Seccion Campañas y días internacionales

30 de Marzo 2023. Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar


 

El día 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar con el que se quiere visibilizar la situación de las personas empleadas, en su mayoría mujeres, con un trabajo poco reconocido y muy precarizado.

Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de Zaragoza, desde el Servicio de Mujer e Igualdad y en colaboración con la Mesa de Igualdad y Empresa del Consejo Sectorial de Igualdad, continuan con la Campaña de visibilización y sensibilización "CUIDAR".

Con el lema, Respeta los derechos laborales de las profesionales del hogar y los cuidados, se pretende sensibilizar e informar a la ciudadanía de los derechos laborales de las personas profesionales del hogar.

A través de los hastag #elvalordeloscuidados y #respetaaquientecuida queremos que se reconozca el trabajo realizado por las profesionales del hogar. El trabajo doméstico contempla muchas actividades como limpieza y mantenimiento del hogar, cuidado de mayores y menores, elaboración de alimentos, planchado y arreglos de ropas de vestir, etc. Las personas que desarrollan este trabajo, cuidan de las familias y mantienen los hogares, convirtiéndose en un trabajo muy necesario para las sostenibilidad de nuestra sociedad.

Además de la elaboración de materiales gráficos (carteles, mupis, vinilos en los autobuses) y audiovisual para su difusión, se programó una actividad el día 25 en la que tras el visionado del documental Muchachas de la directora Juliana Fanjul tuvo lugar una mesa debate dónde se habló sobre la investigación y visibilización del trabajo del hogar, el impacto de los cambios legislativos y la importancia del trabajo asociativo.

Actividades

Vídeos