Altura máxima de la fuente: 2,6 m.
Altura del estanque de la fuente: 0,65m.
Diámetro de la fuente: 5,2 m.
Figuras:
Alto: 1,85 m, excepto la aguadora que está sentada cuya altura es 1,56 m.
Anchura y profundidad (aprox.): 0,6 m x 0,32 m. (Son las medidas de las figuras sin tener en cuenta sus posturas).]]>Modeladas en escala ligeramente superior al tamaño natural, cuatro figuras femeninas, tres de las cuales portan cántaros de agua, quedan posicionadas de dos en dos, en planos diametralmente opuestos en torno a una fuente circular, describiendo en un caso un momento de aproximación y atenta comunicación entre una figura adulta y otra adolescente, y registrando, en el otro par, un momento de distante y silenciosa observación recíproca entre dos mujeres adultas, cuya postura y fisionomia sugieren discrepancias culturales y de color.
]]>" La escultura al agricultor con la agricultura a su derecha en forma de mujer y el Progreso en forma de niño. La agricultura es portadora de los frutos de la tierra y lleva marcada la huella de la mecanización en forma de dientes de engranaje tallados en el vuelo de la falda.
El agricultor soporta y levanta en solícita ayuda con sus manos al Progreso que avanza con un paso al frente hacia el futuro y que alza en sus manos , en la forma de un haz de mies, la promesa de alimento y vestido para la humanidad.
Agricultor, agricultura y progreso forman un grupo que simboliza la unión y ligazón entre los tres y les imprime un sello humano y familiar"
En una tercera placa aparece el nombre de la marca patrocinadora y el logotipo de la misma: John Deere Iberica.]]>]]>
Figura: 170 x 92 x 92 cm.
]]>Una de las ferias más conocidas es FIMA y relacionada con ella se encuentra la instalación de la escultura en la entrada de las instalaciones de la carretera de Madrid y patrocinada por la firma de tractores John Deere Ibérica S.A. que en el año 1969 celebraba una convención denominada "Tractores por España". En esta convención se intentaba enfatizar la conquista técnica de nuestro tiempo con una visión artística e histórica de los hombres. Con motivo de esta convención se realizaron paralelamente varios actos, entre ellos un espectáculo denominado "Del arado al tractor" dirigido por José Tamayo, con guión de Alfredo Marquerie.
La obra se colocó inicialmente en el antiguo recinto de la Feria (entorno de la Romareda) delante del denominado "Pabellón francés". Trasladada posteriormente a las instalaciones de la carretera de Madrid en 1986 se colocó en la llamada "Plaza del Norte" del recinto para finalmente ser ubicada a la entrada, junto al aparcamiento, en el año 2005.
De la misma escultura hay repartidas30 copias de tamaño natural por toda España. En Zaragoza la encontramos igualmente en las instalacionesque IBERCAJA tiene en su centro de formación de Cogullada e igualmente lahallamos en Valencia capital patrocinada por la misma empresa de tractores (Avda. Giorgeta confluencia con Roiç de Corella). Estaúltima fue inaugurada el 15 de marzo de 1972.
]]>El agricultor soporta y levanta en solícita ayuda con sus manos al Progreso que avanza con un paso al frente hacia el futuro y que alza en sus manos , en la forma de un haz de mies, la promesa de alimento y vestido para la humanidad.
Agricultor, agricultura y progreso forman un grupo que simboliza la unión y ligazón entre los tres y les imprime un sello humano y familiar. Su trilema se plasma en las tres figuras, varón, mujer, niño, estilizadísimas en lo sintético, curvilíneo y expresivo, que cuenta con la eficacia volumétrica de los vacíos.
]]>En el frontal del pedestal se halla labrado el escudo del canal de forma esquemática con las letras mayúsculas C,Y,A entrelazadas debajo de una corona y las dos fechas origen de la escultura: 1784-1984
]]>Escultura: 4 x 90 x 40 cm aproximadamente
]]>Marzo de 2010 desapareció la medianera por la construcción de un nuevo edificio en el solar.
]]>HENAR BARRIGA, Jacobo, "Street Art y escritores de graffiti en el Casco Histórico de Zaragoza. Una nueva perspectiva artística en la Zaragoza contemporánea: de lo efímero a la voluntad de lo perdurable", en FERNÁNEZ, Blanca y LORENTE, Jesús-Pedro (editores), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, pp.300-302.
]]>A esta obra tenemos que sumar la realizada en la calle Cuatro de Agosto, que fue borrada en diciembre de 2008.
