04 julio 2024

El Gobierno aprueba la licitación de la tubería que llevará agua potable a Torrecilla de Valmadrid

Con un presupuesto de licitación de 736.000 euros, la nueva conducción tendrá 9,7 kilómetros de longitud y permitirá garantizar el suministro a este pequeño barrio rural, que ahora se abastece con camiones cisterna.

El Gobierno modifica el contrato de gestión de los contadores con 940.000 euros adicionales para desarrollar varias actuaciones vinculadas al proyecto de Digitaliza del Ciclo Integral del Agua de la ciudad.

 

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy iniciar el procedimiento de contratación para construir la tubería de 9,7 kilómetros que permitirá llevar agua potable a Torrecilla de Valmadrid. Esta conducción garantizará el suministro a este pequeño barrio rural de apenas 24 habitantes, que ahora se abastece a través de camiones cisterna.

La construcción de la tubería cuenta con un presupuesto de licitación de 735.969 euros y un plazo de ejecución de seis meses y permitirá que Torrecilla pueda asentar su población y crecer en el futuro. Además de garantizar el suministro, su conexión a la red general mejorará la calidad del agua de boca y reducirá sustancialmente las emisiones contaminantes que ahora se emiten con el abastecimiento mediante camiones tres veces a la semana.

La conducción conectará con la red general municipal en la calle Sidallo, en el polígono Empresarium, y requerirá la instalación de un sistema de bombeo para elevar el agua y salvar la diferencia de cota a la que se encuentra Torrecilla.

La construcción de esta tubería está financiada parcialmente con fondos del convenio 2021-2024 suscrito con la Diputación Provincial de Zaragoza. El Ayuntamiento aportará 391.042 euros y los otros 344.927 euros procederán del convenio.

 

Proyecto Digitaliza del Ciclo Integral del Agua

En la sesión de hoy, el Gobierno ha aprobado también la modificación del contrato de gestión y lectura de contadores de agua potable, que se ha dotado con 949.000 euros adicionales para desarrollar diferentes acciones vinculadas al proyecto Digitaliza. Entre ellas, se implementará nuevos sistemas tecnológicos para mejorar la telelectura de los contadores domiciliarios y de los caudalímetros de la red y conseguir una gestión más eficiente de la red.

El proyecto Digitaliza tiene como objetivo conseguir una gestión inteligente de todo el ciclo integral del agua en la ciudad y para su ejecución el Ayuntamiento de Zaragoza ha captado 7,4 millones de euros de los fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua).

Aprobada la licitación para 71 viviendas libres y 53 protegidas

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado sacar a licitación cuatro lotes de parcelas municipales para la construcción de unas 71 viviendas libres y una quinta parcela para 53 VPA, lo que supondrá unos ingresos globales para las arcas municipales de 6.154.268 euros, como mínimo. Los terrenos se ubican, para las viviendas libres, en la avenida de Cesáreo Alierta, en la avenida de Tenor Fleta, en el barrio de Santa Isabel con Montañana y en Valdefierro; y en Miralbueno para las viviendas de protección oficial.