12 diciembre 2022

El presupuesto 2023 del área de Servicios Públicos consolida su crecimiento de los últimos cuatro años, superando por primera vez los 200 millones de euros

El año próximo se incrementará 7%, con especial atención a la  Movilidad Urbana y a la implantación de las nuevas contratas de Parques y Jardines y de Limpieza y Gestión de Residuos
La consejera Natalia Chueca ha destacado el mantenimiento del precio del autobús y tranvía, "a pesar de la caída de viajeros y de ingresos provocada por la crisis del covid"


La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha comparecido hoy en la Comisión de Pleno para informar sobre el contenido de las partidas presupuestarias de su área que incluye el proyecto de Presupuesto municipal del año próximo.



Chueca ha destacado que, desde 2019, la dotación presupuestaria ha crecido en un 34,62%, con incrementos del 57,6% en partidas tan importantes como Movilidad (de 63,1 a 99,5 millones de euros); del 34,3% en Parques e Infraestructuras Verdes (de 19,7 a 26,4 millones); o del 11,9% en Limpieza y Gestión de Residuos (de 66,7 a 74,7 millones de euros).

Respecto al pasado año, el Presupuesto se incrementará en 2023 un 7%, superando por vez primera los 200 millones de euros. En concreto, la cantidad asignada es de 205.473.167 euros, frente a los 192.233.720 del pasado año. Chueca ha recordado que el 96% de dicha cantidad está destinada a "servicios básicos obligatorios, que son además los de mayor impacto en la calidad de vida de la ciudadanía y en la percepción de sus habitantes".

La consejera ha explicado que los principales ejes de trabajo de su área estarán en la puesta en marcha y la consolidación de contratos como el de Limpieza y Gestión de Residuos o el Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, así como en el mantenimiento de servicios tan importantes como el de Movilidad Urbana, asumiendo un mayor déficit económico en su gestión por las circunstancias de estos últimos dos años.
Precisamente, en apartados como Movilidad Urbana, se consolida el refuerzo que se introdujo en 2022 para hacer frente a esa caída de viajeros sufrida como consecuencia de la crisis del covid. En este ámbito, el presupuesto "garantiza el mantenimiento del servicio y la congelación del billete", tal y como ha explicado la consejera.

A dicho esfuerzo se suman las inversiones en marcha para la mejora y la electrificación de la flota, que cuentan con apoyo de Fondos Europeos pero que exigen, asimismo, aportación municipal. El presupuesto global de Movilidad Urbana roza los 100 millones de euros, 99.535.323 euros, frente a 84.766.582, es decir, un 17,4 % más que el pasado año.

Ademas, destacan las partidas destinadas a mantenimiento y conservación de señalización, que se incrementa en un 23%, hasta llegar a 1.815.000 euros; o la destinada a Taxi Accesible, que ya subió el pasado año y que en 2023 alcanzará 1.285.000 euros. Esta partida para la mejora de sus vehículos, tanto en adaptación para discapacidad, sostenibilidad o modernización del sector.
En lo que respecta a Limpieza Pública y Tratamiento de Residuos, la puesta en marcha del nuevo contrato será la protagonista a lo largo de 2023. El esfuerzo se mantiene asimismo en Parques e Infraestructura Verde, con 500.000 euros de presupuesto más que el pasado año, alcanzando 26.475.828 euros. El Bosque de los Zaragozanos, el refuerzo de los contratos de conservación con las nuevas contratas ya adjudicadas o las inversiones en infraestructuras verdes son algunos de los elementos destacados en este servicio.

Por su parte, el Instituto Municipal de Salud Pública, determinante en temas como el control de plagas, incrementará su partida en más de 200.000 euros, hasta llegar a 916.000 euros (un 29,7% más). La renovación de material de laboratorio será una de las acciones que se podrá acometer en el próximo ejercicio. Por su parte, la Delegación de Consumo mantiene aproximadamente el presupuesto del pasado año, 167.030 euros.

El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha detallado las partidas del servicio del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, que crecen un 15% respecto a 2022, superando los 3 millones de euros y consolidando un crecimiento sostenido que alcanza ya el 46% en comparación con 2019.
Mendoza ha destacado que la gestión "se basa en los principios de eficiencia, formación y seguridad, pilares básicos para seguir mejorando este servicio, el más valorado por la ciudadanía, y también para minimizar los riesgos de nuestros bomberos en sus intervenciones".

En este ámbito, ha citado las inversiones previstas en el Parque de Prácticas de La Cartuja, "que ya es una referencia a nivel nacional": las mejoras en equipamiento, "intentando poner a disposición de los Bomberos las nuevas tecnologías que mejoren su labor diaria"; y las intervenciones previstas en el Parque 3 (Violante de Hungría), que ampliarán las instalaciones disponibles en la actualidad.

Las mejoras en el Museo del Fuego y la partida plurianual para el futuro Parque de La Cartuja, "un proyecto de ciudad que nos permitirá abordar con solvencia el nuevo convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza", han sido otras partidas destacadas por el concejal delegado.