26 octubre 2021

El Cementerio de Torrero quiere dar a conocer a niños y jóvenes el camposanto con la publicación “Entre flores y cipreses”

El libro está escrito por Olga Larrubia y recoge cinco cuentos que están ilustrados por Beatriz Barbero-Gil, Mamen Marcén, Jesana Motilva, Inés Marco y Erica Guillén
La portada del volumen la han realizado los ilustradores del Estudio de Arte y Diseño de ATADES

El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha presentado esta mañana en el salón de recepciones el libro “Entre flores y cipreses” impulsado por la Unidad Técnica de Difusión Sociocultural de Cementerios de Zaragoza, que depende de la consejería de Urbanismo y Equipamientos. Se trata de un ejemplar escrito por Olga Larrubia dirigido a público infantil-juvenil y que recoge cinco cuentos en los que se abordan temas como la dualidad de la vida y la muerte, el duelo, la inmortalidad, el Romanticismo y la historia del Cementerio de Torrero, adaptados a un amplio espectro de edad. Para la realización de la portada de esta publicación se ha contado con la colaboración del  Estudio de Arte y Diseño de ATADES. Además, cada uno de los cuentos está acompañado por una creatividad gráfica que han realizado cinco ilustradoras aragonesas: Beatriz Barbero-Gil, Mamen Marcén, Jesana Motilva, Inés Marco y Erica Guillén.


El libro cuenta cinco relatos, “Las Hormigas de Claudia”, “Mi vecina Enriqueta”,     “Con los ojos como un búho”, “Las gemelas” y “Rosas en el mar”. Cada uno de ellos tiene una temática diferente, aunque todos relacionado con el mundo del cementerio y la muerte. La publicación se le encargó a Olga Larrubia por parte de la Unidad Técnica de Difusión Sociocultural de Cementerio de Zaragoza después de descubrir que se trabaja con escolares en el cementerio pero que muchos de ellos no lo conocían y era un tema tabú.


Por ello, surgió la idea de escribir un libro para niños, de todas las edades, sobre la muerte.  De esta manera, se ha enfocado desde distintos puntos de vista, como son la inmortalidad, el duelo por la pérdida de un ser querido, la dualidad de la vida y la muerte. También se ha querido mostrar en el libro el valor artístico y cultural del Cementerio de Torrero. El último de los relatos habla del romanticismo.


Para hacerlo más atractivo a los jóvenes lectores, cada uno de los libros está imaginado por una ilustradora de zaragozana.  Así, “Las Hormigas de Claudia” está con las ilustraciones de Beatriz Barbero-Gil; Mamen Marcén se ha encargado de “Mi vecina Enriqueta”; “Con los ojos como un búho”, lleva el sello gráfico de Jesana Motilva; Inés Marco ha colaborado dibujando en “Las gemelas”, y Erica Guillén se ha encargado del cuento “Rosas en el mar”.



Portada de ATADES



Además, el Estudio de Arte y Diseño de ATADES se ha encargado de realizar la portada del libro, una propuesta muy colorida y con mucha personalidad. El Taller recibió la visita de Olga Larrubia y el diseñador gráfico que ha maquetado el libro. Leyeron juntos los cuentos, visualizaron las ilustraciones de cada uno de ellos e hicieron una sesión de ilustración con todo el estudio sobre cada cuento. A partir de ahí, se trabajó desde el Estudio en conjunto, en la realización de una ilustración para la portada y la contraportada del libro.

Tras varias semanas de sesiones, presentaron las ilustraciones más especiales que surgieron. Se eligió finalmente una ilustración de Nieves Berrogain, marcando un hito en la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, al ser una ilustradora con discapacidad intelectual la creadora de la ilustración de la portada y la contraportada de un libro.



Este es un libro que nace con vocación de ser leído y releído, de disfrutar sus ilustraciones una y otra vez, llenas de detalles. Para que pueda ser leído por todos, la ONCE va a traducir a braille este “Entre flores y cipreses” para que todos sus usuarios a nivel nacional.