Respaldo del pleno del distrito a ubicar el Centro de Mayores en el antiguo cuartel Palafox

09 junio 2022

 El proyecto, que responde a una reivindicación vecinal histórica del segundo distrito más envejecido de la ciudad, prevé invertir 400.000 euros en el acondicionamiento del edificio

La Junta Municipal ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha acordado respaldar la ubicación, con el apoyo de los vocales de PP y Cs y la ausencia de los representantes del PSOE y Zaragoza en Común

El pleno de la Junta Municipal de Universidad ha mostrado su respaldo a la ubicación del futuro centro de mayores del distrito en el antiguo cuartel Palafox. El apoyo a este equipamiento, que se viene reivindicando por los vecinos de Universidad desde hace más de 25 años, se ha logrado gracias al voto favorable de los vocales de PP y Cs en una sesión plenaria extraordinaria celebrada esta tarde, en la que ninguno de los tres vocales del PSOE ni el vocal de Zaragoza en Común han estado presentes. Con la creación de este centro de mayores, el Ayuntamiento de Zaragoza da respuesta a una reivindicación vecinal histórica de Universidad, el segundo distrito más envejecido de la ciudad.
Para convertir en realidad este equipamiento para mayores, el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de una partida económica de 400.000 euros. El 30% de esta cuantía se destinará a acondicionar el espacio al que se trasladarán las aulas de formación de la Policía Local que hasta ahora han ocupado las dependencias. Posteriormente, una vez reorganizados los servicios, se procederá a habilitar las salas del que será el futuro centro de mayores para convertirlo en un equipamiento llamado a ser punto de referencia en el barrio.
En total, el centro dispondrá de 1000 metros cuadrados repartidos en espacios interiores en planta baja y jardines exteriores. El acceso será independiente desde el eje peatonal que comunica las calles Violante de Hungría y Domingo Miral, como ya sucede con otros servicios municipales ubicados allí, como el centro cívico o las escuelas artísticas.

COMEDOR, CAFETERÍA, SALAS PARA CURSOS Y JARDINES
En su interior, el centro contará con cafetería y comedor, dos servicios fundamentales para la socialización de las personas mayores. Además, se habilitarán dos aulas para cursos, reuniones y conferencias; una sala para actividades físicas como yoga o gimnasia de mantenimiento; otra para talleres de expresión plástica, con lavabos y caballetes; una sala de convivencia específica para el programa Nos Gusta Hablar; un aula tecnológica con diez ordenadores y cinco puntos de uso libre con tablets; y un salón de actos con 240 butacas, escenario elevado y equipo de proyección.
En el exterior, se acondicionarán dos zonas con jardines en las que se podrá realizar ejercicio físico o simplemente disfrutar del aire libre. En estos espacios se construirá también una pista de petanca. La previsión es que los trabajos de acondicionamiento culminen antes de final de año.
“Asistimos a un momento histórico para el distrito Universidad; este equipamiento demandado desde hace décadas será una realidad en unos meses gracias al compromiso del Gobierno de Zaragoza con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores”, valoró Paloma Espinosa, concejal presidenta de la Junta Municipal de Universidad. La responsable del distrito incidió en que la zona es la segunda en tasa de envejecimiento más alta de la ciudad (26,4%) y también la segunda en tasa de sobreenvejecimiento (21%). En esta zona viven más de 14.000 personas mayores de 65 años, y más de 17.000 si se incluye la franja de 60 a 64.

APOYO DE LOS COLECTIVOS
Tras la votación celebrada en el pleno extraordinario, han tomado la palabra los representantes de catorce colectivos y asociaciones de vecinos del distrito que habían acudido a la sesión. Todos ellos han manifestado de forma unánime su apoyo al proyecto y a la ubicación en el antiguo cuartel de Palafox. Así mismo, se ha agradecido públicamente a la concejala presidenta del distrito su dedicación y empeño para que este equipamiento sea incluido en las obras a ejecutar por el consistorio en 2022, después de varias décadas de intensas reivindicaciones.
Por su parte, la presidenta del distrito, quiso poner en valor el momento histórico al que asisten los vecinos. “Quiero agradecer a los colectivos del distrito, las asociaciones de vecinos y las personas que me han precedido en la presidencia de la junta municipal de Universidad que no hayan desistido en el empeño de reivindicar este proyecto, que por fin va a ver la luz”, añadió Paloma Espinosa.