práctica totalidad de las disputas.

En esta exposición, estructurada en tres grandes bloques: RIQUEZAS, CONFLICTOS Y ELLAS, la autora ofrece una mirada que huyendo de la equidistancia, conduce al espectador por el paisaje cotidiano de la devastación. Para ello dibuja un relato visual entorno a sus causas y las consecuencias sobre la vida en todas sus facetas. La visión de la mujer, que ocupa el tercer bloque de la exposición, cobra especial relevancia porque como dice Judith Prat el mundo no se puede contar sin la opinión de la mitad de las personas que lo habitan.

A través de 60 fotografías profundas y desprovistas de artificios, se dibuja un viaje a las minas del preciado coltan en el este de la RD del Congo y al Delta del Niger, una de las zonas más ricas en petróleo del planeta y más contaminadas. Se muestra también la violencia desatada por Boko Haram en el noreste de Nigeria, o el día a día del largo conflicto que asola la RD del Congo.

Por último, el espectador se sentirá interpelado ante la mirada firme de las mujeres sobrevivientes a una violencia específicamente dirigida y diseñada para atacarlas y destruirlas. Mujeres que reniegan del papel de víctimas que sus verdugos les tenían reservado y se imponen como motor de cambio y de futuro.

Dónde Cuándo
Centro de Historias

Pza. San Agustin, 2

Del 19-06-2018 al 12-08-2018

Comentarios

Nuevo comentario

Actividades recomendadas