05 mayo 2023

La calle Hayedo estrena andador peatonal y desde hoy conectará la ciudad escolar Pignatelli con la Floresta

La nueva calle quedará abierta al tránsito peatonal esta tarde, evitando a los vecinos el gran rodeo que tenían que dar para ir de un lugar a otro del barrio

 

Se ha plantado arbolado y colocado bancos a lo largo del recorrido y se ha puesto en valor la acequia del Plano con una inversión de 399.900 €

 

La calle Hayedo quedará abierta al tránsito peatonal esta tarde después de que el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza haya finalizado el grueso de la reforma. Estos trabajos han permitido prolongar la vía y crear un andador peatonal que conecta la calle Nuestra Señora de los Ángeles con el entorno de la Floresta en Gómez Laguna. 

Esta mañana los operarios han estado realizando las últimas tareas de limpieza y a lo largo de los próximos días completarán la jardinería.

Con una inversión de 399.900 euros, donde antes había una calle que terminaba de forma abrupta, con un tramo sin urbanizar, tomada por la maleza y ocupada por la acequia del Plano, ahora hay un andador peatonal que une las dos zonas del barrio. Esto va a simplificar el día a día de los vecinos, facilitando su acceso al centro de salud, a las instalaciones deportivas municipales o la ciudad escolar Pignatelli.

Para ello se ha ampliado el espacio y se han creado taludes con árboles y zonas verdes a lo largo del recorrido en las que se van a ir incorporando plantas arbustivas y tapizantes. La vegetación recién plantada comenzará a crecer dentro de unas semanas. También se han colocado diferentes bancos, creando zonas de estancia y se ha instalado alumbrado con tecnología led en todo el trazado.

En cuanto a la acequia del Plano, se ha canalizado y se ha integrado como un elemento más de la calle. La acequia discurre abierta, excepto en su tramo final, y va pegada al muro del monasterio. De esta forma actúa como barrera natural, evitando zonas oscuras que puedan generar inseguridad junto a las tapias. Se ha colocado además un monolito informativo para poner en valor la red de acequias de Zaragoza.

La Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP ha seleccionado el proyecto de la calle Hayedo para ser financiado con fondos europeos dentro de la convocatoria de ayudas para rehabilitar o crear entornos saludables que contribuyan a una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y las acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud. Zaragoza ha obtenido una ayuda de 390.000 euros, lo que va a permitir al Ayuntamiento liberar esa cantidad del presupuesto municipal para poder destinarla a otras actuaciones.