Zaragoza acogerá en 2021 y 2022 más de 40 grandes congresos aplazados por la pandemia

15 diciembre 2020

La capital aragonesa acogerá en los dos próximos años más de cuarenta grandes congresos que, aunque estaban previstos para este 2020, no han podido celebrarse debido a la pandemia, que ha supuesto un fuerte varapalo para la organización de eventos en la ciudad.

Las expectativas de Zaragoza Congresos para este 2020 eran muy positivas antes de que estallara la crisis sanitaria, ya que se esperaba un crecimiento del 10 % en el número de eventos en comparación con el año anterior, un porcentaje muy superior al registrado en los últimos diez años que oscilaba entre un 1,5 % y un 2,5 %. De hecho, a lo largo del 2020, se iban a celebrar en la ciudad 585 eventos, entre jornadas, convenciones, talleres y congresos, frente a los 530 del año anterior; se esperaba la llegada de 141.000 profesionales y un impacto económico de 110.000.000 euros en comparación con los 100.000.000 de 2019.

Sin embargo, el 85 % de estos congresos se han visto afectados por la pandemia, ya sea porque se han aplazado, se han celebrado virtualmente, sin que tuvieran un retorno económico, o porque se han cancelado. Hasta el 15 de marzo, se celebraron 86 eventos, es decir el 14, 5 %, que dejaron en la ciudad 16 millones de euros. Entre ellos, destacan por tamaño la Jornada Española de Cultivo de la Alfalfa, que reunió a mil delegados, o el Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor que atrajo a Zaragoza a ochocientos profesionales.

Este es el balance de la Asamblea General de Zaragoza Congresos reunida este viernes de forma presencial y telemática en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, a la que ha asistido la vicealcaldesa, Sara Fernández, el director de Zaragoza Turismo, Conrado Molina y el director de Zaragoza Congresos Convention Bureau, Miguel Ángel Argente, quien ha señalado que Zaragoza iba a vivir en 2020 "el mejor año en la celebración de eventos, tanto por el número como por la trascendencia de muchos eventos". "Estaban previstos congresos sanitarios con una participación de incluso 4.500 personas como el de Endocrinología Pediátrica, Alergología, Radiología o Atención Primaria. También congresos de relevancia internacional como el Mundial de Periodismo, con la participación de 800 congresos periodistas de los cinco continentes", ha recordado.

No obstante, pese a la complicada situación, la Oficina de Congresos ha continuado con su actividad comercial y ha participado en ferias nacionales e internacionales con el objetivo de dar conocer la ciudad en el exterior y presentarla como una sede atractiva para la celebración de eventos. De esta forma, este año se han cerrado 331 contactos profesionales, 251 de los cuales en países como Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia. Además, más de cuarenta grandes congresos siguen apostando por la capital aragonesa y ya han confirmado que se celebrarán en 2021 o 2022. Entre ellos, el Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, que representa a 1.200 editores procedentes de más de 120 países, y que finalmente se celebrará en junio de 2022 o el de la Sociedad Española de Ondodoncia que tendrá lugar en octubre de ese mismo año.

Antes está prevista la celebración de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras en mayo de 2021, el congreso de Atención Primaria en septiembre o el de Epidemiología y Salud Pública en octubre del próximo año. La asociación de jóvenes lingüistas también ha anunciado su convención en Zaragoza para el próximo mes de noviembre.

Exención de la cuota a las empresas asociadas En cualquier caso, la crisis económica provocada por la pandemia ha sumido a las empresas en una situación delicada por la falta de actividad, ha explicado Argente. Por ello, atendiendo a esta realidad, el comité ejecutivo ha acordado una exención total de la cuota de asociado correspondiente al 2020 y a 2021 y,
demás, ha reducido la cuantía que se cobrará en 2022 cuando la situación económica mejore.

Durante este año, Zaragoza Congresos, que suma 122 empresas asociadas se ha sumado al club cámara del que forman parte 500 empresas y ha implantado una nueva metodología para impulsar la organización de eventos sostenibles en la ciudad.