]]>Fundición: junio 1921
Inauguración: 3, julio, 1921
]]>Pedestal: 2,50 m. altura
]]>Al poco tiempo de morir Cavia -hecho que ocurrió el 14 de julio de 1920- el diario "Heraldo de Aragón", tomó la iniciativa de promover la realización de un monumento en su ciudad, como homenaje al ilustre periodista. Con ese fin el periódico encargó al escultor José Bueno la ejecución de un proyecto, que estuvo concluido en diciembre de 1920. En los meses siguiente fue pasado a bronce en los talleres R. Staccioli de Barcelona, a finales de junio la obra esta concluida. La Diputación Provincial de Zaragoza sufragó los gastos del bronce, mientras que "Heraldo de Aragón" pagó los gastos de la fundición que "ascendieron a unos cientos de pesetas". El escultor debió de cobrar alguna cantidad simbólica, pues la prensa habla de un ofrecimiento del artista.
El pleno municipal celebrado el día 11 de mayo de 1921 aprobó la ubicación del monumento en la Plaza de Aragón. El domingo 3 de julio de 1921, sólo unos días antes del primer aniversario de la muerte del periodista, el monumento fue inaugurado, con la presencia del escritor Vicente Blasco Ibáñez, quién pronunció un improvisado discurso que entusiasmó al público asistente.
Fue éste el primer monumento de la tipología busto sobre pedestal que se ubicó en la Plaza de Aragón. Luego le siguieron otros tres. En septiembre de 2007 este busto de Cavia fue derribado de su pedestal por un ataque vandálico, tras lo cual hubo de ser restaurado.
]]>El retrato de Cavia tiene una acusada expresividad, capta un gesto característico de irónica sonrisa, reflejo de la personalidad del periodista. La cabeza modelada con esmero, está ligeramente ladeada a la izquierda. Tiene los ojos pequeños con vistosos quevedos, cejas prominentes, cuidado bigote y acusada barbilla. La frente es ancha y despejada, el cuello se esconde en el abrigo, uniéndose la cabeza con este último.
Se trata de uno de los mejores retratos realizados por José Bueno, en el que une la alternancia en el tratamiento del modelado, alejándose de la monotonía habitual del trillado formato del busto, con la acertada expresividad del rostro que transmite la hondura psicológica del personaje. ]]>Entre las variedades de esparto se encuentra el "esparto basto o esparto de Aragón" (Lygeum spartum) que crece en espartales , propios de la vegetación esteparia.
Valdespartera es un terreno propiedad del Ministerio de Defensa, donde tenía un acuartelamiento y que por medio de un convenio con el Ayuntamiento el 13 de marzo de 2001, cedió al Ayuntamiento.
El barrio contará en un futuro con 30.000 habitantes y responde a unos criterios de desarrollo sostenible en sus equipamientos, arquitectura bioclimática, recogida neumática de basuras, uso de materiales respetables con el medio e implantación de paneles fotovoltaicos.
]]>Escultura : 3,50 m aproximad. (altura) x 2,70m (largo) x 2,10m (ancho)
]]>Al concurso se presentan 15 artistas con un total de 36 proyectos diferentes. El 17 de enero de 2007 se da a conocer el fallo y las cinco obras seleccionadas de tres escultores: Isabel Queralt ("Birds" y "Buscando un encuadre"), Julio Tapia Gasca ("Esparto y cierzo en Valdespartera" y "El gran mundo del circo") y finalmente Pedro Jordán ("Llama cortén II"). Los autores deberían reproducir las piezas en bloques de tres metros de altura teniendo como fecha límite de instalación el 30 de abril de 2007.
Las maquetas quedan expuestas para conocimiento del público en general en la Cámara de Comercio de Zaragoza hasta el 20 de febrero.
Finalmente, en la última quincena de abril de 2007 se van instalando los cinco grupos escultóricos en los jardines cercanos a los depósitos de agua, igualmente decorados con alusiones al séptimo arte.
]]>La escultura parte del topónimo "Valdespartera" (valle de esparto) y tiene dos protagonistas: el esparto y el cierzo, vegetación y clima característicos de la zona donde se asienta el nuevo barrio.
Según el propio autor "son cuatro elementos que buscan el viento, unas formas elegantes que transmiten un aire monumental".
La obra se inscribe en la búsqueda de la elegancia de formas y volúmenes a la par que la creación de una dinámica estética por parte del escultor. Julio Tapia busca siempre la monumentalidad y se adapta a los medios técnicos que le proporciona nuestra época para crear la representación de sus imágenes en los encargos que recibe.
]]>Restaurada y colocada sobre un nuevo pedestal antihumedades en 2019
]]>Obra de corte clasicista por la temática y estilo en el que el escultor ha introducido cierta dosis de modernidad en el tratamiento de las vestimentas, insinuadas únicamente por la simulación de varios pliegues, y en la frescura y espontaneidad con la que la muchacha ha sido captada. Una escultura, en suma, cuyos referentes artísticos debemos buscarlos en el mediterraneismo catalán de comienzos del siglo XX por la volumetría y temática de sus producciones teniendo a Enrique Casanovas y José Clará como los máximos representantes de esta tendencia.
