24 noviembre 2022

El Ayuntamiento y el Acuario de Zaragoza acuerdan descuentos especiales para personas mayores

 La iniciativa comprende dos opciones: tarifas bonificadas para grupos de los centros municipales de convivencia y entradas infantiles gratis para quienes acudan con sus abuelos o abuelas

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Acuario de Zaragoza han alcanzado un acuerdo para promover las visitas de personas mayores y de sus nietos y nietas a este centro que aloja en sus 70 peceras a más de 5.000 animales de 350 especies distintas.

La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, ha explicado hoy la iniciativa durante una de estas visitas, en este caso de un grupo de usuarios del Centro de Convivencia de Delicias, a la que ha asistido junto al presidente del Grupo Parque de Atracciones, Jesús Morte, la directora de la Fundación, Mayte Pozo, y el director del Acuario, Javier González.

Por un lado, podrán acceder con entradas bonificadas de 6 euros (la tarifa ordinaria es de 11 euros) las visitas grupales de hasta 50 personas organizadas desde los centros municipales de mayores, de martes a jueves, en horario de 11 a 18 horas. Estas visitas son libres, con una explicación inicial de 15 minutos y una duración estimada de 90 minutos.

La segunda opción incluida en el acuerdo está dirigida a fomentar las visitas particulares de personas mayores junto a sus nietos y nietas menores de 12 años. En este caso, se aplicará una tarifa de 11 euros para todo el grupo familiar (compuesto por una persona mayor y al menos un nieto/a, hasta un máximo de tres). Es decir, el coste de las entradas infantiles las asume la Fundación Acuario de Zaragoza, en virtud del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento. Los menores recibirán además una unidad didáctica sobre el Acuario.

Paloma Espinosa ha indicado que “el objetivo es favorecer la socialización y las alternativas culturales y de ocio de las personas mayores, tanto con sus familias como con otros usuarios de nuestros centros de convivencia”. “El Acuario de Zaragoza es un equipamiento de gran interés para todos los públicos, por lo que estamos muy satisfechos con este acuerdo que va a permitir disfrutar a pequeños y mayores”, ha añadido.

El Acuario Fluvial de Zaragoza ocupa uno de los tres pabellones temáticos de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, es el mayor de Europa y uno de los mayores del mundo. Cuenta con 8.000 m2 construidos, de los cuales 3.400 m2 son expositivos.

En sus instalaciones acoge especies de fauna fluvial característica de cada uno de los cinco ríos representados: Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y el Ebro.

Todas las instalaciones del Acuario de Zaragoza son accesibles, hay ascensores y rampas para que puedan acceder las sillas de ruedas y personas con movilidad reducida.