Seccion Campañas y días internacionales

Ayudas Vivienda 2024 Mujeres Víctimas de Violencia


DESTINO DE LA AYUDA

 

Se concede una ayuda de 3.000 euros para el pago de rentas arrendaticias o de cuotas hipotecarias de la vivienda habitual abonadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

 

BENEFICIARIAS

 

1. Mujeres víctimas de violencia contra la mujer, debiéndose acreditar la vigencia de esta situación a través de título de carácter judicial cuyas penas o medidas impuestas estén en vigor a fecha de solicitud de la ayuda o acreditación administrativa de víctima de violencia contra la mujer emitida por el IAM a fecha de solicitud de la ayuda.

 

2. En situación de dificultad económica, es decir, con unos ingresos mínimos de 420,00 euros y máximos de 1.500,00 euros.

 

REQUISITOS

 

Las beneficiarias deberán cumplir durante todo el ejercicio 2024 los siguientes requisitos:

 

1. Ser titular de un crédito hipotecario o, en calidad de arrendataria, de un contrato de arrendamiento de vivienda ubicada en el término municipal de Zaragoza y cuyo pago de arrendamiento o hipoteca es objeto de la ayuda.

 

2. La vivienda debe ser su residencia habitual y permanente (estar empadronada en ella).

 

3. Que la cuota hipotecaria o la renta arrendaticia no sea superior a 700 euros mensuales.

 

- Cuando el contrato de arrendamiento tenga por objeto el arrendamiento conjunto de vivienda y garaje, trastero o de cualquier otro elemento distinto al de la vivienda u obligue a la persona arrendataria al pago de otros gastos, tasas o impuestos, deberá reflejarse en el mismo de forma desglosada: el importe de la renta pactada de la vivienda es el 85% de la cantidad consignada en el contrato de arrendamiento. Lo mismo se aplicará al contrato de crédito hipotecario.

 

- En el caso de pisos compartidos de alquiler, se podrá superar este límite siempre que la aportación que cada persona hace de forma individual no supere los 350 euros mensuales. Se entenderá por piso compartido aquel en cuyo contrato de alquiler figure más de un titular como parte arrendataria. En este caso, en el contrato de alquiler deberá acreditarse los diferentes titulares del mismo con indicación de la renta de alquiler atribuida a la solicitante de la ayuda. Si no es así, se entenderá satisfecha a partes iguales. Lo mismo se aplicará al contrato de crédito hipotecario suscrito por más de un titular.

 

En caso de cambio de domicilio se deberán seguir cumpliendo los requisitos anteriores.

 

4. No ser propietaria o usufructuaria de una vivienda en el término municipal de Zaragoza, salvo acreditación de la no disponibilidad por causa de separación o divorcio u otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad.

 

5. No tener relación de parentesco en 1er o 2º grado con la persona arrendataria o acreedora del préstamo.

6. No ser arrendataria de una vivienda de alquiler social.

 

7. No se admitirán arriendos de habitaciones ni subarriendos.

 

DOCUMENTACIÓN a presentar:

 

a) Formulario de solicitud, declaración responsable y documento de consentimiento informado (todos ellos recogidos en el Anexo 1)

En el caso de que no autorice la comprobación, la solicitante deberá aportar volante o certificado de empadronamiento, certificado de catastro, certificado de vida laboral y documentos acreditativos de estar al corriente de pagos con Agencia Estatal Tributaria, Hacienda de la CCAA, Ayuntamiento de Zaragoza, y de esta al corriente de las obligaciones frente a Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

 

b) Copia del NIF o NIE vigente de la solicitante

 

c) Documento acreditativo de la situación vigente de víctima de violencia contra la mujer.

 

d) Copia del contrato de arrendamiento o préstamo hipotecario y justificantes del pago mensual del alquiler o cuota hipotecaria del 2024.

 

e) Declaración responsable de ingresos (Anexo 2) y documentación que los acredite (nóminas, certificados de entidad pagadora de prestación, declaración trimestral del IRPF del 2024).

 

f) Sólo en caso de que la solicitud sea presentada por la persona representante, el Modelo de representación ( Anexo 3)

 

DÓNDE PRESENTAR LA SOLICITUD

 

a) PRESENCIAL A TRAVÉS DE REGISTRO U OTRO MEDIO ( art. 16.4 Ley 39/2015)

 

Si es Registro del Ayuntamiento de Zaragoza:

- En la oficina del Registro Seminario- Vía Hispanidad, 20 (lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 h.)

- En la oficina de Registro del Ayuntamiento- Plaza del Pilar, 18 (lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 h.)

- En las Juntas Municipales y vecinales, con cita previa https://www.zaragoza.es/sede/portal/tramites-servicios/cita-previa

 

b) POR INTERNET

 

Si tienes certificado electrónico o DNI electrónico, se presenta solicitud y documentación accediendo al Registro General Electrónico del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del apartado Iniciar trámite con certificado en https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/36575

 

PLAZO DE SOLICITUD

 

El plazo de solicitud finaliza a las 23:59 h. del 30 de septiembre de 2024

 

TE RESOLVEMOS DUDAS

 

- En el Servicio de Igualdad y Mujer c/ Don Juan de Aragón, 2 en horario de 9:00 a 14:00 h., con CITA PREVIA en https://www.zaragoza.es/sede/portal/tramites-servicios/cita-previa

- En el teléfono 976 726 040

- En el correo electrónico ayudasvivienda@zaragoza.es

- En la web municipal https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/36575

 

Importante:

Las ayudas se tramitan y resuelven por orden de presentación (fecha y hora de entrada en Registro), siempre que la solicitud y documentación a aportar estén completas conforme a las bases.

Esta información es un resumen de las Bases de la Convocatoria publicada en el BOPZ. Puedes acceder al texto completo en https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/36575