]]>"11-XII-1987"(so0bre la base de hormigón de mayores dimensiones)
]]>Base de hormigón de la escultura de la niña: 0,57 m de alto x 2,45 m de ancho x 0,66 m de profundo.
Base de hormigón del niño dispuesto de pie: 1,52 m de alto x 3 m de ancho x 4,30 m de profundo.
Perro: 0,40 m de alto x 0'30 de ancho x 1 m de profundo.
Niño sentado: 0,63 m de alto x 0,40 m de ancho x 1,60 m de profundo.
Niña: 1,15 m de alto x 0,68 m de ancho x 0,72 m de profundo.
Niño de pie: 1,60 m de alto x 0,35 m de ancho x 0,43 m de profundo.
]]>Como complemento quizá a este monumento, el 11 de diciembre de 2009, día del 22 aniversario del atentado terrorista, el alcalde Juan Alberto Belloch inauguró en la entrada del Parque de la Esperanza una lápida en la que están inscritos los nombres de los once fallecidos de la casa-cuartel.
]]>Carlos Pérez de Albéniz es un escultor netamente figurativo y académico. Estas cuatro esculturas son una muestra de su estilo personal, al igual que el tratamiento que da a las superficies del bronce, alternando las lisas con las rugosas para producir así un contraste que sume expresividad a la obra.
Otro aspecto destacado de esta obra es su eminente carácter público. Está ubicada en el centro de una plaza, que acoge un parque. Las cuatro figuras están dispuestas esparcidas en esa zona de tal manera que los niños pueden jugar entre ellas y la gente sentarse en las estructuras de hormigón que le sirve de apoyo a las figuras en bronce devolviendo así la vida a un espacio que un día de diciembre se vio marcado por la tragedia y homenajeando a su vez a las víctimas que allí perecieron.
]]>Susana Vacas es una excelente dibujante, que con pocos trazos es capaz de evocar elegantes figuras humanas. Pero la aparente facilidad de estas largas líneas, pintadas en gran medida con trazos continuos, es el resultado no sólo de su destreza manual sino también de larga preparación de los bocetos en papel vegetal. El amplio repertorio de estos dibujos sobre cristales es muy variado, pero a la vez fácilmente reconocible, pues las figuras o sus actitudes se parecen entre sí como se tratase de una gran familia. Ello propicia el reconocimiento por parte de los numerosos admiradores de esta artista, que nos sentimos fascinados por esta estela de transparentes figuras que van poblando tantos espacios en Zaragoza y Huesca.
]]>pedestal rocoso de 3 x 5 x 2 m.
lápida de piedra con inscripción en verso de 1,2 x 1,5 m
]]>Debido a la gran altura a la que se se sitúa la figura del niño, el espectador percibe únicamente su silueta y la del astro que atrapa entre sus manos.
]]>ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 460 (número registro 093195).
El presidente de la Junta Rectora de esta radio, Arturo Garcia Lacave, comentaba que la obra homenajeaba a la madre terrena añadiendo que en un primer momento se pensó en conmemorar "tanto a la madre terrena como a la del cielo, pero pronto se desechó esta idea porque en Zaragoza, la Madre del cielo, tiene un monumento singular en la Sagrada Columna sobre la que reina la Virgen del Pilar".
]]>El conjunto se completaría con un pequeño estanque. La neofiguración es el estilo empleado por el artista para plasmar un tema popular que debía ser comprensible por todos los paseantes del parque zaragozano.
]]>]]>
Pedestal: 65 x 65 x 22 cm
Obra: 250 cm. x 50 cm. x 52 cm.
]]>]]>
LORENTE LORENTE, Jesús Pedro, El escultor Ángel Orensanz. Un artista global en la esfera pública, Aqua, Zaragoza, 2008, pp. 50-52.
]]>
Además como agricultor fue vicepresidente del sindicato de riegos de Miralbueno y presidente de la sociedad de cazadores San Lamberto.
]]>Se puede presentar en cualquier mes del año aunque es más frecuente en invierno y comienzos de la primavera. En el centro del valle pueden darse ráfagas de 100 km/hora. La máximaobservada , según los datos disponibles, es de 160 km./h en julio de 1954.
El cierzo condiciona la vida del Valle del Ebro porque es un viento desecante y las plantas deben luchar contra la sequedad que origina. Igualmente, los agricultores deben proteger sus cultivos de huerta con barreras de cañas o plantaciones de árboles. No es extraño, incluso que algún camión vuelque y se suelen dar casos en la Ronda Norte de Zaragoza, muy cerca del lugar donde se instaló la escultura.
]]>Situada en la confluencia de un paso elevado inferior de cambio de sentido, se realizó en el mismo lugar de su instalación. Los encofrados de hormigón se trabajaron en el propio suelo y precisó de dos gigantescas grúas telescópicas para su montaje.
