El distrito Universidad estrenará a final de año su nuevo centro de mayores, con comedor, cafetería, aulas para actividades y jardines al aire libre

08 abril 2022

La concejala Paloma Espinosa y el consejero Víctor Serrano han dado a conocer los detalles del nuevo equipamiento, que se ubicará en el complejo del antiguo cuartel Palafox

El Ayuntamiento invertirá 400.000 euros para hacer realidad esta inversión que responde a una histórica reivindicación vecinal del segundo distrito más envejecido de la ciudad

El distrito Universidad contará a finales de año con su nuevo Centro de Convivencia para Personas Mayores, ubicado en el complejo del antiguo cuartel Palafox, en la calle Domingo Miral. El Ayuntamiento de Zaragoza acometerá esta inversión con un presupuesto de 400.000 euros para dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad. El resultado será un equipamiento de 1.000 metros cuadrados interiores, en planta baja, más los jardines exteriores.

De ello han informado hoy en rueda de prensa la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, y el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, que han comparecido junto al presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Constancio Navarro, y el portavoz de la Asociación de Vecinos Fernando El Católico, Miguel Ángel Castán. También han asistido representantes de otras entidades que apoyan el proyecto como la Asociación de Vecinos Agustina de Aragón, la Asociación de Vecinos Arco Iris, la Asociación de Vecinos San Braulio, la Casa de Melilla o la Asociación de Comerciantes Fernando el Católico.

El estudio previo, elaborado por la Dirección de Arquitectura del Ayuntamiento, contempla una división bien definida en el sector occidental del complejo, en instalaciones actualmente utilizadas por la Policía Local, que serán reorganizadas garantizando las imprescindibles medidas de seguridad. Para ello, el centro de mayores dispondrá de un acceso independiente desde el eje peatonal que comunica las calles Violante de Hungría y Domingo Miral, como ya sucede con otros servicios municipales ubicados allí, como el centro cívico o las escuelas artísticas.

Comedor, cafetería, salas para cursos y zonas verdes exteriores

En su interior, el centro contará con cafetería y comedor, dos servicios fundamentales para la socialización de las personas mayores. Además, se habilitarán dos aulas para cursos, reuniones y conferencias; una sala para actividades físicas como yoga o gimnasia de mantenimiento; otra para talleres de expresión plástica, con lavabos y caballetes; una sala de convivencia específica para el programa Nos Gusta Hablar; un aula tecnológica con diez ordenadores y cinco puntos de uso libre con tablets; y un salón de actos con 240 butacas, escenario elevado y equipo de proyección.

En el exterior, se acondicionarán dos zonas con jardines en las que se podrá realizar ejercicio físico o simplemente disfrutar del aire libre. En estos espacios se construirá una pista de petanca.

Reivindicación histórica en el segundo distrito más envejecido de la ciudad

La construcción de este equipamiento se enmarca en el compromiso del Gobierno de Zaragoza con el refuerzo de los servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En este caso, se da respuesta a la necesidad manifestada desde hace décadas por el distrito Universidad que, junto al más reciente distrito Sur, es el único que carece de un Centro Municipal de Convivencia para Personas Mayores.

Se trata del distrito con la segunda tasa de envejecimiento más alta de la ciudad (26,4%) y también la segunda en tasa de sobreenvejecimiento (21%). En esta zona viven más de 14.000 personas mayores de 65 años, y más de 17.000 si se incluye la franja de 60 a 64.