Matiz-1

Presentación

"matiZ-1" surge de la necesidad de dar respuesta a las nuevas realidades relacionadas con el consumo de tabaco así como por la preocupación creciente por el uso, en ocasiones problemático, que el alumnado hace de las tecnologías. El programa tiene también en cuenta la perspectiva de género.

Se propone reforzar los factores de protección ante conductas adictivas, fomentando estilos de vida saludables, limitando así conductas de riesgo.

"matiZ-1" es un programa de prevención universal que aborda de forma específica e inespecífica el tabaco y el uso de las tecnologías. Incluye sesiones de refuerzo en cursos posteriores. Es el propio profesorado quien lo lleva a cabo en el aula, con el apoyo continuo de las técnicas municipales de prevención de adicciones.

El programa se estructura en torno a cinco actividades y contempla la implicación del profesorado, del centro educativo, la familia y el entorno socio-comunitario.

Población destinataria

Alumnado de primero de la ESO (12-13 años).

Contenido

Influencia, redes sociales e influencers, sustancias que contiene el cigarrillo, efectos y formas de consumirlo, características personales, género y tabaco, toma de decisiones, responsabilidad, pensamiento critico.

Evaluaciones

Evaluación por parte del profesorado y del alumnado

Material General

  1. Para el Profesorado
  2. Para el Alumnado
  3. Para Familias

OBSERVACIONES: a lo largo del curso 2021-2022 se va a llevar a cabo el pilotaje del programa por parte de las técnicas del CMAPA y del profesorado de los centros educativos interesados en el mismo.