El artista quiso, asemejanza de un lugar totémico y mágico, aportar al lugar grandes bloques de piedra (algunas de dos metros) de piedra de una cantera de Calatorao y crear un gran círculo que enmarcara la obra.
]]>Pretende buscar la elegancia de formas y volúmenes a la par que crear una dinámica estética en todas sus obras. Busca la monumentalidad y se adapta a los medios técnicos que le proporciona nuestra época para crear la representación de sus imágenes en los encargos que recibe.
En esta obra aplica sus conocimientos de ingeniería, labor que ha desarrollado en numerosos "emboquilles escultóricos" de túneles en distintos lugares de España (uno de los más conocidos en la entrada de los túneles de Monrepós, en las cercanías de Huesca)
]]>"A Zaragoza/ Banco Zaragozano/ 1910 - 1960"(en la parte posterior del pedestal)
]]>Fue sin embargo en 1946, año en el que se celebraba el segundo centenario del nacimiento de Goya, cuando el Comité Ejecutivo creado en la Diputación Provincial de Zaragoza para el desarrollo de estos actos, señala dos objetivos principales que debían realizarse durante este año: la dedicación de un monumento en Zaragoza y la conservación de su casa natal de Fuendetodos. De inmediato se establecen y publican las bases para convocar el "Concurso de anteproyectos para un monumento a D. Francisco de Goya en Zaragoza", destinado a todos los artistas nacionales. Diez anteproyectos fueron presentados al concurso entre los que destacaban los realizados por Moisés de Huerta, José Alguero y los aragoneses Antonio Bueno y José Bueno, este último en colaboración con el arquitecto Pérez Páramo; siendo precisamente esta pareja de escultor y arquitecto los que en junio de 1946 reciben el primer premio. Pero, tras años de demora, de indecisiones en torno al lugar en el que ubicarse el monumento, la obra nunca llegó a realizarse debido, principalmente, a las dificultades económicas de la época.
Debemos esperar hasta que una entidad privada, el Banco Zaragozano, con motivo del cincuentenario de la fundación de dicha entidad bancaria, decida la convocatoria de un nuevo concurso nacional. Catorce fueron las obras presentadas a concurso de escultores importantes como Félix Burriel, Antonio Bueno o Pablo Serrano. Pese a la calidad de las obras expuestas el Banco declaró desierto el concurso en julio de 1959. Fue esta misma entidad quien decidió encargar directamente al escultor catalán Federico Marés esta tarea, escultor que por otro lado ya había trabajado para esta entidad en la decoración de la fachada que la sede del Banco Zaragozano tenía en Madrid. De la planificación urbanística se encargó el arquitecto municipal José Beltrán Navarro, quien incluyó en el conjunto el cenotafio de Goya cedido en el centenario de su muerte por la ciudad de Burdeos alAyuntamiento deZaragoza, que lo había colocado hasta entonces en el Rincón de Goya.
]]>El pintor se presenta en posición relajada, con los pies entrecruzados y ligeramente apoyado sobre el muro que le sirve de respaldo. Vestido elegantemente, con levita, pañuelo al cuello y botas, coge su pincel con la mano derecha sujetando en la otra un lienzo mientras contempla ensimismado las figuras que le acompañan. En la parte posterior del pedestal destaca, junto a la inscripción con la dedicatoria, un relieve de aire clasicista, en piedra, que representa a una muchacha sentada, tocada con amplios velos. Marés ya había presentado uno similar para la placa conmemorativa que en 1935 había realizado en honor al poeta y dibujante Apel.les Mestres (1864 - 1936). Teniendo en cuenta las enormes dimensiones de la plaza, el escultor pensó concebir un espacio autónomo que sirviera de marco ambiental al monumento. Para ello, decidió delimitar una zona de césped "evocadora quizá de la pradera de San Isidro", donde se ubicaban las figuras de los majos posando para Goya, quien desde lo alto se afanaba en pintarlos. Todo el conjunto quedaba cerrado del resto de la plaza por unos arbustos, que aislaban al visitante del bullicio del entorno, consiguiendo, en cierta manera, que el monumento fuera independiente de la plaza del Pilar, pero sin romper la unidad de ella. Dentro, se pensó en la colocación de unos bancos de piedra. Para aislar el monumento de la calle Don Jaime se planteó la plantación de algunos árboles propios de la flora aragonesa. Nada de esto aparece actualmente, pues fue sustituido por unas láminas de agua y surtidores tras la reforma de 1990, según proyecto del arquitecto Ricardo Usón, que modificó considerablemente su disposición anterior y acercó el cenotafio de Goya al conjunto escultórico.
]]>]]>
]]>
]]>
En cuanto al muro de piedras colocado junto a la lápida, a falta de más referencias concretas respecto a la entidad de los materiales reutilizados para este monumento y su cronología, éstos pueden datarse en torno al siglo I o II de la era, en base al trabajo de cantería y su aspecto general.
