05 julio 2024

El Ayuntamiento suscribe en Madrid la obtención de 7,3 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación de vivienda

La rehabilitación de la segunda fase de los conjuntos urbanos de Aloy Sala y Balsas de Ebro Viejo permitirá desarrollar los proyectos que cuentan con un montante global de 11.892.840 euros que mejorarán la vida de 264 familias zaragozanas
El acuerdo, rubricado en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha contado con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rubricado la transferencia a su favor de 7.345.280 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para desarrollar las actuaciones de las segundas fases de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, que afectan en este caso a un total de 264 viviendas en Aloy Sala (Casco Histórico) y Balsas de Ebro Viejo (El Rabal) y tienen un presupuesto global de 11.892.840 euros. En ambos casos se continuará así con el proyecto ahora en marcha en sus primeras fases, que afectan a 86 viviendas y obtuvieron ayudas europeas por valor de 3,8 millones de euros.

Así lo han suscrito esta mañana, en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en su sede de Madrid, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López. Estos fondos vendrán a facilitar las actuaciones dirigidas a la rehabilitación de conjuntos urbanos de interés ‐CUI‐ de la ciudad, muy degradados y con elevados índices de vulnerabilidad, persiguiendo la mejora de la salud y la calidad de vida de sus habitantes, y regenerando el tejido social de la zona, mediante mejoras profundas en eficiencia energética y conservación, así como la regeneración urbana de espacios clave en el ámbito urbano.


En la actuación de rehabilitación de los edificios que componen esta segunda etapa del ERRP objeto del presente acuerdo se estima alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60%, con el ahorro económico que también supone para su vecinos.
Las ayudas para la rehabilitación de los edificios serán concedidas de forma directa a las comunidades de propietarios en el ámbito de CUI Aloy Sala, considerando las razones de interés social, económico y humanitario. Mientras que en el ámbito CUI Balsas de Ebro Viejo se hará mediante procedimiento de concurrencia competitiva simplificada dirigida a las comunidades de propietarios.

120 VIVIENDAS EN BALSAS DE EBRO VIEJO
Por su parte, el Ámbito 3 CUI Balsas De Ebro Viejo es un área continua dentro del municipio de Zaragoza, que cuenta en total con 1.527 viviendas, 146 edificios y 14,66 hectáreas. Se acuerda para esta segunda etapa de actuación incluir 120 viviendas con una superficie de actuación aproximada de 0,20 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de la actuación de 5.329.200 euros (incluido IVA), que también incluye rehabilitación edificatoria, retirada de amianto y regeneración urbana. En este caso, se han obtenido 3.354.000 euros de fondos europeos, por lo que los particulares deberán aportar 1.975.200 euros.

En esta fase, el número de portales residenciales total del ámbito (esta cifra incluye también los locales comerciales pertenecientes a los bloques residenciales) es de 146, que se desglosan en 134 portales íntegramente residenciales y 12 portales de locales comerciales asociados a los 53 bloques.

144 VIVIENDAS EN ALOY SALA
El Ámbito 2 CUI de Aloy Sala es un área continua dentro del municipio de Zaragoza, que cuenta con un total de 709 viviendas, 57 edificios y 2,82 hectáreas. La segunda fase de este proyecto afectará a un número total de 144 viviendas con una superficie de actuación aproximada de 0,16 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de la actuación de 6.563.640,00 euros (incluido IVA), que incluye acciones de rehabilitación de los edificios, retirada del amianto y regeneración urbana. La subvención obtenida alcanzará los 3.991.280 euros. Los particulares aportarán, para esta segunda etapa de actuación, 2.572.360 euros.

En esta fase el propietario mayoritario cuenta con 76 viviendas, sobre las 144 viviendas. De las 68 viviendas restantes se consideran vulnerables un 40% lo cual representa un 18,88% sobre las 144 viviendas incluidas en esta fase

13,8 MILLONES DE EUROS EN REHABILITACIÓN
El Ayuntamiento de Zaragoza destinará este año 13,8 millones de euros de Fondos Next Generation para la rehabilitación de 474 viviendas de grupos sindicales y sociales, que podrían beneficiar a más de 1.200 personas. En una primera tanda, se obtuvieron 6,5 millones de euros correspondientes a los fondos europeos desbloqueados por el Gobierno de Aragón para ejecutar una primera fase en 124 viviendas del Grupo Vizconde de Escoriaza (2,7 millones de euros) y a 86 viviendas del Grupo Aloy Sala y Balsas Ebro Viejo (los otros 3,8 millones de euros).
Ahora, en un segundo ingreso llegarán otros 7,3 millones también de Next Generation que el Gobierno de Aragón transmitirá al Ayuntamiento de Zaragoza para desarrollar la segunda fase que llegará a 264 viviendas en Balsas Ebro Viejo y Aloy Sala.
A todo ello se suman otros 6 millones de euros presupuestados por el Ayuntamiento de Zaragoza y gestionados por Zaragoza Vivienda  en ayudas dirigidas a todos los ciudadanos para actuaciones de accesibilidad y fomento a rehabilitación privada de viviendas. Se beneficiarán comunidades de propietarios, propietarios únicos y titulares de vivienda que lleven a cabo obras de rehabilitación edificatoria de uso residencial y se concederán en concurrencia competitiva simplificada, es decir, a todos aquellos que completen sus solicitudes de forma correcta, cumplan los requisitos y según el orden de presentación.