Solo mientras tanto

SOLO MIENTRAS TANTO
Muestra fotográfica online de JUDITH PRAT


2020 amaneció sumido en sus quehaceres y el mundo seguía su curso cotidiano para quienes tienen la suerte de habitar en la normalidad. Éramos tantas que lo extraordinario era vivir al margen de la seguridad. 

Y llegó el COVID y con el la consciencia de la vulnerabilidad. El miedo a lo desconocido, a lo invisible nos golpeó a todos. No había certezas, solo soluciones preventivas que en muchas ocasiones seguían dejando al margen a quienes ya estaban en los bordes de esto que acostumbramos a llamar civilización.

Estado de Alarma, confinamiento domiciliario pero ¿Quién iba a cuidar a las personas solas? ¿bajo qué techo se podrían confinar quienes no tienen ninguno?. Estas preguntas resonaban como sonoras bofetadas de realidad a cada segundo sin respuesta.

En ese contexto eclosionó la necesidad de poner la vida en el centro y las tareas de cuidados, generalmente menospreciadas, feminizadas, sumergidas y precarizadas asumieron un protagonismo que nos puso frente al espejo del olvido interpelándonos, urgiéndonos a la acción y pidiéndonos ser mejores. Las redes de cooperación y solidaridad social cobraron protagonismo y los recursos sociales fueron sacudiéndose el abandono al que habían sido sometidos en muchas ocasiones.

Fueron días de titánicos esfuerzos para llegar a quienes sufrieron el confinamiento en soledad y situación de vulnerabilidad y esta serie fotográfica trata de recoger alguno de ellos; recordándonos que la incertidumbre, el miedo y la soledad de sus protagonistas continúa, más allá de que el resto hayamos superado en cierto modo ese primer shock que debería haberlo cambiado todo.

Judith Prat