]]>La estela sepulcral es copia de un original conservado en el Museo de Zaragoza. El origen de las piedras que forman elmuro debe estar relacionado con el terreno donde se asienta gran parte del barrio. El término de Miralbueno, de gran extensión, ha sido una zona históricamente de explotación de agricultura de secano que lo fue sin duda también en época romana. Los vecinos hablan de la aparición de "peñetas" y "tiestos", que debían pertenecer a villas del período imperial. La parte principal del monumento está constituida por sillares de piedra caliza y alguno de conglomerado, de buena talla, unidos por argamasa moderna. Las dimensiones oscilan entre 1,20 x 0,50 x 0,60 m, los mayores, a 0,80 x 0,50 x 0,20 m, los demás.
]]>Es particularmente llamativa la estela funeraria, copia de un original expuesto en el Museo de Zaragoza de gran interés, pues aunque esté incompleta en su base, conserva la parte superior en forma de arco de medio punto y parcialmente la inscripción grabada en su cara principal. La inscripción, en latín, hace mención a una persona cuyo oficio era el de custodiar el pósito de un tal Sura, posiblemente el propietario de la villa rústica que estaba dedicada a la explotación agropecuaria.
Se puede leer el nombre de un individuo con nombre de origen griego, Jacinto, de profesión horrearius, esto es el encargado del horreum, una construcción de piedra sobreelevada sobre pilotes donde se guardaban los excedentes de las cosechas que permitían asegurar la disponibilidad de víveres en la época invernal. La fragmentación de la parte inferior de la losa pétrea impide conocer el nombre y los datos del familiar fallecido, objeto de la dedicatoria, y propietario de la tumba sobre la que se colocó para su identificación y recuerdo.
No hemos conseguido ninguna referencia concreta respecto a la entidad de los materiales y su cronología. Para apuntar la datación nos basamos exclusivamente en el trabajo de cantería y aspecto general.
]]>Tras ser expropiados los terrenos, el Ayuntamiento de Luis Gómez Laguna emprendió las obras para convertirlo en un parque que llevará el nombre de su primer e ilustre propietario. Se inauguró el 17 de julio de 1965. Pero en 1984, con el primer gobierno local democrático y siendo concejal de Medio Amiente Mariano Berges Andrés, se llevó a cabo una necesaria reforma tanto de la vegetación como del mobiliario urbano. En esta reforma se diseñó y colocó esta estructura formada por bloques prismáticos de piedra.
]]>En cierta manera, estas piedras colocadas en plena década de los ochenta, tienen una irónica carga posmoderna. Estas falsas ruinas, sobre los que juegan los niños, ofrecen, a su vez, una incógnita al visitante ya que parecen simular restos de la muralla romana de Zaragoza. No es así, son piedras reutilizadas del antiguo molino que había en este solar, pero a aquel que visita el parque y no lo sabe, le puede surgir la duda e incluso la disyuntiva de si será adecuado sentarse o dejar a los niños jugar en unas piedras de "tanta antigüedad". También posmoderno es el hecho de recurrir al pasado histórico romano de Zaragoza. La memoria histórica y las alusiones locales sirven como fuente de inspiración para el diseño de un objeto de mobiliario urbano como éste.
]]>José Millán Astray y Terreros (La Coruña, 1879-1954), fue herido en repetidas ocasiones (últimamente le faltaba el ojo derecho y el brazo izquierdo), siendo condecorado reiteradamente. Alcanzado el grado de General, desempeñó el cargo de Jefe del Cuerpo de Mutilados de Guerra. Escribió un libro titulado "La Legión".
]]>LORENTE LORENTE, Jesús Pedro, El escultor Ángel Orensanz. Un artista global en la esfera pública, Zaragoza, Aqua, 2008, p. 110-111.
]]>
Pedestales octogonales: 3m de altura (aprox.)
]]>Estos cilindros se elevan sobre unos pedestales en hormigón de sección poligonal y aspecto tosco en el que se encuentra la firma del escultor.
]]>"Antonio/Vicente/Mosquete" [en braille](intradós de la jamba izquierda, bajo el altorrelieve).
"Por una sociedad más justa, integradora y solidaria" [en braille](lateral derecho de la fuente)
]]>Arco: 3'47 m de alto x 2'10 m de ancho x 0'40 m de profundo.
Fuente: 1'85 m de alto x 1'72 m de ancho x 0'30 m de profundo.
]]>El arco adintelado es de piedra, excepto el arranque de la jamba izquierda que es de acero y el ángulo superior derecho donde se ve interrumpido por dos piezas prismáticas de vidrio. En su intradós aparecen sendos relieves con el busto de Antonio Vicente Mosquete: a la izquierda un altorrelieve acompañado de una placa metálica con la inscripción de su nombre en braille y a la derecha un huecorrelieve con el nombre tallado en la piedra.
