Derechos Sociales

Alta en el Servicio de Teleasistencia


Descripción

Es la prestación de un servicio que a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención, permite a los usuarios desde su domicilio ponerse en contacto con el centro de atención durante las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año y ser atendidos por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada.

Finalidad:

  • Atender de manera urgente en situaciones de emergencia (sanitarias, fuego, robo,etc), en las que se pueden encontrar los usuarios.
  • La atención y seguimiento de las situaciones de crisis personal, de soledad, angustia, caidas que no precisen hospitalización,mediante unidades móviles de atención en el domicilio.
  • Facilitar la autonomía personal de los beneficiarios.
  • Potenciar las alternativas a ingresos hospitalarios o residencias.
  • Posibilitar el mantenimiento en su hogar y en su medio social.

Servicio de atención telefónica que permite a las personas usuarias ponerse en contacto con el centro de atención desde su domicilio, durante las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año, para dar respuesta a la necesidad presentada.

Requisitos

  • Personas con autonomía limitada.
  • Personas con enfermedades crónicas de riesgo o con discapacidad.
  • Personas en riesgo de aislamiento social.

Silencio Administrativo


NEGATIVO

Recursos que proceden


  • Recurso de Reposición
  • Recurso Contencioso-Administrativo

Formas de tramitación


Presencial

Documentación

  • Copia del DNI o NIE y original.
  • Copia de la Tarjeta Sanitaria y original.
  • Copia del Libro de Familia o documento similar y original.
  • Declaración jurada de los ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia; la cual se cotejará obligatoriamente con los informes obtenidos de la Agencia Tributaria.
  • Copia del Certificado de Discapacidad, emitido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y original, soló para las personas que lo dispongan.
  • Informe médico extendido por el sistema público de salud, para el Servicio de SAD, TELEASISTENCIA y CARGAS FAMILIARES de personas mayores, sea o no dependientes, al objeto de valorar la necesidad y prioridad del servicio, así como de cumplimentar lo establecido en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Las personas usuarias que accedan al servicio por prescripción del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, se estará a lo que el Gobierno de Aragón resuelva cuando este formalizado el correspondiente convenio para esta materia.

Proceso

  • Pedir cita previa en el Centro Municipal de Servicios Sociales correspondiente.
  • Aportar la documentación requerida.
  • Firma de la solicitud del servicio y de la aceptación de las condiciones del mismo.

 

Teléfono

900 700 107

Preguntas Frecuentes