Especialistas en movilidad sostenible de Estados Unidos, Canadá y media docena de países europeos se reúnen en Zaragoza

09 noviembre 2022

Las jornadas de trabajo han sido organizadas por el Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea (IURC) para conocer distintas iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento

 


El Programa de Cooperación Urbana Internacional (IURC) de la Unión Europea ha organizado para mañana jueves y el viernes sendas jornadas de trabajo en Zaragoza en la que especialistas internacionales conocerán de primera mano algunas de las iniciativas puestas en marcha en nuestra ciudad en materia de movilidad sostenible, electrificación y conducción autónoma, entre otros asuntos.

El encuentro se abrirá mañana jueves a las 9,15 horas en el Gran Hotel, con participación de la vicealcaldesa, Sara Fernández, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. Asimismo, intervendrán Ronald Hall, representante de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la UE (DG REGIO); y Miguel Ángel Ania, asesor municipal.

Está prevista la asistencia de representantes de Ottawa (Canadá); Kansas City, Pittsburgh, San Diego y Santa Mónica (Estados Unidos); Bérgamo y Rimini (Italia); Dortmund y Mannheim (Alemania); la metrópoli de Silesia (Polonia); Pau (Francia) y Madrid, Barcelona y Zaragoza, entre otras ciudades.

Natalia Chueca ha destacado "el interés de este tipo de encuentros, que sirven para mostrar al mundo la apuesta de Zaragoza por la sostenibilidad y la implementación tecnológica, siempre en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y alcanzar los objetivos planteados como una de las cien ciudades climáticamente neutras de la Unión Europea en 2030".

En este sentido, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha puesto de manifiesto "la importancia que tiene para la proyección exterior de Zaragoza que nuestra ciudad esté en vanguardia en numerosos aspectos de la movilidad sostenible y la innovación, lo que redunda asimismo en la generación de actividad económica y  empresarial en este ámbito".

A lo largo de la mañana del jueves, los participantes en esta sesión conocerán de manera directa las diferentes opciones de movilidad compartida, micromovilidad y reparto autónomo de mercancías que actualmente operan en Zaragoza. También  realizarán visitas a la ciudad utilizando el transporte público urbano, tanto los nuevos autobuses eléctricos como el tranvía, y visitarán las instalaciones de ambos servicios. Las sesiones de trabajo se celebrarán en Etopia a lo largo de la tarde, donde se han organizado varios foros de debate.

Ciudades que marcan el futuro

La IURC tiene como objetivo liderar y desarrollar una forma de cooperación urbana y regional internacional descentralizada en los campos del desarrollo urbano sostenible y la innovación, en países y regiones socios clave. 

En palabras de Rudolf Niessler, asesor principal de Relaciones Internacionales, de DG REGIO, "IUC es más que firmar acuerdos. Se trata de la implementación práctica de proyectos concretos. Es una plataforma funcional de cooperación entre partes interesadas de empresas, gobiernos e instituciones de investigación que se reúnen para implementar acciones y marcar la diferencia para el futuro".

 

Twitter: @IURC_programme

#IURCNA #USEUcities #CAEUcities

 

Documentos Adjuntos