04 julio 2024

La red de refugios climáticos municipales incorpora 55 centros y se impulsan las acciones informativas

La sala de exposiciones de los Depósitos Pignatelli o la sede de Medio Ambiente se suman a la red en su horario de apertura.

El Ayuntamiento refuerza las acciones informativas para proteger la salud sobre todo de colectivos vulnerables y volverá a reducir el precio de las piscinas cuando se active la alerta municipal por ola de calor.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha intensificado este verano las medidas informativas para que la población pueda protegerse mejor del calor y prevenir sus consecuencias y ha habilitado una red municipal de refugios climáticos.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha explicado que 'a los centros de convivencia de personas mayores y los centros cívicos de la ciudad que ya funcionaron el año pasado, este verano unimos la sala de exposiciones de los Depósitos Pignatelli o la sede de la Oficina de Medio Ambiente en Casa Jiménez. En total, 55 equipamientos municipales que están disponibles en su horario de apertura para que la ciudadanía que lo desee pueda resguardarse del calor'.Como novedad, Gaudes ha explicado que la Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública del Ayuntamiento ha señalizado este año estos refugios en sus accesos para darlos a conocer y que los ciudadanos sepan que pueden utilizarlos como espacio de refresco. A esta red básica de refugios climáticos se unen las 22 piscinas municipales de verano, que durante las olas de calor, ofrecerán precios reducidos en las entradas individuales, y el Albergue Municipal, donde se habilitarán espacios con aire acondicionado.

Además se está desarrollando una campaña informativa con folletos y en redes sociales dirigida a toda la población con consejos y medidas de autoprotección frente al calor. Este material se ha distribuido en los diferentes equipamientos municipales pero también en Oficinas de Turismo y a través de los Colegios de Médicos, Farmacéuticos y Enfermería de Zaragoza.
El Ayuntamiento así mismo volverá a activar el protocolo informativo específico que permite enviar de manera personalizada consejos y medidas para evitar riesgos a los socios de los centros de convivencia de personas mayores y a través del servicio de teleasistencia. También se han adoptado diferentes medidas para reducir los riesgos a los que puedan están sometidos los trabajadores municipales y sus empresas adjudicatarias por estrés térmico. Entre ellas figura la flexibilización horaria, el aumento de la rotación de turnos o la organización de equipos de trabajo de al menos dos personas para poder detectar síntomas de sobrecarga térmica.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Ciudad y se coordinan dentro del Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado un portal en la sede electrónica municipal con toda la información relativa a altas temperaturas y donde se pueden descargar consejos, conocer la ubicación y horarios de los refugios climáticos, el mapa de fuentes de agua potable de la ciudad o el visor de sombras. Diferentes herramientas con las que la ciudadanía pueda adoptar medidas para protegerse de forma más adecuada del calor.