Abrir el detalle de: false
false
24 febrero 2023

El voluntariado ambiental del Galacho de Juslibol inicia este domingo su actividad

El servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad retoma este programa después de 3 años interrumpido por la pandemia.

En él participan 44 personas que ayer recibieron sus actas de compromiso y que durante los próximos meses colaborarán en tareas de información, conservación del Galacho y fomento de la avifauna del Galacho.

El voluntariado ambiental vuelve este domingo al Galacho de Juslibol. Después de tres años suspendido por la pandemia, el servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza recupera este programa, en el que van a participar 44 personas de diferentes edades.

Todas ellas asistirán este domingo a una jornada formativa en el Galacho para conocer a fondo este rico espacio natural y las funciones que van a desarrollar. Lo hará después de que ayer recibieran sus actas de compromiso en un acto presidido por la consejera de Medio Ambiente, Patricia Cavero, que les agradeció su dedicación y les dió la bienvenida a la familia del Galacho.

El programa de voluntariado ambiental va dirigido a personas mayores de edad, sensibilizadas con el medio natural y que deseen dedicar una parte de su tiempo libre, de forma altruista, a realizar tareas de información, conservación o estudio en este espacio natural y su avifauna. Los participantes se comprometen a realizar un mínimo de siete jornadas de trabajo voluntario de marzo a junio y de septiembre a noviembre y a participar en una sesión de formación inicial y otra de evaluación final.

Desde que se puso en marcha en el año 2000, más de 750 personas han formado parte de esta iniciativa. Uno de los aspectos más valorados y reconocidos del programa es su capacidad para servir a la vez de instrumento de educación y sensibilización tanto de las personas voluntarias que participan como de los visitantes que acuden al Galacho.

Los voluntarios y voluntarias participan muy activamente en todas las jornadas especiales desarrolladas en este espacio natural como el Día Mundial de las Aves Migratorias, la Contada de Cuentos o la celebración del Día del Galacho. Son una pieza fundamental del fomento y seguimiento de la biodiversidad del espacio, especialmente de aves, mamíferos y galápagos y colaboran en tareas de conservación como el acondicionamiento de sendas, el tratamiento de estructuras de madera o de carteles informativos.