Perpendicularmente al arco, alineado con la jamba derecha, se levanta un monolito de forma irregular de piedra rematado por dos placas de vidrio acabadas en punta de cuya unión, en origen, brotaba agua que resbalaba en su caída por toda la piedra. Ambas caras del bloque de piedra están trabajadas con multitud de incisiones, aberturas y texturas diferentes.
La complejidad del tratamiento de este monumento se debe a que se partía de la premisa de que fuese una obra atractiva tanto para videntes como para invidentes. El atractivo visual radica en la combinación de diferentes materiales, mientras que a través del tacto los invidentes pueden ir descubriendo el monumento gracias al altorrelieve, el huecorrelieve, las inscripciones en braille o la gran variedad de texturas que los escultores dieron al bloque de piedra.
Además el arco intenta reflejar la integración del ciego y la O.N.C.E en la sociedad. Si una persona se sitúa baja el arco y extiende los brazos podrá tocar tanto el huecorrelieve como el altorrelieve de Antonio Vicente Mosquete evocando así la unión de los invidentes y su organización con el resto de la sociedad.
]]>En paralelismo con Henri Moore, que hacia 1945 experimenta una especie de complejo maternal, Lobo se hace eco de esta "ética de la eterna inocencia" y aborda el tema de acuerdo con un viejo mito que ha inspirado a los escultores desde tiempos prehistóricos: que madre e hijo carecen de rasgos propios porque expresan una totalidad inseparable, el ciclo universal de la naturaleza, la solidaridad esencial entre todo lo que vive. En esta pieza, la figura materna, oronda y pulposa, se recuesta sobre la espalda, enredada y confundida con la criatura infantil, de modo que, con la cabeza levantada y las piernas recogidas sobre el vientre, forma una cuna humana en la que el niño queda literalmente acostado, fundiéndose ambos en una pieza magistralmente compacta.
Lobo no ilustra el mito, ni lo describe, sino que lo reelabora plásticamente en una masa arrebujada de óvalos y esferas, de disimetrías anatómicas, de esquematismos corporales y de torsiones deformadoras que en su ondulación recoge la gran Cadena del Ser, descrita sin literatura ni hieratismo, y traducida a una inteligencia puramente plástica de la figura humana, en la que cabe también el calor carnal, el gesto juguetón y una alegría vivaz y robusta. Esta fijación de su talento en un tema tomado de la naturaleza, pero trasferido a un orden específicamente plástico fue uno de los valores que la crítica francesa apreció desde muy pronto en la escultura de Lobo, como lo pusieron de manifiesto los organizadores del I Salon de la Jeune Sculpture en 1949, celebrada en el Museo Rodin de París.]]>Fallo del jurado: 17 de enero de 2007
Instalación de la obra: 19 de abril de 2007
]]>Birds se enmarca dentro deltercer concursoconvocadoen Valdespartera, al queconcurrieron quince artistas con un total de 36 obras, de las que solo fueron seleccionadascinco, resultandoBirdslaganadora del primer premio.
]]>La dificultad a la hora de abordar esta obra es importante puesto que aunque tiene potencia visual sus referentes iconográficos son limitados, únicamente la silueta de un pájaro: había que crear una obra que no cayera en la monotonía visual y que resultara significativa e impactante. Para ello, Queralt opta por la representación de los pájaros en diferentes posturas, siguiendo un orden y simetría encaminado a obtener una composición triangular en una superficie horizontal: los pájaros orientan su mirada hacia el centro del conjunto, de manera que dirigen al espectador hacia este punto, en el que tres aves rompen la simetría marcando el vértice no físico sino visual de la composición. Hay que destacar el hecho de que la simetría del conjunto no sea total para evitar la excesiva rigidez visual, para lo cual opta por una distribución desigual en el número de pájaros que hay a uno y otro lado del eje central. A todo ello hay que unir el efecto plástico que el continuo soleamiento provoca en la escultura, reflejando su silueta en el suelo, duplicando la imagen e intensificando su potencia visual.
]]>Inauguración: 16-6-1935
]]>Pedestal: 2,20 x 0,71 x 0,57 m.
]]>La obra fue adjudicada al escultor Bueno que residía en Madrid desde hacía tiempo. Con el fin de realizarla se trasladó a Zaragoza, modelando el busto de "Mefisto" durante el mes de octubre de 1934. Poco después se efectuó la fundición en bronce en los talleres Codina de Madrid.
El monumento fue inaugurado el domingo 16 de junio de 1935, presidiendo el acto el Ministro de Marina, el zaragozano D. Antonio Royo Villanova, con la asistencia de las primeras autoridades locales, gran número de periodistas, y del escultor. El periodista y poeta Alberto Casañal leyó una poesía alusiva al periodista desaparecido, y la jotera Felisa Galé cantó unas coplas, cerrando el acto el alcalde de la ciudad.
]]>Como ocurre en otros retratos de José Bueno, emplea diferentes tratamientos en el modelado de las formas. La parte inferior, que se corresponde con la vestimenta, -la chaqueta, camisa y corbata de lazo-, está resuelta con un modelado rugoso, efectista, alejado de lo académico, con el que consigue cierto efecto de movilidad en las formas. En cambio, la cabeza está modelada con minuciosidad, logrando pulidas superficies que describen con realismo los rasgos físicos del personaje: Frente despejada con abundantes pliegues, cejas abultadas y muy destacadas, ojos hundidos y boca pequeña perfilada por un poblado bigote. El gesto es serio con una acusada expresividad.
El retrato de este monumento guarda relación en la forma y en el fondo con el también situado en la Plaza de Aragón, perteneciente al Monumento a Mariano de Cavia, realizado también por José Bueno. Ambos están muy alejados del tratamiento académico y realista de los otros dos monumentos existentes en la misma plaza, modelados por el también escultor zaragozano Félix Burriel. En pocos espacios de la ciudad se contrapone tan nítidamente el estilo escultórico de ambos artistas.
]]>En letras metálicas, se inscribió sobre un bloque monolítico en piedra próximo al monumento, en el lado norte: "Es tan noble e ilustre la paz/ que tiene por solar el cielo./ Quevedo./Zaragoza por la paz/Abreu".(en su estado actual muchas de estas letras metálicas han desaparecido)
]]>http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/abreu.escultora.htm
http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana]]>El monumento representa certeramente los valores difundidos por el nacionalismo español conservador hacia fines del siglo XIX que situan el catolicismo en el centro de la las esencias patrias, a la vez que propone y simboliza la identidad de la propia ciudad de Zaragoza, elaborada sobre el martirio de sus cristianos contra Roma y la heroica defensa de sus ciudadanos contra las tropas francesas de Napoleón. No más de 500 metros separan los dos conjuntos monumentales mas significativos y centrales del mobiliario urbano zaragozano, a lo largo de un Paseo de la Independencia, así rotulado desde 1863; junto con el monumento al Justiciazgo, emblema de tradición e identidad aragonesas de carácter más cívico, político e institucional, los dos han sobrellevado sin ningún tipo de conflicto las muy distintas politicas de la memoria que se han sucedido a lo largo del conflictivo siglo XX; responden a dos estrategias conmemorativas distintas, que se van a hacer pronto visibles con motivo de la Exposición Hispano Francesa de 1908. El discurso simbólico del monumento de Querol refleja y representa el nacionalismo español nacionalcatólico, con tentaciones excluyentes desde Menéndez Pelayo hasta el crepúsculo de la dictadura franquista, frente a otra concepción nacional más laica, identitaria del pasado aragones desde el punto de vista del recuerdo actualizado de una institución, la del Justiciazo, limitadora del poder absoluto y concentrado de antiguos monarcas o dictadores, un nacionalismo más incluyente y más sustentado en tradiciones liberales o lecturas democráticas de las mismas y en la memoria del pasado y del presente de Aragón como parte fundamental de la nación.
]]>
Colocación: 1924
]]>Pedestal: 1,10 x 1,12 x 0,55 m.
]]>Es una escultura de delicados matices, en la que el clasicismo íntimamente ligado al estilo del escultor Bueno, se une a una concepción modernista heredera de un simbolismo idealista.
]]>Santiago Arranz / Figuras de agua -Música- 2008 / Acero corten, 600 x 110 x 100 cm / Colección Ebrosa
Santiago Arranz / Figuras de agua -Danza- 2008 / Acero corten, 600 x 110 x 100 cm /Colección Ebrosa
Santiago Arranz / Figuras de agua -Cine- 2008 / Acero corten, 600 x 110 x 100 cm /Colección Ebrosa
]]>Las intervenciones artísticas llevadas a cabo anteriormente por Santiago Arranz en importantes proyectos arquitectónicos, tanto en edificios históricos (Capuchinas en Huesca; Morlanes, Biblioteca María Moliner y Centro de Historia en Zaragoza) como en edificios modernos (El Cubo y Bussines Center en Zaragoza), así como sus muy notables antecedentes en el ámbito de la escultura monumental (El milagro de la vida en Senegüé -Huesca-, Tierra, aire, agua, fuego en Zaragoza, Libros de hierro en el Santuario de Guayente -Huesca-) debieron ser determinantes para que los directivos de Ebrosa solicitasen al artista unas propuestas destinadas al edificio Torre del Agua, propuestas que fueron aceptadas sin discusión y que su autor ejecutó en dimensiones monumentales con absoluta fidelidad a las maquetas iniciales.
]]>aragonesa y por su proximidad con Zaragoza abarata y acomoda el traslado de la obra." De la misma fecha es el presupuesto de fundición que Villaguz, S.A. elabora, y en él se compromete a la entrega de la obra en un plazo máximo de dos meses a partir de su recepción.
]]>Ahora bien, si nos atenemos a la determinación del nombre que da título a la obra Hera y no nos acogemos a la hipotética intencionalidad que el autor quiso verter sobre la homofonía (que no homografía) de [Plaza de las] Eras = Hera, la escultura no presenta ninguno de los rasgos que la referencia mitológica explicita para la esposa de Zeus: ni su gesto ni su actitud ni sus atributos. Hera se caracteriza por su índole colérica, conspiradora, vengativa o, cuando menos, escéptica. Por otra parte, todos y cada uno de los dioses olímpicos se presentan con el o los atributos que convergen en la definición de su idiosincrasia mitológica. Los de Hera son el cuclillo, el pavo real, el lirio y la granada. La Hera de Pérez de Albéniz carece de todos ellos y, en consecuencia, indefine por completo el motivo referencial que la haría reconocible en su contexto nominal, pero también en el histórico e incluso en el literario.
]]>En la zona posterior de la misma, en un extremo inferior, se halla grabado el nombre del autor junto con la inscripción"Canteria CIM"
]]>La EXPO 2008 está coordinada por el Bureau International des Expositions (organizción responsable de asignar las Exposiciones). Zaragoza se impuso a otras ciudades candidatas para ser sede de la Expo 2008 como Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia) el 16 de diciembre de 2004.
La EXPO 2008 tiene una mascota: una gota de agua . Después de un intenso y controvertido debate ciudadano, el nombre dado a la mascota fue "Fluvi", acrónimo de flumen vitae ( en latín, "río de la vida")
En la EXPO está prevista la participación de 100 países además de las comunidades autónomas españolas y la Unión Europea.
El 17 de diciembre de 2005 dieron comienzo oficialmente las obras con la erección del monolito "First Stone". Por delante, dos años y medio de duros trabajos hasta inaugurar la muestra.
]]>El monolito marcó el 17 de diciembre de 2005 el comienzo de las obras de la EXPO 2008 y asimismo una frenética actividad constructiva de dos años y medio de cara a la inauguración de la Exposición Internacional el 14 de junio de 2008.
A la inauguración del monumento acudieron el presidente de Aragón, D.Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza D. Juan Alberto Belloch, el presidente de Expoagua D. Roque Gistau y la vicepresidenta del Gobierno español, Dña. Maria Teresa Fernández de la Vega.
La obra se instaló provisionalmente en la Ronda del Rabal (prolongación Avda. Pablo Ruiz Picasso) para ser colocada después en el Centro de Visitantes (ubicación actual). En un futuro está previsto se instale en una de las plazas temáticas del recinto EXPO.
]]>La simbología de la obra nos la explica el propio autor: "es una especie de trozo de papel arrancado del cuaderno...de ahí los agujeros abiertos donde se apuntan las ideas y los conceptos; así se apuntaría la Expo de 2008 y también los cinco agujeros de ésta son 2004,2005, 2006, 2007 y 2008...desde el arranque o asignación como sede de esta Expo en al año 2004"
]]>AUTOR: M.A. ARRUDI/AÑO:2003-2007/TÍTULO:TRES SORORES
]]>Las riberas abandonadas han dado paso a parques y paseos a lo largo de todo el tramo urbano del Ebro, gracias al gran proyecto de rehabilitación de márgenes y riberas impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2005. Esto ha supuesto la recuperación urbanística, social y simbólica que reclamaba el río, la ciudad y sus habitantes.
A este gran concurso concurrió el equipo A.I.T. Consultores Aragón S.L., con un proyecto para el ámbito U-6 (fachada suroeste del Actur) con el que consiguieron el primer premio. Su propuesta consistía en un completo y original proyecto en el que se unía lo urbanístico y lo artístico a través de una serie de pérgolas escultóricas que recorrían la ribera y que actuaban como paseo y zona de descanso, y un grupo de ranas que se distribuiríana lo largo del parque.Se pretendía así recuperar un espacio natural de la manera más respetuosa posible con el medio ambiente, convirtiéndolo en un lugar de encuentro e interrelación social.
]]>]]>
Dedicatoria esculpida en letras capitales romanas en el frente del pilar, bajo el relieve: ZARAGOZA A LUIS LOPEZ ALLUE.
Tiene también una inscripción en una lápida de piedra, colocada hace pocas décadas, luego arrancada y recientemente repuesta, con la siguiente leyenda explicativa: 1860-1928/ ESCRITOR y POLITICO OSCENSE/ ALCALDE DE LA CIUDAD/ DE/ HUESCA/ OBRA DE RAMON ACIN 1930
]]>Relieve en bronce con el rostro de perfil de López Allué, 30'5 x 26 cm.
]]>El monumento no tuvo inauguración oficial.
]]>